14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las dos periodistas ex trabajadoras de la UNA, María Lidia Bermúdez y Jeniffer Padilla, junto al abogado Álvaro Leiva, demandan justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

Abogan ante Daniel Ortega

María Lidia Bermúdez y Jeniffer Ivone Padilla, con apoyo del abogado Álvaro Leiva, llegaron a la secretaría del Frente Sandinista que funciona también como casa de Gobierno, para solicitar la intervención del presidente Ortega en sus demandas contra Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Vladimir Vásquez y Rezaye Álvarez

[doap_box title=”Las denuncias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Las periodistas Bermúdez y Padilla denunciaron al ingeniero Talavera por acoso laboral, luego que estas denunciaran anomalías a lo interno del recinto universitario. Dicen que también han sido víctimas de estos abusos por pedir su traslado a áreas que estaban más acorde a sus capacidades profesionales. Las mujeres dicen que sus derechos están siendo violentados y que solo piden justicia y la reincorporación a sus labores. El abogado Álvaro Leiva aseguró anteriormente que era llamativo que la mayoría de las despedidas son mujeres, lo cual iba contra la recién aprobada Ley 779.

[/doap_box]

María Lidia Bermúdez y Jeniffer Ivone Padilla, con apoyo del abogado Álvaro Leiva, llegaron a la secretaría del Frente Sandinista que funciona también como casa de Gobierno, para solicitar la intervención del presidente Ortega en sus demandas contra Telémaco Talavera, rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Según Leiva, estas mujeres que fueron acosadas y discriminadas laboralmente no recibieron de parte de la justicia nicaragüense el apoyo necesario, por ello ahora solicitan la intervención de Ortega como presidente de la nación ante el rector Talavera, a quien acusan de no presentarse ante las instancias judiciales para responder por el delito de acoso laboral.

María Lidia Bermúdez aseguró que no solo sienten una violación a sus derechos por parte de la UNA, sino que también por el sistema judicial que no ha respondido a sus denuncias en base a la Ley 779, de Violencia Contra las Mujeres.

SINDICATOS ALINEADOS

La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores No Docentes de la Universidad Nacional Agraria (Sitando-UNA) se pronunció sobre las acusaciones hechas contra el rector de la UNA y presidente del Consejo Nacional de Universidades, quien hasta ayer permanecía en silencio.

El secretario general del sindicato, Yelman Ramírez, leyó un comunicado donde expresó que dentro del sindicato “desconocemos y rechazamos cualquier planteamiento de desprestigio a nuestra institución”, en referencia a las denuncias de acoso laboral y hostigamiento que hicieron las dos periodistas, una sindicalista independiente y otras trabajadoras de la institución.

Los sindicalistas reunidos denunciaron que este caso es un “invento de persecución de género” y “está dirigido a desprestigiar las instituciones públicas universitarias, con fines de venganza y satisfacción destructiva”.

Talavera convocó a conferencia de prensa el 19 de noviembre.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. catedratico
    Hace 11 años

    Al gato que cuida la leche le llegan a abogar. Cosas veredes Sancho.

  2. El Profe
    Hace 11 años

    Es una lastima lo que esta sucediendo en la UNA. Seria bueno escuchar las dos versiones acerca del asunto. Pero en general cuando las autoridades pasan mucho tiempo en un cargo se endiosan. Piensan que son superiores a los demas y abusan de su poder. Muchas historias se cuentan del Ing. Talavera. Preguntenle a los Ings. Camilo Somarriba, Gregorio Varela… la lista es bastante larga. Se dice que Talavera habla muy bonito, y que cuando alguien no se alinea a su lado, se deshace de esa persona.

  3. rigoberto
    Hace 11 años

    Me acuerdo que cuando la insurreccion era un chiquillo y le pregunte a un verdadero guerrillero,para que estan luchando?y el me contesto,para que en Nicaragua aya justicia y no dictadores,que tristeza me da acordarme de esa gente que peleo para que en Nicaragua ubiera justicia,democracia y no dictadores que llenan sus familias de dinero y miran al pueblo como sus esclavos,seguimos igual con dictadores aprovechados que en los tiempos de somoza,en paz descansen nuestros heroes y martires.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí