14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mitt Romney, excandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. LA PRENSA/EFE

Romney rompe el silencio y critica a Obama

Los comentarios llegaron luego de que dirigentes republicanos pidieran un vínculo más estrecho del partido con las mujeres y las minorías y motivaron una fuerte respuesta del gobernador republicano del estado de Luisiana, Bobby Jindal, una estrella en ascenso en el partido.

Por Stephanie Griffith

WASHINGTON/AFP

Mitt Romney rompió el silencio tras su derrota en las elecciones estadounidenses de la semana pasada afirmando que Barack Obama lo venció gracias a los “regalos” que concedió a mujeres, jóvenes, negros e hispanos.

Los comentarios llegaron luego de que dirigentes republicanos pidieran un vínculo más estrecho del partido con las mujeres y las minorías y motivaron una fuerte respuesta del gobernador republicano del estado de Luisiana, Bobby Jindal, una estrella en ascenso en el partido.

En declaraciones formuladas el miércoles ante la comisión de Finanzas republicana, recogidas por The Newk Times y Los Angeles Times, Romney acusó a Obama de haber concedido favores especiales a mujeres, jóvenes y minorías a cambio de su apoyo en las urnas.

“En cada caso fueron muy generosos en lo que dieron a esos grupos”, dijo, antes de mencionar los anticonceptivos gratuitos para las mujeres jóvenes y la reforma de la salud para las personas de bajos ingresos, entre otras concesiones.

Respecto a los jóvenes, dijo que “la cancelación de los préstamos estudiantiles fue un gran regalo”, así como el hecho de que los menores de 26 años pudieran ser inscritos en el seguro de salud de sus padres.

También mencionó que, en lo que respecta a los votantes hispanos, “la amnistía para los niños indocumentados fue una gran ventaja para este grupo de votantes”.

Obama obtuvo el 51% de los votos, contra 48% de Romney, pero su victoria fue mucho más amplia en el Colegio Electoral, donde logró 332 votos, contra 206 del candidato republicano.

En mayo pasado, Romney había formulado polémicos comentarios en una reunión privada con donantes sobre el “47% de los votantes” estadounidenses que “vivían del Estado” y que nunca votarían por los republicanos.

Esas declaraciones, que fueron grabadas en secreto y difundidas posteriormente, consolidaron en ciertas franjas del electorado la imagen de un Romney despreciativo hacia los pobres y únicamente preocupado por la suerte de los ricos.

En la conferencia del miércoles, el excandidato republicano dijo que Obama “hizo un gran esfuerzo en las cosas pequeñas”, mientras que su campaña había estado centrada en los “grandes temas”. Romney, un conservador mormón y ex gobernador del estado de Massachusetts, fue preferido por los electores de mayor edad y por el 59% de los blancos.

Las minorías se congregaron en cambio en torno a Obama, que recibió el 93% de los sufragios de los afroestadounidenses, el 71% de los de los hispanos y el 72% del voto de los asiáticos.

La abrumadora distancia que el demócrata logró frente a Romney en esas comunidades llevó a que muchos republicanos destacaran la necesidad de rever la política del partido hacia ellas, en especial hacia la creciente colectividad hispana.

En un discurso ante la conferencia de gobernadores republicanos reunida en Las Vegas, Bobby Jindal rechazó los comentarios de Romney sobre las ¨tácticas” utilizadas por Obama para ganar la elección.

“Creo que esto es absolutamente falso”, dijo, según citó CNN. “No creo que represente lo que nosotros somos como partido”, agregó.

Jindal, un hijo de inmigrantes indios nacido en Estados Unidos que administra un estado meridional fuertemente conservador como Luisiana, es visto como un potencial candidato presidencial del partido para 2016.

El miércoles, Romney se mostró ante sus seguidores decepcionado por no haber ganado. “Sé que ustedes esperaban que ganáramos. Estamos afligidos por este resultado. No lo habíamos previsto, y estuvimos muy cerca, pero no es suficiente estar cerca en estos asuntos”, dijo.

Agregó que tanto él como sus asesores continúan reflexionando acerca de lo que harán en el futuro. “Pero francamente estamos todavía preocupados por el pasado, y es difícil plantearnos planes” para el futuro, dijo, según reportó The New York Times.

Internacionales Obama Romney archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rafa
    Hace 11 años

    ya la gente se canso de la deregulacion generalizada del la economia… deregulacion que nos puso donde estamos hoy: en la mier…

  2. Nica-Gringo
    Hace 11 años

    Mi familia siempre ha votado por los Republicanos desde el gran presidente RONALD REAGAN (RIP), pero se han convertido hacia al centro izquierda que es el presidente Obama, con populismo ganó la presidencia, y lo vimos reelegirse porque los Republicanos son RACISTAS, sobre todo en los estado sureños, texas, arizona, el sur de California, con esa actitud de los alcones republicanos, no creo que hubieran ganado, pero vamos a buscar un candidato idoneo republicano para las proximas elecciones

  3. Octavio
    Hace 11 años

    Lo otro que hizo que Romney perdiera. Ademas de su obvia ignorancia. Fue la idea de hacer una demostracion de poder de estados unidos. Aumentando el Gasto Publico a instituciones no productivas. Como es el ejercito. Y aumentar los costos de guerra es una manera de descapitalizar el pais que ya en si se encuentra ya en deuda. Con un deficit casi impagable a los chinos. Y entonces la guerra es la solucion??

  4. MiNic
    Hace 11 años

    Continuación.
    Si venimos a este pais es para prosperar, al venir aqui es como llegar a otra casa y uno tiene que respetar las leyes de otra casa, integrarse a la nueva cultura, aprendiendo el nuevo idioma y no estar aceptando bonos de comida como que fueran indigentes. Nada es de gratis en esta vida. Hay que trabajar y todo lo que tengamos sintamos orgullos de haberlo logrado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí