14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hotel Transylvania

Es cierto que a los niños les gustan los monstruos, pero esto es ridículo. En los últimos meses hemos visto los estrenos de ParaNorman (Chris Butler & Sam Fell, 2012), Frankenweenie (Tim Burton, 2012) y ahora, llega Hotel Transylvania (Genndy Tartakovsky, 2012), en la cual el Conde Drácula vive un melodrama familiar en el lúgubre castillo que ha renovado como hotel de lujo para sus amigos de persuasión monstruosa.

Por: Juan Carlos Ampié

Es cierto que a los niños les gustan los monstruos, pero esto es ridículo. En los últimos meses hemos visto los estrenos de ParaNorman (Chris Butler & Sam Fell, 2012), Frankenweenie (Tim Burton, 2012) y ahora, llega Hotel Transylvania (Genndy Tartakovsky, 2012), en la cual el Conde Drácula vive un melodrama familiar en el lúgubre castillo que ha renovado como hotel de lujo para sus amigos de persuasión monstruosa.

Quisiera comparar los tres filmes, pero es materialmente imposible para mí. Tengo una draconiana regla de no ver películas dobladas, y solo Hotel Transylvania se presentó en versión doblada y subtitulada. Las copias digitales que ahora se usan en lugar de los rollos de celuloide le permiten a los exhibidores acceder fácilmente a múltiples canales de audio y subtítulos ¡justo como los DVD en casa!, pero la presentación de películas animadas en versión original sigue siendo errática. Aunque aceptemos la falacia de que estas películas son “para niños”, les aseguro que a los pequeños les vendría bien practicar la lectura y acondicionar su oído al idioma inglés desde temprano. Por ahora, reservo juicios sobre ParaNorman y Frankenweenie para después de su estreno en vídeo casero.

Debo confesar que me acerqué a Hotel Transylvania con aprensión. El nombre de Adam Sandler es para mi como el ajo para los vampiros. Al principio, la película parecía conformarse a los parámetros de comedia-basura que el cómico y su productora Happy Madison promueven. En la frenética escena que cuenta la arribada de los monstruos al castillo, un pequeño ataúd se llena de pañales “premiados”, una esponja parece emborracharse cuando la usan para absorber copiosas cantidades de orín, y Frankenstein despide una flatulencia tóxica solo para imputársela a la Momia. ¿O fue al revés?

Pero esa racha de humor escatológico pasa rápidamente, como si quisieran cumplir un requisito molesto antes de hacer lo que realmente les interesa. La película sorprende como genuina comedia familiar sobre un padre temeroso de que su hija abandone el hogar con la mayoría de edad. Mavis (Selena Gómez) cumple 118 años —es una adolescente, en años vampirescos— y anhela recorrer el mundo. Drácula teme por su seguridad. La última vez que alternó con los humanos, mas de un siglo atrás, sintió en carne viva el odio hacia lo diferente. De hecho, su “hotel” se ofrece como refugio para los monstruos, un oasis donde pueden descansar del asedio del hombre. La trama se complica cuando un joven mochilero (Andy Samberg) llega accidentalmente, convirtiéndose en interés romántico para Mavis, y una especie de amigo para el Conde – si podemos sacar una lección de la película, es que antes de ganarse a la muchacha, hay que ganarse al suegro – . La dimensión sentimental nunca cae en la cursilería, probablemente porque el humorista Robert Smigel tuvo que ver con el guión y la producción. Cualquiera que se haya expuesto a su astringente trabajo en los segmentos animados “TV Funhouse” de Saturday Night Live sabrá que está en manos de un experto.

En espíritu, ejecución y a veces en trama, Hotel Transylvania ostenta una deuda con “Mad Monster Party” (1955), producida por los legendarios Arthur Rankin y Jules Bass. Bellamente diseñada, la película derrocha energía y corre ligera por sus obligatorias complicaciones dramáticas. Es testamento a su eficiencia que la idea de una secuela, ya anunciada, no infunde terror en el corazón de este adulto. Vea la versión original subtitulada para disfrutar del trabajo vocal de Samberg, Gómez y Sandler, en su mejor papel desde Punch Drunk Love (Paul Thomas Anderson, 2002).

La Prensa Domingo Hotel Transylvania Monstruos ridiculo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí