14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las ocho clínicas estarán ubicadas en las instalaciones del IML, por el sector del Ministerio de Trabajo, en Managua. LA PRENSA/ARCHIVO

Ocho salas para atender a mujeres abusadas

Antes que culmine este año el Instituto de Medicina Legal (IML) pondrá en funcionamiento ocho clínicas donde implementará el Modelo de Atención Médico Legal Integral, de acuerdo con lo que establece la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Martha Vásquez

Antes que culmine este año el Instituto de Medicina Legal (IML) pondrá en funcionamiento ocho clínicas donde implementará el Modelo de Atención Médico Legal Integral, de acuerdo con lo que establece la Ley 779 o Ley Integral Contra la Violencia hacia las Mujeres.

Según Zacarías Duarte, director del IML, estas clínicas estarán equipadas con una sala acondicionada con cámara y un vidrio especial para hacer las entrevistas a las víctimas de violencia en una sola ocasión, para no revictimizarlas.

Durante la entrevista única estarán presentes policías, médicos forenses, fiscales y todo especialista que necesite estar presente.

“Las preguntas las realizará el psicólogo forense. Si un especialista presente necesita saber detalles o algo en especial, le tiene que pasar la pregunta al psicólogo, para que él la haga a la víctima”, explicó el galeno.

El vidrio especial ubicado en esta sala es para que los especialistas puedan ver a la persona entrevistada, pero ella no a los especialistas, explicó Duarte.

Estas clínicas se están construyendo desde hace unos meses, pero ha habido retraso por cuestiones técnicas en el terreno, pero probablemente entren en funcionamiento en diciembre próximo, aseguró el funcionario judicial.

Esta edificación se está realizando con fondos propios del IML y con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española.

La Corte Suprema de Justicia asignó esta semana a una tercer siquiatra forense, quien trabajará de lleno en los casos de violencia de género para dar mejor servicio a las usuarias, ya que el IML solo contaba con dos especialistas de este tipo para todo el país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ojo y oidos
    Hace 11 años

    Toda están bien, pero el acceso de la población se hará dificil. lo hicieron en un lugar alejado de donde viven los ciudadanos, quien sabe que bisne van montado en los terrenos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí