14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Este poder electoral de facto espanta por sí solo a votar”, afirmó el representante legal del PLL, Luis Callejas.

Notifican robo de seis alcaldías

Los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) notificaron al Partido Liberal Independiente (PLI) la pérdida de las alcaldías de Matiguás, Ciudad Darío y El Almendro. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) perdió las comunas de Nueva Guinea, La Cruz de Río Grande y La Trinidad.

Tania Sirias y Rezaye Álvarez

Los magistrados de facto del Consejo Supremo Electoral (CSE) notificaron al Partido Liberal Independiente (PLI) la pérdida de las alcaldías de Matiguás, Ciudad Darío y El Almendro. El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) perdió las comunas de Nueva Guinea, La Cruz de Río Grande y La Trinidad.

Eliseo Núñez Morales, del PLI, calificó este acto como un fraude electoral, ya que este partido cuenta con 27 actas, las cuales fueron dadas por “perdidas” por el poder electoral de facto, donde se comprueba que ganaron estas tres alcaldías, las cuales fueron asignadas de manera ilegal al Frente Sandinista.

“Nos llegó la notificación de los resultados electorales y las tres alcaldías no están incluidas, por lo que se someterá un recursos de revisión” de las actas de escrutinio, expresó el diputado del PLI.

[doap_box title=”Un mal árbitro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado y representante legal del PLI, Luis Callejas, afirmó que este fraude electoral se lleva a cabo porque “el país cuenta con un mal árbitro, el cual no es confiable”.

“Lo más lamentable es que es difícil a través de la Ley tratar de revertir esta ilegalidad, por lo que veo que se están robando esta elecciones descaradamente. En los lugares que no pudieron ganar (el FSLN) las están arrebatando”, dijo Callejas. Agregó que el país se encamina a una dictadura de “Ortega sin Somoza”.

[/doap_box]

Núñez Morales manifestó que el poder electoral tiene hasta el 20 de noviembre para resolver este recurso y por lo tanto van a agotar las vías legales.

Sin embargo, el legislador indicó que no ven voluntad de parte del CSE, así que serán los municipios los que tomen sus acciones.

Asimismo, comentó que hoy los candidatos estarán presentes en un hotel capitalino, presentando las actas donde se comprueba que obtuvieron la mayoría de votos, no así el partido de gobierno.

“Mañana (hoy), estarán todos los presidentes municipales del partido y los candidatos, donde decidirán lo que harán en sus territorios, por supuesto contarán con el respaldo del partido”, sostuvo Núñez Morales.

“SE LAS VAN A ROBAR”

Por su parte, el representante legal del PLI, Luis Callejas, afirmó que el Frente Sandinista con ayuda del CSE se “robarán las alcaldías que ganaron los liberales en estas elecciones municipales”.

“Esto es un robo descarado. Cómo es posible que digan que perdieron las actas y obviamente en los municipios están molestos, sobre todo en aquellos lugares donde les falsificaron los datos para dar ganador al Frente Sandinistas”, expresó Callejas.

Además denunció que el robo se dio en la transmisión de actas y cuando los partidos protestaron en los municipios, cerraron automáticamente los Consejos Electorales Municipales (CEM) para que nadie se quejara.

DAN A OTROS COMO “GANADORES”

El secretario de organización del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Léster Flores, aseguró que su partido impugnará los resultados preliminares que les dio a conocer el Consejo Supremo Electoral (CSE) ayer.

En esos resultados —según Flores— el CSE da como ganadores “a otros”, aún cuando “las actas de los fiscales reflejan que no son esos”, esto en referencia a las alcaldías de La Cruz de Río Grande y La Trinidad.

Apegados al calendario electoral, Flores expresó que hoy van a realizar ante el CSE la petitoria de recursos para que sean revisadas las actas de escrutinio de estos tres municipios.

En días pasados el PLC interpuso recursos ante el Consejo Electoral Departamental (CED) en el caso de Nueva Guinea y ha venido denunciando el robo de las otras dos municipalidades en cuestión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Erica
    Hace 11 años

    No quieren reconocer que perdieron y están queriendo hacer el alboroto, los municipios están tranquilos celebrando el triunfo de sus candidatos.

  2. Meylin
    Hace 11 años

    Reconozcan la derrota, el pueblo tomó su decisión por los candidatos del Frente Sandinista y hay que respetar la voluntad de las mayorías, dejen de armar el alboroto, que con este gobierno estamos viviendo en un ambiente de paz y tranquilidad.

  3. Juan
    Hace 11 años

    No se preocupen que pronto estaremos como cuba, donde existe un solo partido, y todo esto por culpa de Arnoldo que en su memento le dio todo el poder a Daniel ahora no dice esta boca es mía esta bien conforme de todo lo que pasa, con haber salido libre de la cárcel ha hundido a nicaragua…

  4. Robo, robo y mas robo
    Hace 11 años

    Fijemonos con que descaro, habiendo pruebas, se roban las alcaldias. Ya podemos imaginarnos los robos donde el pueblo ni cuenta se da. Esto no tiene nombre. Y para rematar el PLI y el PLC van separados. Es un completo desastre.

  5. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    aunque los simpatizantes del actual gobierno me tilden de cualquier cosa,mucho cuidado señores gobernantes, porque cuando al pueblo se le cierran las puertas democráticas buscan y al final siempre encuentran las formas de derribarlas. En la actualidad todo luce color de rosa para el gobierno, la macroeconomía marcha bien, los empresarios hacen pingues negocios, los mas pobres satisfechos con los huesitos (o al menos callan de momento), pero el final de la película ya la vimos en 1979

  6. El Observador
    Hace 11 años

    El representante legal del PLI, Luis Callejas acaba de hacer un descubrimiento genial, al decir que el país se encamina a una dictadura sin Somoza. Lo que evita decir, es que tambien el regimen actual, ha encontrado buenos colaboradores en la oposición, a los que en tiempos de Somoza se les llamaba Zancudos, que ahora se les podría llamar Sanguijuélas para diferenciarlos de los viejos zancudos, ya que estos son “parásitos más profesionales”

  7. Hugo Lacayo
    Hace 11 años

    Dediquen todo su esfuerzo a reestructurar el Pli, esto pasa obligatoria mente por hacer una recomposicion de todas las estructuras del partido desde las bases, juntas directivas, y estructuras superiores, ya aburren las mismas caras de Maria Euguenia Sequeira, Elíseo Nunez, Eduardo Montealegre, estos dirigentes han perdido media docena de elecciones, hay que cambiarlos, aunque sensatamente diberian renunciar, o ser elegidos en elecciones primarias; eso es democracia.

  8. contrera
    Hace 11 años

    Solo 6 alcaldias reclamadas por irregularidades, 3 por partido, quienes razonan se darán cuenta que el culpable está entre los 2 partidos liberales, sino miremos el caso de La Trinidad en Esteli donde los sandinistas mantuvieron su voto historico pero el PLC que era ganador permanente perdió casi el 50% de sus votos que se fueron al PLI, y pues las Matematicas no fallan. El PLC ganaba hasta por 60% o mas contra 32-35% de los sandinistas, ahora al perder sus votos gana el frente. Simple

  9. Eduardo Martinez
    Hace 11 años

    Pruebas señores pruebas toda acusación debe hacerse en base a algo no solo con sus palabras, les recuerdos que gracias a sus candidatos anteriores el partido PLC no es de fiar.

  10. Maria Rodriguez
    Hace 11 años

    Simple los resultados son los que la gente decidio y si los representantes del PLI y el PLC tienen en su poder estas actas como yo veo la tematica esta demasiada oscura solo para perjudicar y llevar la contraria,ojala los ciudadanos no se presten a estas situaciones para desestabilizar a los municipios.

  11. contrera
    Hace 11 años

    Igual pasó en otras alcaldias, asi que hay que quitarnos las vendas y analizar el principal problema, y el problema está adentro mas que los panzones del CSE. Pero si hubo irregularidades comprobadas y falsedad en los datos hay que denunciarlas y llegar hasta el fin. Pero si por casualidad los sandinitas perdieran esas 6 alcaldias, le quedarian 128 que es 84% del total. Eso debería ser lo mas preocupante, y a este paso en las proximas será el 100%

  12. Saori
    Hace 11 años

    Como siempre haciendo su teatrito los de la oposición que les cuesta aceptar su derrota ya lo que paso, paso no se dan cuenta que la personas están celebrando la victoria del FSLN.

  13. zoraydita
    Hace 11 años

    No entiendo a esta gente porque no quieren aceptar su derrota, solo así los van a escuchar que les robaron las elecciones y todos sabemos que es una gran mentira la gente ve el cambio y quieren seguir adelante, y el cambio esta dejando marcado al pueblo con el buen trabajo del FSLN.

  14. Leticia Nohemi
    Hace 11 años

    No veo por ningun lugar un fraude, las elecciones fueron contundentes y gano el que tenia la aceptación y respaldo de la población;mientras tanto considero que no es necesario hacer llamados a la población en la que se perturbe la tranquilidad de los mismos

  15. mario
    Hace 11 años

    Ya no hayan que inventar estos PLI-PLC , la verdad no representan una mayoría representativa en el país y lo que demuestran son debilidades, ante un pueblo inteligente que ha sabido como eliminar ratas de alcantarillas de poderes del estado .

  16. mario
    Hace 11 años

    Ya no hayan que inventar estos PLI-PLC , la verdad no representan una mayoría representativa en el país y lo que demuestran son debilidades, ante un pueblo inteligente que ha sabido como eliminar ratas de alcantarillas de poderes del estado .

  17. MARIO LAGUNA
    Hace 11 años

    No entiendo como representantes de partidos puedan tener las actas de escrutinio,entonces los que estan haciendo fraude son ellos y ahora estan queriendo perjudicar a otros

  18. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    La población de La Trinidad ya estaba cansada de que personas incompetentes estuvieran administrando la Comuna y utilizándola para llenar sus bolsas de dinero, cuantos proyectos desaparecieron mientras estuvieron los Liberales en el poder, el poder de los liberales esta en las comunidades porque lo que es el sector urbano siempre a sido sandinista y hoy en día, nuestros campesinos se quitaron la venda de los ojos y se dieron cuenta de la realidad, eso vale mucho para un pueblo trabajador.

  19. Alvaro
    Hace 11 años

    Si en verdad tienen las actas que las presenten y que no salgan con payasadas como las del año 2008 que solo se fueron e bla bla bla ya hasta aburre eso de tanto que lo repiten

  20. Melina
    Hace 11 años

    Aun no han logrado digerir la derrota que sufrieron en las pasadas elecciones ya mas bien deberian de estar preocupados por tratar de revivir politicamente

  21. Mayra Rosa Fernandez
    Hace 11 años

    Es lamentable como esta persona sin ningun tipo de prejucios empieze hablar voscodidades de la elecciones que acaban de pasar, cuando el pueblo elegio a sus gobernantes. A veces ya no se en que creer por eso una ves vote por esta gente pero ya veo que solo sirven para quejarse de los logros del partido de gobierno.

  22. antonio
    Hace 11 años

    no hallan que inventar estos partidos superen esto en la vida hay que saber ganar y perder y ademas no hubo fraude estas elecciones fueron transparente a como las otras elecciones pasadas

  23. Susy Gabriela Santamaria
    Hace 11 años

    Ya este personaje no tiene nada de que hablar, solo aparece hablando de robo aqui, robo alla…. por favor. ya tuvimos nuestra epoca y en 16 años que estuvimos no hicimos nada, nuestros lideres se dedicaron simplemente a darse ellos y solamente ellos, ahora por lo menos este gobierno esta dandole a los pobres, se mira mas el interes que por lo menos muestra este gobierno.

  24. karla
    Hace 11 años

    en la vida hay que saber ganar y perder con dignidad y a como leí la población fue que eligió por que no quieren vivir en lo mismo quieren cambiar seguir adelante y esto se logra con el partido del frente que si cumple con todo lo que dicen

  25. maria alfaro
    Hace 11 años

    parecen niños chiquitos los opositores por que no aceptan que perdieron, ya el pueblo esta mirando los cambios que el gobierno sandinista esta cambiando para el bienestar del pueblo mismo y por eso mismo votaron en la casilla 2 por que quieren ese cambio en su municipio y no seguir viviendo en en lo mismo

  26. Bayardo
    Hace 11 años

    No es mas que una manera de hacer el show para ganar espacios en los medios de comunicación porque no es verdad que eso sea por el CSE ya que es una institución seria ademas de que las elecciones han sido transparentes y ellos al no ser los electos por el pueblo deberían de ser buenos perdedores y dejar la voluntad del pueblo

  27. observador
    Hace 11 años

    En Matiguas fue un robo descarado, como es posible que el Sr.Hugo Fuentes de por perdida 7 actas? Y fueron las que le daban la ventaja al pli, que ironico.

  28. Darlin Castro
    Hace 11 años

    los opositores lo que deberian de hacer es buscar ideas para servirle al pueblo y convencerlo de que son lideres del pueblo, no de ellos mismos, como lo han sido toda la vida. Lo que sucede es que este gobierno ha velado por los intereses de todo el necesitado sin ver si es o no sandinista y le a ayudado a la gente pobre, cosa que le partido liberal nunca lo hizo, porq velan solo por sus intereses propios y con su cuento de siempre que nos robaro porfavor busquense otro cuenta,

  29. Garcia
    Hace 11 años

    Lo que sucede es que el Frente no va a dejar que una democracia floresca y de sus frutos porque eso significa perder y ganar, claro esta que el fraude viene desde que el concejo no permite una cedulacion abierta, y cedulan solamente a su gente. Cuantos jovenes estan sin cedulas y que son opositores aunque sin voto. Por otro lado montan el famoso “raton Loco” y por si falta luego se las roban al descaro lo que falta. o sea vienen robando desde siemrpre. esa es su forma de mantenerse en el poder.

  30. Karlo sandoval
    Hace 11 años

    El pueblo es el que decide él es el que elige quien lo va representar no es el CSE como mencionan los derechistas hay que saber perder.

  31. altair ferrer
    Hace 11 años

    De manera que estos señores para ello cada dia mas le roban mas alcandias,ya el pueblo elegio a sus autoridades selores ya es hora que maduren un poco y acepten su derrota,dejen que los nuevas autoridades trabajen por el bien comun del pueblo de Nicaragua que eso es lounico que debe de importar el futuro de nuestros pais.

  32. Esa es la verdad
    Hace 11 años

    Para Mario Laguna: Ay Marito, Marito, ¿no sabés que ellos están hablando de las copias de las actas de escrutinio que el presidente de junta entrega a cada fiscal de cada partido que participó en las elecciones?

  33. Gonzalo
    Hace 11 años

    jajaja, que mas diran? acaso no saben que en el centro de transmision deben haber fiscales de cada partido? Asi hacen constar todos los presentes que el proceso se hace de forma transparente, y no es para que digan cosas que son una falsedad

  34. jonas antonio mungrio.
    Hace 11 años

    Lo peor es hacer el ridiculo, cuando hablas de algo que no conoces, la ley electoral establece con claridad cuales son las causales de inpugnacion, que por cierto son cuatro, y si no haces uso de ellos en la JRV,y posteriormente en el CEM,que vas a ir hacer al CED o CER, si la primera instancia y antecedente de inpugnacion, por nulidad, revision aritmetica o queja nace en la JRV. Estos señores andan mal, hablan de reeleccion y se religen, habla dictaduras y ellos se aferran al poder!

  35. Eleazar jose
    Hace 11 años

    Hay que saber perder; pero también hay que saber ganar.

  36. Alberto
    Hace 11 años

    El mismo juego descarado del FSLN de las elecciones pasadas, robaron las Actas, no dejaron entrar Fiscales y como siempre quieren tapar el sol con un dedo los Orteguistas, sino creen en los porcentajes basto con haber salido a dar una vuelta por las calles el dia de las elecciones a ver los Centros de Votacion que estaban desiertos solo los Orteguistas y algunos pocos Liberales votaron. tenemos que unirnos cambiar a los Magistrados y apartar a los caudillos E. Montealegre y A. Aleman.

  37. nacionalista
    Hace 11 años

    Darlig dice “Lo que sucede es que este gobierno ha velado por los intereses de todo el necesitado sin ver si es o no sandinista y le a ayudado a la gente pobre” sera por eso que todo el pueblo es empresario del negocio petrolero, o dueños de medios de comunicación,hoteles etc . como la familia ortega – murillo, o que nadie tiene que solicitar un degradante aval politico para poder siquiera optar a buscar empleo en las instituciones estatatales y sin posibilidades asi tengas un buen cv…..

  38. nacionalista
    Hace 11 años

    Secuestrados en lo que realmente es una dictadura institucional, guste o no a los fanáticos pero la realidad es que todas las instancias en el aparato estatal,corte suprema ,consejo supremo electoral,contraloria general de la república,la asamblea misma estan conformadas para responder a los intereses y conveniencia de una persona,familia (Ortega – Murillo) y su proyecto politico de perpetuarse en el poder,tal y como lo hizo Somoza y su familia que ademas too hacia remedos de elecciones…ide

  39. Julio
    Hace 11 años

    Robo? Porque robo? solo porque no ganaron los PLC o PLI? solo porque el pueblo deposito su confianza en las personas que vieron que si haran lo mejor por su municipio, que si prometen lo que dicen, y no solo con las palabras en el aire.

  40. Nicasio
    Hace 11 años

    Que podemos decir del PLI y sus grandes dirigentes? Que bueno puede recibir Nicaragua de un partido sin definicion? Por que invitar a votar- a sabiendas del juego corrupto del CSE? Por que los no votantes estan al dia de la corrupcion politica y no los dirigentes del PLI? Por que?

  41. Nacionalista
    Hace 11 años

    No es logico meter recursos de amparo o revision ante ninguna instancia,les parece que estan en otro pais donde realmente existe independencia de los diferentes poderes del estado,no sean ilusos los diferentes recursos los resolveran las mismas personas que alteraron los resultados o por lo menos respondiendo a las ordenes e intereses de los que ostentan el poder, de manera que lo ideal es ir pensando en formas mas crudas de quitarse esa mafia de encima,porque los espacios democraticos estan….

  42. africa
    Hace 11 años

    si es una burla al Nicaraguense a la democracia que se hagan elecciones con presinde y consejo supremo insconstitucional, es una pena grande pero ten fe que no hay mal que dure 100 años…

  43. Andrea Abigail Gomez (waspan Norte)
    Hace 11 años

    Darlin Castro, yo como antisandinista te lo aseguro que si voy a pedir una casa de las partidista en las palomeras y barriadas, vos crees que me la van a dar, estas loca mujer, tengo que tener como mil avales de los cpsapos, ser sandia, algo que destestamos todita mi familia materna, medicinas en los hospitales no hay, solo te dan recetas, o sera que vos nunca te emfermás, regalar un chancho, un par de gallinas, un celular, zinc donado, eso no alivia las necesidades, sino fuentes de trabajo

  44. Cami
    Hace 11 años

    No hacen propagand para robarse completo el dinero que les da el consejo. Llamaron al no voto y se quejan y dicen que ganaron..como?. Los anti sandinists sí votaron, los que no votaron es la masa que se mueve liberal, conservador, mrs y en determinado momento dan la impresion de estar vivos. Ahora parece que ya estan en extinción, de ese grupo el Frente ya les saco una buena parte. Ademas la derecha tienen crisis de identidad.

  45. Martha Suazo
    Hace 11 años

    Nada de robo, ya deberían de aceptar la derrota y respetar la voluntad popular del pueblo, los que les duele aceptar es que los milatantes de sus mismos partidos no les dieron el voto y se les voltiaron, respaldaron a los candidatos del FSLN, porque son los que estan trabajando en beneficio de la gente.

  46. Maycoll
    Hace 11 años

    Gonzalo, lo que pasa es que se hacen los ingenuos pero saben muy bien que no exite tal fraude, ni robo ni nada de lo que quiere hacerle creer a la población. para eso hay fiscales cuando se está haciendo el conteo o la transmisión de actas…..que reclaman, todo el proceso fue confiable y transparente.

  47. LUIS
    Hace 11 años

    El PLI y el PLC reclaman fraude por todos lados cuando sus fiscales no se presentaron a las mesas electorales desde ahí se deberían a poner a pensar que ni sus propios fiscales confían en ellos como creían que la población iba a creer en promesas vacías que no priorizan la necesidad de la gente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí