14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La leche cruda es uno de los principales productos transados en la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Transacciones en crecimiento

Pese a que el precio de productos como café y carne ha bajado, las transacciones de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa) crecerán un 13 por ciento al finalizar este año.

Humberto Galo Romero

Pese a que el precio de productos como café y carne ha bajado, las transacciones de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa) crecerán un 13 por ciento al finalizar este año.

Luis Arévalo, gerente general de Bagsa, destacó: “Este año podremos estar cerrando cerca de los 700 millones de dólares” en transacciones.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

US$60 millones como techo para transar en la Bolsa Agropecuaria es la propuesta que el sector productivo presentó al Gobierno en las discusiones de la reforma tributaria.

[/doap_box]

En 2011 el volumen transado en Bagsa alcanzó los 625 millones de dólares y el crecimiento registrado en este año se debe al crecimiento del volumen, del precio de otros productos, y al hecho de que hay algunos rubros estacionales que han experimentado un desempeño mejor.

Los principales productos transados en Bagsa son la leche cruda, frijol, maíz, café, arroz en granza, carne de bovino, agroquímicos y fertilizantes.

Todos estos productos, según Arévalo, han experimentado un crecimiento que oscila entre el 10 y el 40 por ciento del crecimiento con respecto al año anterior.

APORTE FISCAL

Estos buenos números también incidirán positivamente en el aporte que la Bolsa Agropecuaria hará al fisco nacional.

“Este año tenemos previsto que el fisco podría recaudar cerca de 420 millones de córdobas provenientes del régimen de Bolsa, y esto pudo haber llegado a los 480 si no se hubiera reducido la tasa del 1.5 por ciento al uno por ciento del arroz y de la leche cruda, que fue una ley que se aprobó hace algunos meses para reducir la tasa de impuestos a estos rubros, porque son de consumo popular”, explicó Arévalo.

TRANSACCIONES EN LÍNEA

Algo positivo este año es que las transacciones de productos agrícolas y ganaderos en su totalidad fueron efectuadas en línea, a través de un proyecto de contratos digitales haciendo uso de una firma electrónica.

“La firma electrónica equivale a la firma escrita, que a través del cumplimiento de ciertos requisitos jurídicos permite agilizar los procesos administrativos, estimular el comercio electrónico e incentivar la integración comercial”, añadió Arévalo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí