14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UNA se lava las manos

El rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Telémaco Talavera, rechazó las acusaciones que en su contra hicieron las extrabajadoras María Lidia Bermúdez y Jeniffer Padilla.

Telémaco Talavera se pronuncia ante denuncia de acoso laboral

Vladimir Vásquez

El rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Telémaco Talavera, rechazó las acusaciones que en su contra hicieron las extrabajadoras María Lidia Bermúdez y Jeniffer Padilla.

Talavera aseguró que las comunicadoras fueron despedidas tras la decisión que tomó una comisión bipartita disciplinaria, luego que se expusieran supuestas quejas en contra de las mujeres que hoy dicen ser víctimas de acoso laboral y lesiones psicológicas.

“AQUÍ SE LES CAPACITÓ”

Talavera negó que se les haya marginado, por el contrario, dice que se les brindó capacitación y hasta una maestría recibió María Lidia mientras estuvo en la universidad.

Karen Llanes, directora del área de Comunicación de la UNA, aseguró que las mujeres “jamás acataron las órdenes que se les dio” y las acusó de “abandonar sus puestos de trabajo sin autorización” por largos períodos.

Llanes dijo que solicitó la comisión bipartita disciplinaria para luego pedir al Ministerio del Trabajo la cancelación del contrato de las mujeres, decisión que se mantuvo a pesar de la apelación de las denunciantes Bermúdez y Padilla.

LAS DENIGRAN

Llanes criticó que la relación entre las dos mujeres y el resto de compañeros de trabajo no era la mejor, pues “ellas respondían de mala manera a sus compañeros de trabajo y se negaban a hacer aportes en las reuniones del equipo”.

Además aseguró que incluso llegaron al maltrato verbal hacia los compañeros de trabajo, lo cual fue negado tajantemente por las dos periodistas, que anunciaron que mantendrán su acusación penal.

Herenia Amaya, miembro de la Red de Mujeres Contra la Violencia, expresó que en este caso, una vez más, quedó en evidencia que hay mala interpretación de la Ley 779 de parte de funcionarios públicos, ya que la juez suplente de violencia Rosa Aracey Rubí no debió rechazar la causa de las dos extrabajadoras de la UNA, quienes presentaron pruebas de violencia psicológica grave, producto de las situaciones que vivieron.

Nacionales abuso laboral evación UNA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegana
    Hace 11 años

    Porque no las contrata el PLC a las 2 inconstitucionales periodistas nacatamaleras, son igualitas que la fiscal jinotegana “limosneras con garrote que se beben la leche y maldicen la vaca”

  2. Jose Castillo
    Hace 11 años

    Y donde esta Dna. Rosario Murillo? Que no es ella la primera defensora de la mujer? Porque una cosa es disciplinar una falta y otra es abusar a la persona por la falta cometida. Ademas esa carita de ” yo no fui ” del tal Telemaco, lo denuncia.

  3. antonio
    Hace 11 años

    Una practica comun y vulgar que utilizan personas como Telemaco Talavera son las acusaciones de intransigencia de convivencia laboral (sociabilidad en el ambito laboral), omision de opiniones o sugerencias de desarrollo y consolidacion de proyectos en las reuniones. Pero don Tele, si estas senoras fueron aisladas, desligadas de funciones y descriminadas, para que invitarlas a reuniones? En todo caso sus opiniones valian CERO A LA IZQUIERDA. SUS DECLARACIONES SON FALSAS!!!

  4. Estudiante
    Hace 11 años

    al señor telemaco talavera lo acusan de acoso laboral es a el, nada tenemos que ver los estudiantes porque se nos interrumpe en nuestros que haceres diciendonos y mandandonos ah acompañarlo a los medios de comunicacin, obligandonos y cerrando internados, CENIDA, sala de computacion, se nos pidio firma de manera obligada. creo que para arreglar ese tipo de problemas existen autoridades correpondes para solucionar el conflicto entre demandado y demandante, no asi UNA y telemaco vs demandant

  5. mari felix guevara
    Hace 11 años

    Que le pasa a ciertos medios, que no buscan la verdad y se prestan a perjudicar a las personas, que la prensa contrate a estas excelentes trabajadoras que comieron del sudor de todo el pueblo devengando salario sin trabajar, dice la prensa que la UNA se lavo las manos que se laven ellos la conciencia porque la tienen sucia. y a los estudiantes no se les obligò a nada ese muchacho es mentiroso porque a nadie se le pone arma para que firme algo que profesional serà de futuro.

  6. Maria Geuvara
    Hace 11 años

    No es cierto no se obligó a nadie en la UNA. y este despido fuè y es justo. Por favor es el Ingeniero Francisco Telemaco Talavera, serìa bueno que respeten

  7. Maria guevara
    Hace 11 años

    Que le pasa a algunos medios de este país que se prestan para dar cabida a toda noticia, no investigan la prensa que contrata a estas periodista si cree que son buenas trabajadoras. Y ka UNA no se lavó las manos porque no las tiene sucias, que se las lave la prensa. y al estudiante que pusò eso que no sea mentiroso a nadie se obligó a nada que profesional sera un mentiroso como estas mujeres haraganas que se comían el dinero del pueblo.

  8. agraria
    Hace 11 años

    que se resuelva todo para que este en paz nuestra universidad y que se aclare todo bien

  9. Henry Baltodano
    Hace 11 años

    Ing. Dice, a nadie se le ha obiligado a nada. En la UNA todos tenemos libertad de ir y de firmar lo que queramos, dejen de estar afirmando mentirassssss!! Estas señoras están FUERAAAAAAA… de la UNA, no cuidaron su puesto!!, ahora andan suplicando e inventando lo que sea para justificar lo que no se puede, ya con eso se dieron a conocer… a todos los que comentan ya dejen en paz a la UNA, no sigan perdiendo su tiempo, ya dejen de inventar trabajen por este pais!!!!y cuiden su trabajo

  10. PANCRASIO
    Hace 11 años

    Esta Maria Guevara debe ser una de las serviles del “pulcro” y “Honorable ” Telemaco, ya trata de justificar lo injustificable y eso que es mujer, le deberia dar verguenza no defender a su genero, pero el servilismo y el oportunismo puede mas que cualquier cosa para ella, ya que Telemaco no tiene ninguna autoridad moral por ser uno de los complices del fraude avalando como dizque acompañante el proceso electoral viciado y utilizando al CNU y a la UNA de manera irresponsable y manipuladora

  11. Docente
    Hace 11 años

    Es lamentable que el diario La Prensa esté al lado de dos extrabajadoras incompetentes, irrespetuosas y además indeseables periodistas.
    La Prensa antes de asegurar cualquier información debería investigar , además la comunidad universitaria respalda totalmente al rector y cualquier trabajador docente o no de nuestra institución siempre y cuando realice su trabajo y respete a sus colegas. Recuerden que el despido de ellas fue realizado luego de una investigación realizada por un comité.

  12. PANCRASIO
    Hace 11 años

    Como todo buen Orteguista el Sr. Telemaco abusa, viola y reprime a las mujeres, bajo ningun concepto tenia el derecho de abusar de ellas y despedirlas y utilizar a sus serviles que tiene en estructuras de la UNA para descalificar, se agarre los pantalones y no manipule ni8 mienta, que no haga lo de Daniel Ortega cuando lo acuso la ZoylaAmerica Y se escude en su inmunidad o utilice jueces corruptos que lo defiendan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí