14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Asamblea Nacional lucía vacía ayer porque la mayoría de los integrantes de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) no asistió porque viajó a Matiguás para respaldar una marcha de protesta contra el fraude. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

FSLN retira reformas

La página web de la Asamblea Nacional registra la iniciativa de Ley de Reformas a la Ley Orgánica del poder legislativo y así consta en el adendum número 6, que mandaron a retirar a última hora. Pese a ello, la bancada oficialista rechaza que tal iniciativa haya sido introducida.

Ramón H. Potosme

La página web de la Asamblea Nacional registra la iniciativa de Ley de Reformas a la Ley Orgánica del poder legislativo y así consta en el adendum número 6, que mandaron a retirar a última hora. Pese a ello, la bancada oficialista rechaza que tal iniciativa haya sido introducida.

La iniciativa fue presentada por el diputado José Figueroa y pide que se haga dispensa, es decir, que sea tratada con trámite de urgencia.

[doap_box title=”Firma de Figueroa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los sandinistas niegan la presentación de las reformas a la Ley orgánica del parlamento, pero el adendum número seis que la presidencia mandó a retirar tiene la firma del diputado José Figueroa y el recibido de la primera secretaría.

[/doap_box]

El documento establece reformas para 69 artículos de la Ley, elimina 12 y crea siete nuevos enunciados. Entre ellos, las principales reformas son las que establecen la posibilidad de desaforar a un diputado si este es acusado por delitos internacionales como tráfico de drogas, asesinato o trata de personas.

Además, el documento plantea que los diputados que no asistan a sus labores sin previo aviso a la primera secretaría se les deducirá el día de su salario.

Figueroa asegura que la iniciativa es solo una propuesta y que es parte del trabajo de la comisión de modernización de la Asamblea Nacional, en la que se actualizan algunos procedimientos como la creación de comisiones de diputados para relaciones con otros países y la Unidad Técnica de Género que están laborando, pero que no existen en la Ley Orgánica de ese poder del Estado.

Pero Carlos Langrand, uno de los seis diputados de la Bancada Democrática que asistió al plenario ayer, dijo que se trata de un mecanismo de presión del Gobierno para que ellos no asistieran a la concentración de respaldo a los ciudadanos de Matiguás que reclaman por el fraude electoral en ese municipio.

Aseguró que las reformas buscan amedrentarlos, pero que aún sin los salarios seguirán haciendo denuncias de fraude. Por otro lado, dijo que si les dedujeran el salario, él tiene ingresos propios y no vive de la política como otros legisladores que no son de oposición.

El Frente Sandinista ha señalado que el trabajo de la BDN en el parlamento es deficiente, porque muy pocos de sus miembros asisten. Usualmente no está ni la mitad en las sesiones plenarias. Langrand manifestó que sus labores no se pueden medir con horario de oficina.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lagy77
    Hace 11 años

    Independientemente que el Diputado Langrand tenga o no otros ingresos aparte del salario que se el pueblo de Nicaragua le paga, su deber es asistir a TODAS las cesiones de la asamblea y velar por nuestros intereses, que es para eso que se le esta pagando y no por apoyar protestas electorales de otros partidos políticos que no tiene nada que ver con el desarrollo de sus funciones. Si el señor Langrand quiere apoyar la protesta de matiguas esta muy bien…. pero que lo haga en su tiempo libre.

  2. aldo lorio
    Hace 11 años

    Creo que estos señores diputados me tefiero a todos tienen que trabajar como todo el mundo, valla que uno de nosostros se ausente sin permiso de nuestras labores nos deducen el dia y el septimo y si faltamos tres dias somos despedidos, entonces que coronan tienen ellos si todos somos iguales ante la ley, que den el ejemplo

  3. Pablo
    Hace 11 años

    Obviamente dicha iniciativa tiene que ser analizada pero a simple vista contempla muchas cosas buenas,porque es del conocimiento de todos que gran parte de los diputados no llegan a trabajar,muchas veces por boicotear alguna ley o bien por asuntos personales.Ademas existen muchos diputados que se amparan en su inmunidad para cometer actos ilicitos y de aprobarse dicha ley tendrian mas precaucion de cometer esos delitos.

  4. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Sería una gran medida que les deduzcan del salario los días que no llegan, de todas maneras y aunque el diputado tenga otros ingresos a nadie le gusta perder dinero. También deberían de destituir a aquellos diputados que sólo llegan a leer periódicos, ver mujeres desnudas en sus Lap Tops y los que llegan a chismear solamente, por que es un asalto al pueblo nicarguense estar pagando salarios jugosos a un montón de inútiles.

  5. Armado J Ortiz
    Hace 11 años

    La oposicin parece que se esta convirtiendo en colaboracionista. El destino triste de Nicaragua parece ser el padecimiento de una plaga interminable de zancudismo politico, que solo se preocupa por el cheque y demas prebendas que se puedan obtener y/o que les quiera conceder el titular del ejecutivo-legislativo-judicial, electoral, etc. El panorama es triste. Donde estan los hombres buenos de Nicaragua?

  6. Rolando Jose Altamirano
    Hace 11 años

    Seria una lastima que no se aprobara esta propuesta porque seria genial que de verdad se pongan a trabajar estos diputados que se dan sus libretazos y que ni por jugar justifican sus ausencias.

  7. Daniela
    Hace 11 años

    Seria excelente idea ke esa ley se decrete ya que como ciudadanos pagamos y votamos para que todos estos señores diputados se den la gran vida a costilla de nosotros y es insolente el hecho de que a la hora ke les toque sesionar no quieran asomarse ni a presionar u botón, que les quiten el salario a los que no quieran trabajar y que ese salario se utilice para obras publicas. Slds

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí