14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Críticas a Policía represiva

Las últimas actuaciones anómalas que se le atribuyen a la Policía Nacional por el desalojo violento en la casa de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en Nueva Guinea, como contra pobladores de la mina Santa Pancha, el pasado fin de semana es el mismo comportamiento demostrado en varias intervenciones en diversas partes del país.

Elízabeth Romero

Las últimas actuaciones anómalas que se le atribuyen a la Policía Nacional por el desalojo violento en la casa de campaña del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en Nueva Guinea, como contra pobladores de la mina Santa Pancha, el pasado fin de semana es el mismo comportamiento demostrado en varias intervenciones en diversas partes del país. Y esto ha sido en abierto respaldo al partido de gobierno, aseguran funcionarios del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Cuando vos mirás fuerzas del Frente Sandinista con armas —no solo el mortero que te puede quitar la vida— sino con pistolas y a la par está la Policía Nacional, eso se llama acción paramilitar”, sostuvo el director jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión.

Tras recordar que hace rato esa institución renunció a su labor de ser una Policía profesional.

LA PRENSA intentó conocer una versión del jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, pero fue imposible.

[doap_box title=”Igual denuncia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– Un grupo de pobladores de Santa Pancha, en Malpaisillo, León, también denunció ayer en el Cenidh persecución policial por reclamar la reubicación de sus viviendas a lugares más seguros por temor a nuevos hundimientos vinculados con las labores de la mina.

– A inicios de noviembre Blanca Aracely Sánchez Valdivia murió atrapada, luego del hundimiento de su vivienda.

– También denunciaron “el secuestro” del abogado Jorge Luis Vega, quien según Evelyn Vega, fue sacado bajo engaños por el comisionado Fidel Domínguez. Un equipo del Cenidh constató que Vega no aparece como detenido pero permanece en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ).

[/doap_box]

Inicialmente, Borge aseguró que se encontraba en Masaya en una inspección a las ventas de pólvora y prometió hablar posteriormente. “Solo dejame acomodarme”, respondió Borge pero en el transcurso del día no volvió a contestar su teléfono celular.

La denuncia sobre el asalto a la casa del PLC en Nueva Guinea por parte de policías antimotines revive las imágenes televisivas que en su momento fueron transmitidas sobre intervenciones policiales similares en La Paz Centro, Ciudad Darío y Matiguás, tras las cuestionadas elecciones municipales, así como los casos de protesta de parte de pobladores en San Jacinto Tizate, recordó Carrión.

Para la presidente del Cenidh, Vilma Núñez, las denuncias de capturas masivas como ha ocurrido en últimas actuaciones policiales solo las puede comparar con lo vivido en Chile, durante la represión de Augusto Pinochet después del golpe militar en contra del presidente Salvador Allende. Núñez advirtió: “Aquí va a venir una represión generalizada”. Tras apuntar que el país “está sobre una caldera hirviente”, pues el orteguismo no puede subestimar las protestas sociales en diferentes sectores del país.

El secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, por su parte manifestó su preocupación porque con este comportamiento la misma Policía no cumple con su Ley Orgánica, la Ley 228, que establece garantizar la seguridad ciudadana. “Vemos una Policía que recibe instrucciones de reprimir al pueblo para limitarle el derecho de la protesta”, dijo Carmona.

El también funcionario de la CPDH, Denis Darce, apuntó que cada vez es más evidente el excesivo uso de la fuerza por parte de la Policía contra quienes protestan por los resultados electorales y de protección para los seguidores orteguistas, lo que representa una actuación discriminatoria. Y sobre todo que en los territorios los funcionarios policiales reciben órdenes directas de los secretarios políticos y de los líderes locales del partido de gobierno.

Esto, dijo Darce, la gente lo denuncia “como una situación muy peligrosa”.

LO OCURRIDOEN NUEVA GUINEA

Denis Obando, alcalde despojado, denunció ayer en el Cenidh que por varias horas la Policía reprimió la noche del domingo a sus seguidores del PLC, a quienes acorraló en el auditorio de la casa de campaña y para lo cual utilizó no solo bombas lacrimógenas sino que accionó armas de fuego. El saldo fue de casi 30 lesionados, la mayoría después de las detenciones, entre ellos Erasmo Pérez herido de bala, y medio centenar de detenidos.

La Policía intervino cuando en dos intentos, turbas del partido oficialista no pudieron desalojar a los liberales que rechazan los resultados de las pasadas elecciones municipales. La Policía acudió en respaldo a las turbas orteguistas pese a que los liberales estaban en la casa de campaña que es propiedad del partido.

Obando incluso denunció torturas en contra de jovencitas liberales a quienes despojaron de sus blusas y así las condujeron a las celdas policiales para exhibirlas.

Nacionales críticas Nueva Guinea policia represiva archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. maria teresa picado martinez
    Hace 11 años

    Ahora no existe libertad de expresión si no eres sandinista no podes hablar, la policía esta actuando en contra de personas que lo unico que hacen es defender su voto, no apoyaron las marchas civicas y pacificas que hicieron los liberales mucho menos les brindaron resguardo policial a los contrarios sí, hasta antimotines tiene la sra. Claribel donde se a visto en Nicaragua y en el mismo mundo que un alcalde tenga resguardo antimotin solo el presidente y los diputados.

  2. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Orteguismo = fraudes = represión = dictadura = pobreza.
    El pueblo quiere saber que esperan los países democráticos del mundo para pronunciarse y rechazar la flagrante violación de los derechos humanos aquí en Nicaragua.
    El pueblo unido jamás será vencido.

  3. paz
    Hace 11 años

    esta ya es demasiado solo atraves de las armas se podra cambiar este sistema, las huelgas, denuncias, marchas , plantones esta gente no entiende solo a traves de armas a como ellos hicieron con los somoza, como dice la palabra, QUIEN HIERRO MATA, A HIERRO MUERE, VIVA LA LIBERTA , MUERTE A LA DICTADURA.

  4. Kancerbero
    Hace 11 años

    Para: Allahu Akabar. Al cual pueblo te refieres? por que pedir y recurrir cobardemente a intervenciones de otros países,? Porque no demostrad vos y “tu pueblo” que tienen lo que las gallinas ponen. La derecha es igual a los Colombianos berrean cuando pierden. Se llenan las tapas hablando de pueblo y ni siquiera las moscas los quieren seguir.- No censurar

  5. Cancerbero
    Hace 11 años

    Gonzalo: Te recuerdo, la Policía Nacional es para preservar el orden publico, es un cuerpo represivo aquí y en la conchimchina, con la diferencia que no actúa como en otros países, digamos los E.U, Inglaterra, España, Chile o Costa Rica que la represión es racista, anti inmigrante, política y a los sectores sociales, en Nicaragua se reprime a un grupo de vagos que, como los Colombianos no aceptan su derrota. Acordate en el gobierno de Bolaños te patiaron hasta el cielo de la boca y calla

  6. alberto
    Hace 11 años

    Si hay libertad sino hubiese no hubieran protesta, la gente tambien tiene que reflexionar, no pueden protestar con violencia tampoco, y ni matarse por asuntos politicos, ya vinos ayer como la clase politica comen en el mismo plato, miramos a Lacayo, Montealegre, Aleman entre otros de la opisicion y la gente matandose, lo que hay que hacer es incorporarnos a estos partidos para tratar de hacer el cambio generacional y asi cambiaremos este pais

  7. Claribel Castillo CULPABLE
    Hace 11 años

    El robo descarado que quieren hacer los $andinistas en Nueva Guinea no será fácil, ya nos estamos organizando para luchar cívicamente y sin descanso para que se reconozca lo que dice en las actas. La policía y el ejército son cómplices de este fraude. Claribel Castillo Úbeda estás quedando en la historia de Nueva Guinea como la causante de desunión y guerra entre hermanos, ERES ASESINA DE LA DEMOCRACIA

  8. Cruz
    Hace 11 años

    Es curioso:
    Los necios dicen que la policía está defendiendo al pueblo, pero lo que verdaderamente ha ocurrido en Nueva Guinea, fue un ataque de Sandinistas, policías y antimotines en contra de los Liberales.
    Muchos diran lo contrario. Entonces explíquenme porque razon solamente hay liberales detenidos en la policía y ningun sandinista?. Si fuese parejo hubiesen de los dos bandos pero no es así. La verdad esta es una policía parcial. Ojalá y el pueblo no tome represalias

  9. zorayda
    Hace 11 años

    No entiendo que hacían en horas de la madrugada esta gente, la policía no va actuar así por así tuvo que haber un motivo para que ellos reaccionaran, la verdad es que esta gente nunca vas a ver sus protestas en calma siempre van con la violencia lo digo por que los he visto.

  10. jonas antonio mungrio.
    Hace 11 años

    Amigos por favor! la politica es para los politicos, y ustedes y yo ni a aprendices llegamos, ustedes lo unico que saben hacer es el juego de ellos, mientras ellos se reparten el pastel, o no ven tv,en su comunidad?ayer estaban en pleno,Aleman, Bolaños,Montealegre,Aguirre sacasa,Antonio Lacayo, Norman caldera,etc,etc, con el comamdante ortega, haciendo que no se, pero puede ver que se llevan muy bien mientras que en sus municipios quizas ustedes tengan dificultades con el orden simple y sencill

  11. Andrea Rafaela Herrera Harquin
    Hace 11 años

    hey zoraya, eso mismo se preguntaban los sandinistas cuando la Guardia Nacional los encontraba, poniendo bombas de contacto y de NIPLE con PLAGATOX debajo de los carros de somocistas, de madrugada, despues los encontraban en la cuesta del plomo con los ojos llenos de hormigas, porque seria??? por TERRORITAS asalta banco, asesinos, ladrones, simplemente por eso, sino sabes de historia, preguntale a un Responsable de escuadra de los barrios, quienes conformaban las pandillas del f$ln, delincuentes

  12. Honor a nuestros COMANDOS HEROES CAIDOS
    Hace 11 años

    la dictadura sandinista captura, la dictadura TORTURA, que quiere la GENTE, que se vaya el frente, vivan los heroes de LA CONTRA, los que trajeron LA PAZ verdadera, en honor al comando Caido durante un bombardeo de la partidista FAS en PANTASMA, comando Carlitos Cajina Meza, tu sangre abonó el arbol de la paz y la justicia, con DIOS y PATRIOTISMO venceremos el sandino comunismo, HONOR y GLORIA a los caidos del FDN

  13. Alex
    Hace 11 años

    La verdad no noa interesa saber q hace Ortrega, Alemán, Lacayo Montealegre etc. lo q nos interesa defender es nuestro voto, de todos los Nvos Guineanos. Le digo a Kancerbero “Quizas ni conozcas Nva Guinea, por lo tanto no puedes compararnos con los colombianos por q si a ellos ni las moscas los siguien, en este caso es al F.S.L.N q ni las moscas los siguen, por q acá en Nva Guinea es la cuna del liberalismo y se demotró este 4 de Nov. pero con estos 4 pelagatos del consejo y del Frente se di

  14. Martha Suazo
    Hace 11 años

    Ciertamente todo mundo tiene derecho a protestar, pero estas personas solo provocan actos de violencia, para luego hacerselas victimasy buscar como hecharle la culpa a cualquiera, todos tenemos que hacernos respnsables de sus actos, la policia nacional esta cumpliendo con su deber mantener el orden, y esta gente deberia de aceptar los resultados que fueron una decision de la mayoria.

  15. nacionalista
    Hace 11 años

    No es hora de pedir a paises hermanos que se pronuncien,ni siquiera es hora de introducir recursos de amparo o revision pidiendo al consejo que rectifique porq no lo hara ,porque es como pedirle al mas fanatico sandinista que sea honesto y reconozca que hubieron manipulaciones a los resultados,no lo hara,es por tanto hora de organizarse como pueblo e iniciar la lucha desde todos los frentes o si es posible desde la clandestinidad como la nueva resistencia por la recuperacion d dignidad nacional

  16. fultp
    Hace 11 años

    Desalojar a personas de una casa, sin orden judicial es atropellar la propiedad privada y violentar los derechos constitucionales de los ciudadanos que protestan. La policia debio actuar en contra de los orteguistas que estaban agrediendo a personas que estaban siendo agredidas ilegalmente.

  17. Seferino
    Hace 11 años

    Comandante lo unico que usted tiene que hacer es reconocer que hubio problemas aritmeticos, entregar la alcaldia al PLC como coresponde, revisar sus delegados y estructuta departamental y municipal que no sirven para nada, solo para manchar el proceso electoral del resto del paìs que sí fueron trasparente. Corra, saquelos para que aprendan a hacer las cosas y a cumplir con sus orientaciones.

  18. Seferrino
    Hace 11 años

    Las escenas de guerra que sucedieron este pasado domingo, en donde dos grupos armados (sandinistas y policia), frente a un grupo desarmado (PLC), fue simple y sencillo un plan que tenian (…)para el desalojo ilegal de los activistas del PLC. En 2do lugar; el comandante Ortega tiene que darse cuenta que todo este problema no fue ni es responsabilidad del CSE, es de su estructura incapaz, inecta e inserbible que hay en este municipio y departamento.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí