14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manuel Madriz, experto en Derecho Internacional. LA PRENSA/M,ESQUIVEL

Fallo de la CIJ beneficiará al país

Manuel Madriz Fornos, experto en Derecho Internacional, afirmó que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya vendrá a beneficiar a nuestro país, ya que cuenta con fundamentos jurídicos bien sólidos y estructurados.

Defienden argumentos de Nicaragua en La Haya

Tania Sirias

Manuel Madriz Fornos, experto en Derecho Internacional, afirmó que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya vendrá a beneficiar a nuestro país, ya que cuenta con fundamentos jurídicos bien sólidos y estructurados.

Madriz Fornos explicó que esta disputa no solo se trata de una limitación de agua sino de todos los espacios marítimos, entre esos la plataforma continental, que es la prolongación natural del espacio terrestre bajo el agua.

“La plataforma continental de Colombia inicia en Santa Marta, Cartagena y Barranquilla. En el caso de Nicaragua en el Caribe, inicia en Bluefields, Puerto Cabezas y toda esa zona. Por lo tanto los colombianos no pueden decir que su plataforma continental inicia en el meridiano 82”, dijo el jurista.

Pero además, explicó que Colombia es un Estado continental, no es un Estado archipielágico como Filipina e Indonesia.

El diputado Adolfo Martínez Cole, miembro de la comisión de Asuntos Exteriores, dijo que el fallo en La Haya reconocerá a Nicaragua sus derechos en el mar, siendo uno de ellos las 200 millas náuticas.

“Hasta el momento no existe una delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia y esto con el fallo quedará definido”, sostuvo Martínez Cole.

El diputado Víctor Hugo Tinoco, exvicecanciller de la República, indicó que la preocupación de los colombianos es correcta, ya que históricamente tuvieron un pretensión sobre mares nicaragüenses. “El fallo va a otorgar una docena de miles de kilómetros cuadrados de mar territorial, las cuales poseen gran riqueza marítima”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Armando
    Hace 11 años

    Como siempre estos analistas pecan de ingenuos al dar como valor de verdad situaciones totalmente hipotéticas, preparan la mente del lector a sus intereses.
    ¿Porque no decir mejor que confían en el tribunal de la Haya y que su esperanza es un dictamen favorable para Nicaragua?
    Así la población acata sin apasionamiento desiciones tan complicadas.

  2. juan2012
    Hace 11 años

    La corte no dara nada de lo que pide nicaragua, si eso llegara a pasar en un caso muy remoto. es mas que probable que colombia defenderia con las armas gustele a quien le guste, el mar que los nicas quieren robarse solo para tapar los problema internos de pobreza y corrupcion. Si quieren guerra, guerra es lo que va a haber. Si fuera tan facil reclamar territorio, entonces Estados unidos reclamaria cuba, venezuela reclamaria las antillas y francia reclamaria inglaterra.

  3. costa2012
    Hace 11 años

    Si todos pensaran como nicaragua, entonces que todos los paises comiencen a codiciar los bienes y los territorios del otro. Que estados unidos se quede con cuba, que china se quede con taiwan, que venezuela se quede con aruba y curazao, que argentina se quede con las malvinas, que australia se quede con nueva zelanda y asi. Todo porque al gobierno de ortega le dio por tapar corrupcion y la bancarrota del estado por un nacionalismo ridiculo.

  4. Nicoya
    Hace 11 años

    LLego la hora pa Nicaragua! Y despues vamos con Costa Rica! Lobos marinos y geografos…gobiernos sin verguenza ni principios. Eso es lo que son esos gobiernos inculyendo a Honduras.

  5. Allan
    Hace 11 años

    Los nicas debemos ser positivos y acatar sea cual sea el fallo que de la CIJ aunque ya sabemos que sera positivo para nuestro pais

  6. Tictoc2
    Hace 11 años

    Nicaragua no tiene nada que hacer. En todo caso si colombia no quiere acatar la decision no lo hace. Nadie ni ningun tribunal puede obligarla. En todo caso, Nicaragua tiene que ser realista, pues de la noche a la mañana no le van a reglar territorio porque si. Entonces en todo el mundo las fronteras podrian cambiar solo porque al gobierno de turno se le ocurrio que asi debia ser.

  7. Kenneth
    Hace 11 años

    Si los colombianos estan preocupados es porque algo saben y la realidad es que no tienen buenos argumentos para poder decir que las aguas que nos quieren robar son suyas asi que esperemos que el fallo de la CIJ favorezca a Nicaragua en todo lo que pide o al menos en la mitad de las peticiones

  8. Bayardo
    Hace 11 años

    Nicaragua no tendrá ningún beneficio simplemente recuperara lo que es nuestro por naturaleza y los gringos junto a los colombianos nos robaron por estar bajo intervención yanqui

  9. silvio-miami
    Hace 11 años

    ohe tictoc2 y costa2012 les pregunto a cada uno: en que mundo vivis te pregunto porque parece que vivis en otro planeta aqui en este mundo existen leyes y normas las cuales todos los paises estamos en la obligacion de acatar para que crees que existe la CIJ para que crees que se formo la ONU porque crees que tu pais esta en la ONU entonces sino sabes ocupa tu tiempo en algo productivo porque tu mente no produce nada inteligente solo te digo nicaragua esta apegada a su derecho que le asiste.

  10. Antonio Castillo
    Hace 11 años

    Juan 2012 te hizo falta, México reclamaría a EEUU todo el territorio que le robo por las riquezas que poseían esas tierras, al igual hizo Colombia con Nicaragua cuando EEUU quiso adueñarse de Nicaragua, pero como en todo este tiempo hemos tenido gobernadores corruptos que no les interesa la soberanía de nuestra Nicaragua, y ahora es tiempo de reclamar lo que nos pertenece, y no hablemos que guerra que no han podido doblegar a las FARC, ahora lo van hacer ante un ejercito revolucionario.

  11. Santiago
    Hace 11 años

    Por fin justicia, y esperamos que pronto tambien hablen y den su fallo que sea con respecto a lo sucedido con Costa Rica, estoy muy contento como Nicaraguense que nos den el espacio maritimo que nos corresponde por derecho, y que colombia deje de estar diciendo que esas islas le pertenecen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí