14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
William E. Roiz Murillo

Pan y circo, como en la antigua roma

Los emperadores romanos, los césares, en la antigua roma acostumbraban distraer la atención de sus problemas graves políticos dando a la plebe romana pan y circo.

En el circo romano famoso coliseo cuyas ruinas aún sobreviven en la actual roma, los emperadores y la plebe romana disfrutaban de los combates entre gladiadores, generalmente esclavos que entrenaban en el arte de matar para divertirlos mientras repartían pan a la plebe que aplaudía.

Estos emperadores con una mentalidad criminal como Nerón que mandó a quemar roma, Calígula que nombró cónsul a su caballo favorito, disfrutaban de la sangre que se derramaba en el coliseo o circo romano. Miles fueron los cristianos que fueron crucificados, devorados por los leones y tigres ante la plebe romana calumniados de incendiar roma.

Mientras los gladiadores antes de iniciar sus combates a muerte tenían que exclamar a grito partido: “¡Ave césar imperatur morituri te salutan!” (¡Salve césar emperador los que van a morir te saludan!”). Mientras el emperador movía su pañuelo con una gran sonrisa. Ya que detrás de esa sonrisa estaban los planes maquiavélicos políticos que resolvían, sus ansias desmedida de poder que llegaron a divinizarlos apoyados en las legiones romanas leales a toda prueba al emperador de turno.

Hoy, lamentablemente algunos gobernantes de la actualidad, usan la misma política de “pan y circo” para el pueblo para distraerlo de los grandes problemas del país y para satisfacer sus ambición desmedida de poder, apoyados en ejércitos y policías y grupos delincuenciales turbas que les son leales y serviles incondicionalmente, pasando por sus mismos principios y con una doble moral, para apalear a los que se les oponen, repartiendo recursos del Estado que no les pertenecen y construyéndose lujosos palacios que cuestan millones de dólares.

Hoy están de moda los llamados “estadios virtuales” donde acarrean criminalmente a nuestra juventud, para que se diviertan con el juego de futbol de turno español o de otras partes de Europa o de América. Sacan de sus aulas de clases a los estudiantes para ir a ver el nuevo circo y donde reciben también algo de “pan”. Así adormecen a la nueva juventud para que no piense en hacer cambios, a como si pensaba la juventud de las décadas de los cincuenta, sesenta y setenta en nuestro país.

También se llevan en autobuses pelones a la niñez junto a sus padres a divertirse a “parques y plazas” rodeados de una enorme propaganda de los que están de turno en el poder, para que los adulen luego en las concentraciones políticas y crean que son indispensables, que no pueden prescindir de ellos.

Regalan viviendas, láminas de zinc, prestan dinero al interés a pequeños comerciantes por supuesto con intereses, no gratis; en fin regalan todo porque nada es de ellos, no les cuesta nada pero sirve para ganar adeptos en las campañas electorales.

En fin es la política de “pan y circo” de los endiosados emperadores romanos, que disfrutaban del poder sin que les costara nada y divertían a la plebe para satisfacer sus gustos sangrientos, regalando lo que nada les costaba y para que no pensaran en sus verdaderos problemas.

Sin embargo la historia es sabia, la rueda da vuelta y los responsables responderán a su debido tiempo por las barbaridades que cometen, olvidándose de la historia.

No aprenden, se ciegan y con ellos caen sus serviles y corruptos que los rodean.

El autor es Periodista y abogado

COMENTARIOS

  1. Tarde o temprano
    Hace 11 años

    Tarde o temprano la justicia se hara presente en el pais. Solo hay que ver si la juventud sale de su profundo letargo. Ellos escogeran, o se convierten en esclavos o deciden ser seres libres y pensantes.

  2. Poder Cívico
    Hace 11 años

    Detrás de ese circo están sucediendo hechos lamentables como la angustia que sufren los padres al saber que su hijo se ha extraviado entre la multitud; en esos sitios no hay baños portátiles ni barriles para depositar la basura; algunos de los chavalos de JS son delincuentes, la gente se queja porque les roban su cartera o chapean los carros, los jóvenes beben guaro en los estadios virtuales y eso es un relajo. Esa es la nueva política de la monarquía.

  3. Santiago
    Hace 11 años

    Señor estamos en en el siglo XXI no es para que se ponga a decir eso, es tiempo pasado, estamos en un presente, y no compare. Los tiempos cambian.

  4. omar treminio
    Hace 11 años

    PAN y CIRCO: Que amargura y resentimiento la de este señor periodista, deveria de hacer periodismo investigativo da lastimas su articulo preñado de egoismo , solo habria que preguntarle ,a los que reciben el zinc , los prestamos o a la niñes feliz difrutando su parque.
    la motivacion y alegria de tener un gobierno que se acuerda de su pueblo por que es del pueblo

  5. Zoila Rojas
    Hace 11 años

    a buena hora vos dejaste de ser sandinista porque eras de los extintos cds y hasta te beneficiaste de ellos, por que sera que cambiaste de acera, el estudio te abrio los ojos, lo bueno es que ya los abriste sin importar cual haya sido la razon

  6. Molesta
    Hace 11 años

    Me ofende lo que dice usted señor, porque sabe muchos de los que leemos esto decimos: ¿es facil conseguir un prestamo? ¿tenemos la capacidad economica para comprar 10 hojas de zinc de ese calibre? ¿podemos contratar skype?
    NO, porque son tan caros que pensamos en nuestra familia, en el alimento, en los niños que tiene que ir a estudiar.
    Y esto ahora lo esta promoviendo el gobierno y yo lo veo bien.
    Ademas no me considero mendiguero y menos payasa
    Y espero que me lo publiquen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí