14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Tomar conciencia sobre la diabetes

Noviembre es el mes en el que se resalta cada año la importancia de tomar conciencia sobre la epidemia de la diabetes en el mundo. El pasado miércoles 14 de noviembre se celebró a nivel mundial el Día de la Diabetes. Se eligió ese día porque es el cumpleaños de Sir Frederick Banting, una de las personas que descubrió la insulina que, como se sabe, es la hormona que disminuye el nivel de azúcar en la sangre y que es importante en el tratamiento de la diabetes.

Debemos crear más conciencia acerca de esta enfermedad. Enfatizar la importancia de la prevención y recordar que existen factores genéticos relacionados con la diabetes. Los cambios en el estilo de vida son una arma muy poderosa para evitar el desarrollo de la diabetes y para evitar sus complicaciones.

¡Cada persona puede prevenir y controlar la diabetes! Esta es una enfermedad que está aumentando en todo el mundo. Es la principal causa de ceguera, de insuficiencia (falla) renal (del riñón) y de amputaciones de los dedos de los pies, los pies o incluso las piernas. Además, la diabetes aumenta las probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón.

Pero no todas las noticias son negativas. La buena noticia es que la diabetes es una enfermedad que se puede prevenir. Si el lector o lectora ya la tiene, también está en sus manos tomar control de la diabetes para evitar que le cause complicaciones que puedan comprometer seriamente su salud, o retrasar las complicaciones y evitar que acorten su vida. Se puede prevenir el desarrollo de la diabetes. Haciendo pequeños ajustes, que sean significativos, en el estilo de vida. De esta forma se podrá evitar o retrasar esta enfermedad. ¡No hay que esperar a que sea tarde! La diabetes, su prevención y su control no deben tomarse a la ligera.

Miguel Barbosa Rivas, reumatólogo. Consultor en Medicina Holística

La sangre de los mártires

Considero mártires a los que realmente han luchado por la democracia y respeto a la Carta Magna en nuestro país, esos son los verdaderos defensores de los derechos humanos de la persona, sin distinción de ideología partidaria. Puedo asegurar que el verdadero mártir es el que lucha genuinamente porque se respete a la persona y las decisiones que esta toma, con toda libertad y haciendo uso legítimo de sus facultades superiores de inteligencia y voluntad. También me siento autorizada para asegurar que la sangre de estos mártires es el abono para la nueva siembra de democracia y respeto absoluto al voto libre de cada persona para elegir a sus dirigentes.

No fui a votar el domingo 4 de noviembre porque estoy ¡harta! de la burla que los Ortega-Murillo hacen de mí y de mis conciudadanos que tienen los mismos derechos que yo tengo para elegir a mis representantes. Desconozco como alcalde de Managua a la señora Torres al igual que a todos aquellos usurpadores que ocupan sillas edilicias en los otros departamentos del país. ¡Mi sangre hierve de indignación! y más hirvió concretamente cuando escuché la grabación que transmitió Radio Corporación el sábado 10 de noviembre a las 10:30 a.m. No tienen el más mínimo átomo de decencia y de sus labios solo sale la mentira y la soberbia. ¿Queremos más pruebas? ¿Qué nos falta para salir a las calles a protestar por recuperar lo que nos están robando continuamente? ¡Nuestra lucha es válida y legítima! …todos los que ocupan cargos de gobierno y/o en otras instituciones del Estado son falsos, mentirosos, hipócritas… me los puedo muy bien imaginar, a ellos, diciendo: “¿Y a mí qué me importa?, tengo lo que satisface mis caprichos.

Tiene que llegar el momento de terminar con esta farsa que tanto daña mi dignidad y la de todas las personas que rechazan esta podredumbre y mezquindad. Estoy convencida que doña Chayo es la artífice de tanta prepotencia y afán de mantener el poder a toda costa.

No sigamos dejándonos enredar en la maraña que ha tejido la araña presidencial…

María Herrera

Cuidemos nuestro idioma

La tufalera, el maje y el cañambuco, son aberraciones que ofenden a nuestro precioso idioma, al igual que otras más y que son utilizadas a diario en sus conversaciones por gran parte de la población, sustituyendo lamentablemente con esa práctica dañina a las palabras que corresponden a las señaladas al comienzo: el hedor, el fulano y la última que se refiere a una persona que no usa ropa interior… Sorprende el hecho que hay personas que se “queman” las pestañas tratando de averiguar o investigar el origen y significado de estas tergiversaciones que están afectando la manera correcta de hablar, a tal punto que además de tener pobreza económica, también tenemos una pobreza extrema de expresión que se confirma con solo ver los noticieros de la televisión y escuchar la descripción de un accidente de tránsito: parece que el maje venía bien tapi; en vez de: “el señor de la moto conducía a alta velocidad por lo que irrespetó la señal de tránsito, colisionando en la parte trasera de la camioneta… parece que el conductor de la moto venía en estado de ebriedad”.

Debe ser más preocupante enseñar a la población la forma correcta de expresarse, ayudándole a enriquecer su vocabulario, lo cual a la vez es mucho más importante que estar “desvelándose” tratando de describir el origen y significado de la tufalera del maje cañambuco.

Miguel Altamirano

Devoción anticristiana

En un artículo publicado el pasado 5 de octubre del año en curso, en un periódico local, titulado “El partido político de los obispos católicos”, un señor de nombre Amaru Barahona transmite sus creencias ateas materialistas, que le producen una incansable devoción anticristiana, lo cual insultó a todos los cristianos que tenemos plena convicción de la existencia de Dios, el Creador de la vida y todo cuanto existe.

También critica a los obispos de participar en política, no comprende que ellos pastorean su rebaño, transmiten el sentir de la feligresía con la que se mantienen en contacto y les piden se pronuncien ante tanta corrupción e ilegalidad.

Dios ilumine al señor Barahona y le diga, como a Pablo: ¿Por qué me atacas? Cuando describe a los profetas como intérpretes vulgares de Dios, cuando se refiere a la corrección que nos hace por nuestros defectos, lo hace porque nos ama. Así como los seres humanos corrigen a sus hijos para que no se desvíen del camino correcto y tengan moral.

Lo que no logra entender el señor Barahona es que él existe por la gracia de Dios. Nuestros obispos no se copian de nadie, actúan bajo la inspiración del Espíritu Santo. Es incansable la fobia del señor Barahona en sus escritos cuando insulta a los profetas y representantes de Dios, los que tienen la autoridad que les delegó el Salvador del Mundo: Mateo 16. 13-20. Siendo Dios el Creador del universo envió a sus profetas, a su hijo unigénito, nuestro Señor Jesucristo, quien escogió a sus apóstoles y le dio potestad a Pedro como cabeza visible de su Iglesia y su actual sucesor Benedicto XVI, así como las demás denominaciones cristianas tienen sus mecanismos para elegir a sus pastores.

El señor Barahona comete blasfemia cuando compara a seres humanos: Martí, Sandino, el Ché y Gandhi, con la divinidad y el verbo hecho carne de nuestro Señor Jesucristo.

“Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. Es diferente cuando los empresarios seleccionan a sus empleados porque no necesitan tomar en cuenta la opinión popular a elegir presidentes, diputados y alcaldes, los que deben ser en elecciones siempre que se respete el voto popular. ¿Por qué será que el señor Barahona es neófito en diferenciar lo divino con lo humano?

Luis Solórzano, Granada

COMENTARIOS

  1. Denso Orozco
    Hace 11 años

    Maria Herrera;me hago eco de su manera de pensar y le doy toda la razon;dicen que detras de un gran hombre,hay una gran mujer,aunque en el caso de los chamukos seria,detras de un mal hombre,hay una gran mala mujer;muchas veces el hombre puede ser malo,pero una buena mujer puede amortiguar la maldad del hombre casi hasta enderezarlo por buenos caminos;pero en el caso de la Rosario,es un caso perdido,se juntaron dos grandes malos que no es jugando;vamos a ver en que termina esta futura catastrofe

  2. fernando
    Hace 11 años

    ¿Porqué tiene que sentirse ofendida una persona creyente cuando un ateo expresa su opinión?. ¿Acaso tiene más valor la opinión de un creyente que la de un ateo? ¿Acaso no tiene el ateo, el mismo derecho a sentirse ofendido cuando un creyente expresa su opinión?. Me parece que los creyentes como el señor Luís Solórzano, de Granada, se sienten dueños de la verdad y del derecho a restringir el derecho de los demás a pensar diferente a ellos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí