14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Catedrático Joan Vintró Castells, experto en Derecho Constitucional. LA PRENSA/    H. PUPIRO

“Despolitizar instituciones ”

El catedrático español Joan Vintró Castells, experto en Derecho Constitucional, expresó su opinión sobre la situación actual de las instituciones que él denomina como garantes de la estabilidad democrática y el Estado de Derecho en Nicaragua.

Entrevista al Dr. Joan Vintró Castells

Rezaye Alvarez M.

El catedrático español Joan Vintró Castells, experto en Derecho Constitucional, expresó su opinión sobre la situación actual de las instituciones que él denomina como garantes de la estabilidad democrática y el Estado de Derecho en Nicaragua.

En declaraciones a LA PRENSA, Castells ofreció una valoración sobre la situación actual del Estado de Derecho en Nicaragua, asegurando que hay retos para la consolidación de la democracia, que van relacionados con el perfeccionamiento de la elección y funcionamiento de las instituciones de garantía.

[doap_box title=”Impartirá cátedra” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El catedrático es doctor en Derecho Constitucional, actualmente ejerce la docencia en la Universidad de Barcelona, España. Según narró Castells, este es su viaje número veinte a Nicaragua, el primero lo realizó en 1986, previo a la promulgación de la Constitución de 1986. Este catedrático ha publicado escritos en Nicaragua y España sobre las reformas hechas a la Constitución nicaragüense. Su actual visita al país es para impartir una cátedra sobre Democracia Participativa y Renovación Democrática en la Universidad Centroamericana (UCA) como parte del doctorado en Derecho: Cuestiones del Derecho.

[/doap_box]

Las instituciones de garantía a las que se refiere Castells son: el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Contraloría General de la República (CGR).

Según Castells el problema en Nicaragua es que estas instituciones de garantía en su composición y funcionamiento están demasiado politizadas y mediatizadas por los partidos políticos.

Y valoró que el lugar natural y lógico de actuación para los partidos políticos es el parlamento y en el Gobierno, pero en la CSJ, la CGR y en el CSE los partidos políticos no tienen que influir ni incidir en la manera en que lo hacen en Nicaragua.

Para Castells lo ideal es que estas instituciones de garantía sean independientes.

En el caso de Nicaragua, Castells ve necesaria la despolitización de las instituciones de garantía y sustraerlas del control excesivo que tienen por parte de los partidos políticos.

PÉRDIDA DE LEGITIMIDAD

También sugirió que los partidos políticos no deben tener una presencia tan evidente, porque esto “redunda en la pérdida de legitimidad en las instituciones, porque se las ve como una proyección más de la lucha partidaria”.

Además consideró esencial articular lo que es Nicaragua, como democracia representativa, con un parlamento y pluralismo político, para que estas instituciones se mantengan con todo vigor.

Otro aspecto que valoró necesario para el fortalecimiento de la institucionalidad es la introducción de elementos de democracia participativa, donde el pueblo pueda participar de manera pública y que estas instituciones se articulen bien con el conjunto del sistema representativo, de tal manera que se complementen, no para ser manipuladas o instrumentalizadas por determinado partido político.

La politización de las instituciones de garantías dejan al Estado de Derecho en una situación de indefensión, porque lo que hace es que no haya separación de poderes o esta quede difuminada, Castells además advirtió que los partidos políticos no deben ser los únicos criterios de decisión.

EL CSE Y SU AUTONOMÍA

Ante la pregunta de si es necesario reformar o cambiar completamente la Ley Electoral, Castells expresó que hay que procurar dotar de autonomía a las instituciones que están encargadas de velar por la pureza electoral.

Sobre la situación actual del CSE, Castells dijo que si el poder electoral tiene una composición predeterminada y condicionada por los partidos políticos y si las personas que están ahí van de alguna manera con la etiqueta de su formación política, esto dificulta que el proceso electoral de alguna manera sea visto como transparente y puro.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erica
    Hace 11 años

    El proceso electoral en este país transcurrió con tranquilidad, la gente salió a votar por el candidato de su preferencia y se obtuvieron resultados a favor del favor del FSLN.

  2. HUGO LACAYO
    Hace 11 años

    Para Despolitizar las instituciones, Nicaragua debe despolitizar al Ejercito y Policía hacer respetar la Constitución, elegir al Presidente y Vicepresidente, Diputados, Magistrados y Contralores en Elecciones Primarias Obligatorias incluidas en la Ley Electoral, y para cada cargo deben participar no menos de 4 candidatos por partido para que halla pluralidad, estas elecciones deben realizarse y financiarlas el CSE 12 meses antes de las generales y que sean de obligatorio cumplimiento.

  3. Steffany
    Hace 11 años

    El señor se refirio a que la democracia es distinta en todos lados y nada mas menciono eso de despolitizar instituciones no fue algo en lo que hubiese insistido pienso que exageran mucho en el titular

  4. Alex
    Hace 11 años

    No se podra despolitizar las instituciones todas las personas siempre tenemos simpatia por algun partido politico y por mas que digan que la sociedad civil es apolitica eso es mentira ya se comprobo con el señor Bendaña quiere ser magistrado y se decia apolitico y ahora lo vemos como miembro del PLI

  5. Bayardo
    Hace 11 años

    Que le interesa al mundo los comentarios de ese Español si el no vive en el mundo vive en un país Europeo mangoneado por gringos

  6. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    Ahora todos quieren que Nicaragua sea el País de Las Mil Maravillas, quieren que todo sea bonito, bajo reglas que se cumplan, que todo sea equitativo, cuando todo esto se infecto nadie pudo detenerlo, hoy en día aparecen miles de expertos en Derecho Constitucional, Expertos en Derecho Internacional, Expertos en Política Exterior, y cuando todo esto estaba por originarse Donde Estaban????, que hacían en ese entonces porque esto no es desde ahorita que se viene dando, es de hace muchos años.

  7. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    Para que estas instituciones que menciona el Experto Castells cambien o se despoliticen, tendrían que contratar a funcionarios de otro país, porque aquí pongan a quien pongan ya están identificados con una linea política, y quieran o no siempre lo llevaran presente, así nos han acostumbrado nuestros gobernadores ancestrales.

  8. A.Duarte
    Hace 11 años

    Sr. Castells lo que ud. dice es muy cierto y necesario. pero eso es como creer que ud. manana va a ir a la luna. La realidad es que Los gobiernos de la Union Europea y los de Norte America amamantan a un mostro que tiene mil tentaculos se la gana a los pulpos. Este senor amo de mi linda patria ya aparece en la revista de los mas millonarios del planeta. y esos gob. siguen para adelante financiando que nos domenestiquen como perros que nos pateen y seamos fieles.

  9. Martha Suazo
    Hace 11 años

    Esto es completamente absurdo, todas las personas tienen una afinidad con algun partido politico, pero no por eso quiere decir que por eso se pondra en tela de juicio el trabajo en las instituciones de estas personas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí