“Un gran triunfo para Nicaragua”

Carlos Argüello, representante de Nicaragua en La Haya, aseguró hace momentos que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) representa un gran triunfo para Nicaragua ya que el país ganó más espacios marítimos que Colombia por años le había cercenado militarmente a la nación.

19/11/2012
Nicaragua CIJ

Este es el mapa que los jueces de La Haya usaron para graficar los nuevos límites marítmos entre Nicaragua y Colombia en el Mar Caribe. Nicaragua se extendió del meridiano 82, que Bogotá consideraba su frontera, hasta el meridiano 79, donde la CIJ dice que es el borde de las 200 millas náuticas que Nicaragua reclamó en derecho.

Nicaragua ganó territorio marítimo, según Herdocia

Ramón Potosme y Emiliano Chamorro

edicion.digital@laprensa.com.ni

Carlos Argüello, representante de Nicaragua en La Haya, aseguró hace momentos que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) representa un gran triunfo para Nicaragua ya que el país ganó más espacios marítimos que Colombia por años le había cercenado militarmente a la nación.

“La Corte nos ha dado espacios marítimos importantísimos (…) en realidad lo que se ha agregado es un potencial de riqueza y un futuro de explotación de pesca y quién sabe qué otro tipo de recursos increíbles para Nicaragua. Así es que todos debemos estar muy contentos (…) Estamos celebrando este gran triunfo para Nicaragua. Esto es una victoria para Nicaragua y una reinvindicación que nunca antes debimos estar encerrados dentro del meridiano 82, como Colombia nos mantuvo encerrados durante décadas, eso fue una barbaridad, desafortundamente un suplicio para Nicaragua la pérdida de recursos y de posibilidades que nos impuso ese límite que Colombia militarmente mantuvo en el meridiano 82”, dijo Argüello.

Añadió que Nicaragua ha recuperado su mar “ya tenemos una delimitación marítima que nos va permitir desarrollarnos plenamente”, expresó el agente de Nicaragua ante La Haya.

Por su parte, el canciller de Nicaragua Samuel Santos, quien se encuentra en Holanda, expresó desde La Haya, que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ofrecerá hoy un mensaje a la nación para pronunciarse sobre el fallo que nuestro país había entablado contra Colombia.

El doctor Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional, coincide con Argüello, refiriéndose que lo de la CIJ “fue un fallo basado en la equidad y la proporcionalidad. Si bien Nicaragua obtuvo más, Colombia obtuvo parte de sus pretenciones”.

La CIJ reconoció el derecho a Nicaragua de las 200 millas náuticas, y reconoció a Colombia todos los cayos e islas que estaban en disputa. Ahora la zona limítrofe en el Mar Caribe tiene forma de herradura, de esa manera Corte quierba la tesis colombiana de que la frontera era el meridiano 82 y le da a Nicaragua la posibilidad de explotar los recursos pesqueros y petroleros sobre esas 200 millas náuticas.

Además, Herdocia indicó que Nicaragua puede aspirar a más allá de las 200 millas, de acuerdo a los derechos del mar, tema que ya fue planteado en la Comisión de los Derechos del Mar, en la Organización de Naciones Unidas, para tener dominio hasta donde se extiende la plataforma continental.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Tony Palacios

    Pido que nos unamos todos en oración, para que el espíritu santo de Dios ilumine a todas las autoridades de Nicaragua y Colombia. No es posible que se hable de no acatar una decisión, respeto que se pida una explicación de lo decidido pero el no respetar una decisión así, es como querer tener una guerra Y LOS NICARAGÜENSES NO QUEREMOS GUERRA, y los Colombianos tampoco.

  • Tony Palacios

    Me preocupa que medios como CNN en Español, dan a entender una afectación UNILATERAL para Colombia, así como que se quieren tomar medidas de NO ACATAR la orden de la corte. Pido a Dios ilumine a las autoridades, tanto Colombianas como Nicaragüenses, ya que ambos países tuvieron su espacio para exponer sus memorias y la decisión no fue tomada de la noche a la mañana. Pido a mis amigos Colombianos que nos informemos bien y no nos dejemos engañar. Todos los politicos quieren sacar provecho.

  • Por el Fallo de la CIJ, Alegrase Para que??

    No tenemos q alegrarnos Xr el fallo ya q el unico beneficiado es el Gobierno Ilegal de Daniel ortega.
    Eso va a ser un alegron de burro, porq un dia de estos Alibaba(Ortega) y los 40 seguidores, si es q acaso no la tienen, Constituyen una flota de barcos pesqueros,camaroneros,tiburones Y explotan esas riquezas a nombre de “ALBA PESCA” Y todas esas Riquezas van a parar a la bolsa del Dictador Ortega y arrastarados.
    En la mente de Ortega, el Pueblo de nicaragua?? NOOO NICARAGUA Q SE JODA!!!

  • Pablo E.

    Salio perdiendo Honduras y Colombia. mejor se hubiera quedado calladito honduras, pero por su avaricia quedaron encerrados. antes ellos decian que tenian frontera con colombia pero se les acabo ese sueño…….!!

  • Heydi

    Al fin un poco de justicia para nuestro país,para esos que decìan que no se podìa…..Disfrùtemoslo!!! Ahora a cuidar y aprovechar nuestros recursos marìtimos de forma sostenible…

  • Colombia

    Quien quiere ser nicaraguense?? yo no… son el segundo pais mas pobre del hemisferio occidental de latinoamerica despues de haiti y nosotros somos la cuarta economia mas grande latinoamerica (la tercera de sudamerica) uds no valen nada en el mundo, son un estorbo para la humanidad..
    He dicho.

  • juan

    los nicaraguenses han olvidado que la costa de mosquitios era colombia, si al derecho internacional nos referimos esa costa y la plataforma continental con todo lo que tiene dentro es territorio colombiano… ojala los malos gobiernos no desparovechen esa oportunidad de oro que hay de expansion en este momento

  • DPrez

    Ganaron agua pero perdieron las islas y los Cayos… Vale mas el agua que la tierra?

  • Elizabeth

    Se gano en el juicio porq se recupero una parte de lo mucho q nos han robado los colombianos y no digamos los gobiernos de dos paises q supuestamente son nuestros hermanos CENTROAMERICANOS. Al q menosprecia a Daniel Ortega, se nota q no te has visto al espejo. Ademas q el no es ningun narcotraficante.

  • eddy

    con bien poco se conforman.. con colombia siempre emos sido perdedores.. que creen que nos falta agua. ellos tienen la tierra y nosotros agua

  • Oswald

    A los que no creen que Nicaragua salio vencedor, no mas miren la tv de colombia, sus notieron, periodicos e inclusive en als redes sociales… todos dicen que perdieron…

  • jocssan

    porque hay tanta gente estolida que no saben nada nadita de derecho inrternacional,como este fulano jorge espinoza,claro que ganamos un espacio mas o acaso no sabes leer un mapa lo que representa pasar del paralelo 82 al 79,sos una persona con un pobre conocimiento que tu estupez te hacer antipatriotico.

  • Peter

    Pues yo me alegro por los nicaragüenses, pues esta tajada de mar les permitirá mayores ingresos, que ojalá los utilicen en educación para que ese país salga de la ignorancia en que mantienen sumidos, y puedan elegir a un gobernante diferente al que tienen, que mas parece un camionero, no solo por su presencia sino por su incultura.

  • Isleño

    Jorgito Espinosa, que faloo oiste..las doce millas son las que le otrogaron a los colombaianos al rdedro de cada uno de los cayos..el resto, o sea la plataforma maritima es de Nicaragua, si no crees, busca los canales de TV y Radio de Colombia, estan pegando el grito al cielo y culpando a su gobierno por esa perdida.

  • elm

    espacio en el mar, wow es si levantara al pais jajaja

  • enrique

    Pues hemos ganado cobertura marítima, nuestros pescadores no serán mas apresados y llevados a puertos colombianos.

  • Maria

    No se perdió nada, lo que se obtuvo lo vean poco o no, fue ganancia…

  • usuario

    Esos cayos estan casi dentro de Nicaragua y fueron legalizados por Colombia…. militar y comercialmente son estrategicos para Colombia… si se mira la forma como los Jueces otorgaron el mar a Colombia fue por culpa de los cayos…. sino eso seria territorio Nicaraguense…. enfin a celebrar todos….

  • Nicarao

    Aun con todo, me parece que a Nicaragua no le dieron lo que le corresponde. Todas esas islas y cayos estan en la plataforma continental nicaraguense; al menos hubieran reducido el area maritima asignada a Colombia alrededor de los cayor y no conceder hasta casi un tercio de la plataforma a Colombia: para colmo los dos cayos de Quitasueño y Serrana claramente se lo debieron de asignar a Nicaragua, pues crean mas conflictos limitrofes. Pero me imagino que “algo es algo y peor es como estabamos”.

  • César

    Y a que corte podemos acudir para recuperar el derecho de elegir a nuestros gobernantes ?

  • Marcela fernandez

    Asi es un triunfo mas que se lleva el pueblo de Nicaragua uno de tantos que quedara en la histora de nuestro pais,defendimos hasta el final nuestras soberania maritima un nuevo avance mas para nuestra economia.

  • EL NICA

    Y cuanto se “HECHO” el Dr. Arguello, por darle continuidad a este caso? y cuantos Millones represento costo de este caso?

  • JAINNER

    PERO QUE SELABRAN SI NICARAGUA PERDIÓ LOS CAYOS QUE ERAN LOS MAS IMPORTANTES NO SE HAGAN LOS TONTOS NI QUIERAN CONFUNDIR AL PUEBLO

  • Julisa

    Una cosa en k estoy sorprendido es como un país k esta tan lejos busk pelear islas y callos k geograficamente no les pertenece. Son tan ridículos c han impuesto x el armamento k tienen. Pero nuestro país a sido y a buscado la manera más pacífica d resolver los problemas aunk no deba ser asi pensando en la paz y la armonía entre las naciones.

  • desertfox

    Nicaragua sale ganando por donde lo quieran ver. Hay que ser realistas Nicaragua nunca se preocupo por los cayos mucho menos por San Andres asi que estoy deacuerdo que el pais que ha invertido dinero en infraestructura se quede con ellos. No creo que ningun lugareño quiera pertenecer a Nicaragua no por que sean anti-nicas. Si no que ellos son nacidos como colombianos y a nadie le gusta que le quiten su patria. Bien por Nicaragua y Colombia se termino este conflicto.

  • Kevin

    Colombia no esta de acuerdo con el fallo ya que perdieron casi el 50% del espacio maritimo que ilegitimamente nos habian arrebatado lastimosamente para ellos este fallo es de ineliduble cumplimiento e inapelable

  • Carlos

    Que bien que, todo lo que hemos obtenido no lo teniamos y le hemos tapado la boca a Colombia, nunca se puede obtener todo y lo obtenido es un gran triunfo. Además la corte fue clara que no podía dar algunos fallos pero lo que hizo fue suficiente solo falta la segunda parte que Colombia cumpla con la sentencia. Felicito a nuestra gente por haber obtenido este triunfo y aunque tenemos mucho aun por recorrer ya dimos los primeros pasos.

  • William

    Nicaragua fue el gran ganador en esta disputaya que se obtuvo lo que se queria se recupero el territorio que Colombia nos habia querid arrebetar, no se logrola soberania de las islas pero que importa al final no son islas que nos traigan muchos beneficios

  • Mike

    @Jorge Espinoza y @ tuto: Nicaragua no tenía acceso al mar ni nada de lo que hoy se ganó, es casi un 40% que estaba en manos de Colombia que a partir de este momento es nuestro, por eso celebramos, no ganamos los cayos es verdad pero igual ayer tampoco teníamos el mar entonces si tenemos por qué celebrar, sino me creen vayan a los diarios colombianos y mirá como ellos están en actitud de derrota y hasta la gobernadora de San Andrés habló de derrota en el fallo.

  • Oscar Angel Martinez Aguirre

    Se acabaron las pretensiones expansionistas de los colombianos.
    Celebramos este dia, como un gran triunfo para Nicaraua.
    Gano la razón y el derecho.

  • Omar

    Creo que fue Justo que le quedará San Adres a Colombia, por que tienes un mejor nivel de vida y no se sumarian a las migajas y poliqueria de nuestro paisito.

  • Mariano

    Ahora si a tomar agua salada. Por que engnarse si los recursos pesqueros estan en el mar que le quedo a colombia. Colombia gano una gran porcion entre lo que debia ser su frontera y lo que son sus islas. No hay peor ciego que el qeu no quiere ver

  • Halima

    Nicaragua celebrando una nueva victoria!!! Ahora tenemos la posibilidad de explotar los recursos pesqueros y petroleros sobre esas 200 millas náuticas.

  • Arlen

    Hoy es un día de celebración en Nicaragua por haber recuperado lo que por derecho nos corresponde, este potencial de riqueza para nuestro país. Esperaremos las palabras de nuestro presidente a las 5 de la tarde. Una nueva historia de recuperación de soberanía!

  • Perdimos no hay nada k celebrar

    Los que pudimos escuchar toda la sentencia quedamos claros cual es la realidad del fallo: Nic queda con varios enclaves y solo logra una herradura de la plataforma continental en el caribe. Perdió todas las islas, islotes y cayos que reclamaba y curiosamente se los dan a Colombia. Eso es igual que en la casa de cualquiera de uds le den parte de la sala o el patio o un garaje a un vecino. Entonces quien realmente gana? No hay nada que celebrar, seguimos perdiendo territorios como siempre.

  • GUSTAVO

    SOY COLOMBIANO Y TENGO DOLOR DE PATRIA, PARA LOS NICARAGUENSES ES UN GRAN TRIUNFO PUESTO QUE GANARON BASTANTE MAR TERRITORIAL EN EL CUAL SE ENCUENTRA UNA GRAN CANTIDAD DE RIQUEZA NATURAL: PESCA, GAS, PETROLEO, OJALA SEPAN APROVECHAR PARA EL BIEN DEL PUEBLO NICARAGUENSE.

  • Erica

    Estamos Bendecidos, Prosperados y en Victoria. Un triunfo de todos los nicaragüenses y que nos anima y nos alienta a continuar fortaleciendo y a continuar trabajando, luchamos para ser cada vez más productivos, para generar riquezas que compartimos para el buen vivir.

  • mendez

    jorge espinosa primero anda estuida geografia que parese que no te dieron en la escuela segundo te falta cerebro si sos colonbiano anda senbra frijoles y maiz en los pedasos de tierra que les regalamos los nicas , perdon en los pedasos de rocas si esque nacen las plantas ahi y si sos tico pues que te sigan dando de comer los extranjeros ya que el desarrollo de ese paiz viene de la invercion extranjera los ticos son esclavos del extrajero

  • Cancerbero

    Existen algunas personas descerebradas que no ven a Nicaragua con un todo, es decir una nación soberana, les molesta que Nicaragua halla ganado ante la haya, el triunfo esta en los siguientes aspectos.-
    En primer lugar Colombia creyó que con sacar unas oxidadas y desvencijadas Fragatas, iba a imponer el miedo. Independientemente que le otorgaron la soberanía de los cayos, eso ya lo tenían. En cambio creyeron que nos iban a encerrar en un piscina el atlántico y Fracasaron rotundamente

  • Mela Pellas

    Asi se engaña a los bobos, con manteca de garrobos. A Colombia le quedan las islas y los cayos y a nosotros un monton de mar. Si no hemos hecho nada con el mar que ya tenemos….ahora Dani boy va a decir que vamos de triunfo en triunfo. Solo los ignoramus de la JS van a celebrar. Pobrecitos nosotros los nicas.

  • el patriotico…

    Nicaragua ganó por que estabamos encerrados en el meridiano 82, ahora tenemos más territorio, VIVA NICARAGUA!!!

  • pablo e.

    No ha perdido nada mas bien gano, porque estos cayos ya estaban perdidos desde hace mucho tiempo, ahora gano mar abierto 450 kilometros mar adentro.

  • halcas

    Creo que ahora no deberian de retirar el tal impuesto patriotico a las importaciones desde colombia!!!!

  • Dal

    Estado inicial, Colombia tenia todo, estado final, colombia queda con los cayos y una franga maritima para llegar a ellos.

  • Julian

    Cual celebracion por diossss…..nos toca aguantartnrps los Colombianos atravesados en nustras aguas pore siempre… y que vamos a ahcer con mas mar…nada..como si ese nuevo mar nos solucionanra los problemas…seguimos en las mismas , nada va a cambiar. celebrando por que perdimos las islas , que es lo que de verdad vale…que comformistas somos…perdemos y celebramos..ese mar le importa 5 a Col..tienen mar por todos lsa y de sobra…nos consoalronm con mas mar quenos nos servira de nada…

  • Antonella

    Por gente como ese trejos con ideas tan absurdas es que nuestro pais avanza a pasos de tortuga. Bueno que podriamos esperar de alguien que no sabe que SOBERANIA se escribe con B

  • Tuto

    Pero si Nicaragua perdio, no?

  • Jorge Espinoza

    Pero que es lo que estan celebrando, NICARAGUA PERDIO LA PLATAFORMA CONTINENTAL Y LOS CAYOS, simplemente le dieron un consuelo de tontos de 12 millas mas

  • Hector Dario Pastora

    Nos unimos al regocijo patriotico por el fallo de la Haya y sus consecuencias triunfantes por la reinvindicacion de la soberania de Nicaragua de una minima faja maritima en el caribe, ante la magnitud de la perdida del archipielado de San Andres. Conjugamos con optimismo que el territoio maritimo recuperado sea una sorpresa inagotable de recursos naturales, Sea esa la indemnizacion ideal de Colombia, pais que supo administrar el litigio de acuerdo al texto de la resolucion.

  • fabiola

    ES un gusto saber que Nicaragua esta saliendo adelante en todas las cosas que se propone,creo que ha llegado el tiempo en que Nicaragua recupere todo lo que le han quitado.

  • zoraydita 100% Nica

    Gracias por los que trabajaron duro para que Nicaragua llegara ha tener esta gran Victoria, tanto tiempo que Colombia tuvo bajo su poder algo que no le correspondía pero hoy 19 de Noviembre es un día muy especial para todos los NICAS.

  • Maycoll

    Nicaragua ha triunfado al otorgársele mayor espacio de territorio marítimo, aunque Colombia no salió perdiendo porque se le otorgaron los cayos.

  • Nicaragua en Victoria

    Estamos muy felices porque gracias a Dios nos ha permitido ganar esta batalla así como le hemos ganado a costa rica la problemática (construcción de carretera cerca del Río San Juan) donde dieron orden de cesar dicha construcción, Nicaragua Triunfo nuevamente.

  • trejos

    Ok, ya tenemos el territorio y ahora que? si yo estuviera al frente haía: 1 estrategia para epresar soverania, matería en la que salimos aplazados en la lacorte internacionmal: 2 mandaria a publicar mapas oficiales desde ya, segundo. mandaria a las tropas navales a hacer un recorrido simbolico con las banderas de Nicaragua, 3 mandaria una nota al gobierno de colombia, ya que las cosas se han resuelto de forma satisfactoria, 4, iniciaria a ver si hay petroleo, todos buscaban eso

  • The Punisher

    Así es se logro destruir ese tal meridiano 82 que Colombia había impuesto, Nicaragua logro obtener mas territorio marítimo que era lo que pretendía, los cayos no interesaban.

    Ya se termino con Colombia, solo queda pendiente Costa Rica.

  • rensito

    seria bueno que el gobierno presentara la cantidad de posibilidades en materia de recursos maritimos que tanto necesita nuestra costa caribe, para que todos los nicaraguenses sepamos lo que por derecho propio se nos ha reivindicado por la justicia internacional


Recientes
21/10/2017 12:39 AM

Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

Deportes
Un lanzamiento para la eternidad en el nuevo Estadio Dennis Martínez

El suspenso estaba latente. La lluvia incrementaba la demora. La incertidumbre abrigaba el nuevo coloso. Todos querían ver al “Presidente” lanzar la verdadera primera bola..

21/10/2017 12:33 AM

El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

Deportes
El Barcelona, a consolidar el liderato ante el colista

El Barcelona recibe este sábado (12:45 p.m.) al Málaga, colista de La Liga Santander y que llega si su meta Roberto Jiménez, con el objetivo de consolidarse en el liderato ..

21/10/2017 12:28 AM

El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

Deportes
El City recibe al Burnley y busca consolidarse en la Liga inglesa

El Manchester City, líder de la Premier League, confía en mantener su buen momento actual y sumar un nuevo triunfo este sábado (8:00 a.m.), ..

21/10/2017 12:03 AM

Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

Economía
Brasil rechaza críticas de Francia sobre su control sanitario de carnes

El ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggi, dijo que le "sorprende mucho" que, a su juicio, Francia quiera utilizar el escándalo de carne adulterada en las negociaciones del acuerdo comercial..

21/10/2017 12:02 AM

Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Economía
Transferencias municipales y el MTI con gran parte del Programa de Inversión Pública

Los ministerios de Salud y Educación absorberán el 15 por ciento, con 2,042.6 millones de córdobas y 1,218.2 millones de córdobas, respectivamente...

21/10/2017 12:00 AM

Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Nacionales
Enfermedades repuntan en Nicaragua, según OPS

Hay una alta incidencia de enfermedades transmisibles en Nicaragua, como el dengue, chagas, leishmaniasis, leptospirosis, malaria y VIH/Sida..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}