Notifican robo de seis alcaldías

Los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) notificaron al Partido Liberal Independiente (PLI) la pérdida de las alcaldías de Matiguás, Ciudad Darío y El Almendro. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) perdió las comunas de Nueva Guinea, La Cruz de Río Grande y La Trinidad.

“Este poder electoral de facto espanta por sí solo a votar”, afirmó el representante legal del PLL, Luis Callejas.

Tania Sirias y Rezaye Álvarez

Los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) notificaron al Partido Liberal Independiente (PLI) la pérdida de las alcaldías de Matiguás, Ciudad Darío y El Almendro. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) perdió las comunas de Nueva Guinea, La Cruz de Río Grande y La Trinidad.

Eliseo Núñez Morales, del PLI, calificó este acto como un fraude electoral, ya que este partido cuenta con 27 actas, las cuales fueron dadas por “perdidas” por el poder electoral de facto, donde se comprueba que ganaron estas tres alcaldías, las cuales fueron asignadas de manera ilegal al Frente Sandinista.

“Nos llegó la notificación de los resultados electorales y las tres alcaldías no están incluidas, por lo que se someterá un recursos de revisión” de las actas de escrutinio, expresó el diputado del PLI.

[doap_box title=»Un mal árbitro» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El diputado y representante legal del PLI, Luis Callejas, afirmó que este fraude electoral se lleva a cabo porque “el país cuenta con un mal árbitro, el cual no es confiable”.

“Lo más lamentable es que es difícil a través de la Ley tratar de revertir esta ilegalidad, por lo que veo que se están robando esta elecciones descaradamente. En los lugares que no pudieron ganar (el FSLN) las están arrebatando”, dijo Callejas. Agregó que el país se encamina a una dictadura de “Ortega sin Somoza”.

[/doap_box]

Núñez Morales manifestó que el poder electoral tiene hasta el 20 de noviembre para resolver este recurso y por lo tanto van a agotar las vías legales.

Sin embargo, el legislador indicó que no ven voluntad de parte del CSE, así que serán los municipios los que tomen sus acciones.

Asimismo, comentó que hoy los candidatos estarán presentes en un hotel capitalino, presentando las actas donde se comprueba que obtuvieron la mayoría de votos, no así el partido de gobierno.

“Mañana (hoy), estarán todos los presidentes municipales del partido y los candidatos, donde decidirán lo que harán en sus territorios, por supuesto contarán con el respaldo del partido”, sostuvo Núñez Morales.

“SE LAS VAN A ROBAR”

Por su parte, el representante legal del PLI, Luis Callejas, afirmó que el Frente Sandinista con ayuda del CSE se “robarán las alcaldías que ganaron los liberales en estas elecciones municipales”.

“Esto es un robo descarado. Cómo es posible que digan que perdieron las actas y obviamente en los municipios están molestos, sobre todo en aquellos lugares donde les falsificaron los datos para dar ganador al Frente Sandinistas”, expresó Callejas.

Además denunció que el robo se dio en la transmisión de actas y cuando los partidos protestaron en los municipios, cerraron automáticamente los Consejos Electorales Municipales (CEM) para que nadie se quejara.

DAN A OTROS COMO “GANADORES”

El secretario de organización del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Léster Flores, aseguró que su partido impugnará los resultados preliminares que les dio a conocer el Consejo Supremo Electoral (CSE) ayer.

En esos resultados —según Flores— el CSE da como ganadores “a otros”, aún cuando “las actas de los fiscales reflejan que no son esos”, esto en referencia a las alcaldías de La Cruz de Río Grande y La Trinidad.

Apegados al calendario electoral, Flores expresó que hoy van a realizar ante el CSE la petitoria de recursos para que sean revisadas las actas de escrutinio de estos tres municipios.

En días pasados el PLC interpuso recursos ante el Consejo Electoral Departamental (CED) en el caso de Nueva Guinea y ha venido denunciando el robo de las otras dos municipalidades en cuestión.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: