14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Isla de San Andrés. LA PRENSA/EFE/ANA GÓMEZ

Santos viaja a San Andrés tras fallo de La Haya

El presidente Juan Manuel Santos buscó llevar tranquilidad a las autoridades y pobladores de la isla de San Andrés quienes, entre otros temores, se preguntan si podrán seguir pescando en aguas que pertenecen a Nicaragua por decisión de la Corte Internacional de Justicia.

El presidente Juan Manuel Santos buscó llevar tranquilidad a las autoridades y pobladores de la isla de San Andrés quienes, entre otros temores, se preguntan si podrán seguir pescando en aguas que pertenecen a Nicaragua por decisión de la Corte Internacional de Justicia.

En San Andrés, a 1,780 kilómetros al norte de Bogotá, “estamos absolutamente desolados… esta empresa se acaba”, dijo Lucy Alvarez, directora de la pesquera industrial Antillana.

“Nosotros solamente pescamos en el área que se perdió con Nicaragua”, agregó la mujer que dirige la empresa que cuenta con 200 empleados y 16 pesqueros medianos y pequeños que funciona desde hace 23 años.

Además de Antillana sólo otra pesquera industrial trabaja en la zona, King Crab, ambas colombianas y que forman parte de la comunidad de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con un total de 72,000 habitantes, 1,200 de ellos dedicados a la pesca artesanal y cuyos voceros también manifestaron dudas sobre su futuro.

“Ahora no vamos a poder pescar en esa zona porque esa zona se perdió y ahora es de Nicaragua y las áreas que quedaron exclusivas son muy pequeñas y esa zona no aguanta muchos barcos, son cayos muy pequeños”, agregó Alvarez en diálogo telefónico con The Associated Press desde San Andrés.

La pérdida de mar no sólo afecta a la pesca sino también al turismo de San Andrés y Providencia, cuyos hoteles consumen esos productos. Además, muchos de los artículos que importan llegan desde Centroamérica y antes pasaban por aguas colombianas, pero ahora habrá que pedir permiso navegar por aguas nicaragüenses, explicó vía telefónica Emiliana Bernard, secretaria de gobierno del departamento.

“Si no pescan ¿a qué se van a dedicar? ¿A cultivar? ¿Qué, dónde? Aquí no hay tierra”, manifestó preocupada la funcionaria al resaltar que aunque 90% de los ingresos del archipiélago provienen del turismo, con al menos 600,000 visitantes cada año, el sector de los pesqueros artesanales está ya entre los más pobres y sentirá mayormente el impacto.

Observadores colombianos manifestaron que la decisión de la Corte no representa ningún riesgo para la seguridad de Colombia en términos militares y que lo único que se podría prever es un aumento del paso de barcos y naves del narcotráfico por esas aguas ahora nicaragüenses porque el país centroamericano carece de recursos para monitorearlas.

“Nicaragua… va a ser incapaz de controlar el mar y el espacio aéreo de ese sector y vamos a ver un incremento del tránsito del narcotráfico”, dijo telefónicamente John Marulanda, consultor independiente en temas de seguridad y defensa.

En un fallo inapelable, la Corte Internacional de Justicia en La Haya ratificó el lunes la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como sobre sus siete cayos deshabitados y que eran reclamados por Nicaragua desde el 2001.

Pero en su decisión el alto tribunal redujo el territorio marítimo colombiano al ceder una mayor porción a Nicaragua, con lo que al menos dos de los cayos colombianos -Quitasueño y Serrana- quedaron rodeados de aguas nicaragüenses.

La Asamblea Nacional de Nicaragua realizó una sesión solemne para celebrar el fallo de la Corte de la Haya y mostró su preocupación por la posición del presidente Santos.

“Nicaragua siempre se ha caracterizado por ser respetuosa del derecho internacional, siempre ha respetado las sentencias de La Haya y nos preocupa que haya de parte del presidente de Colombia la negativa de aceptar la decisión de la Corte”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional René Núñez.

Núñez dijo que no es la primera vez que su país disputa territorio con otra nación y recordó que en 2007 Nicaragua perdió una buena porción de territorio frente a Honduras y aun así acató el fallo.

Por su parte, el representante de la Organización de Estados Americanos en Nicaragua, Ricardo Seintenfus, quien participó de la sesión solemne en la Asamblea Nacional, dijo que Colombia está obligada a cumplir el fallo de la Corte Internacional.

“Yo no creo que desacatará (el fallo). Colombia es un país avanzado, un país civilizado, un país democrático”, dijo Seintenfus a los medios locales.

La canciller colombiana María Angela Holguín dijo que el gobierno recién ha comenzado a analizar la sentencia para conocer exactamente las nuevas fronteras y las porciones de territorio marino y que aunque la semana pasada conversó con su colega nicaragüense Samuel Santos, buscaría ahora un nuevo encuentro para tratar las implicaciones del fallo y sistemas de cooperación.

Holguín, al hablar con reporteros en San Andrés, salió al paso de los reclamos de sectores legislativos que han demandado la renuncia del equipo negociador colombiano en La Haya, encabezado por dos ex ministros del Exterior.

“El país, el país se debería unir porque tenemos que pensar en San Andrés en vez (de) que los debates sean a quién sacrificamos, a quién crucificamos y quién tiene la culpa”, dijo la canciller.

En temas territoriales es natural el “sentimiento de derrota, pero hay que pensar en temas más importantes como el cuidado de nuestras fronteras. Colombia siempre ha sido un país centralizado, que no las ha cuidado”, dijo Mauricio Jaramillo, profesor de la facultad de relaciones internacionales de la Universidad del Rosario, en Bogotá.

Aunque las porciones no son comparables, Colombia no tenía una pérdida en su territorio desde 1903 cuando se independizó Panamá, de 75,000 kilómetros cuadrados, recordó el analista.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chorotega
    Hace 11 años

    Bueno, el mundo no se ha acabado para los COLOMBIANOS de San Andres, los productos se los podemos vender a los hoteles y restaurantes. Nadie dijo que todas las langostas, peces y camarones las llevaremos exclusivamente a Nicaragua, negocios son negocios, nada personal. Bueno, talvez ahora los de San Andres querran convertirse en lo que son: NICARAGUENSES!

  2. juan
    Hace 11 años

    Puede viajar, pero que no se le ocurra ir de “pesca” mas alla del “galillito” que la Haya les otorgo…..

  3. Hecho consumado mejor vivamos en paz
    Hace 11 años

    Ya no hay nada mas que hacer para Colombia que resignarce, alegrense que la CIJ les dejo las islas e islotes y parte del mar territorial que ustedes bien saben que no les pertenece. Bien saben que eso fue usurpado por USA y sedido a Colombia como premio de consolacion por haber perdido Panama, Pero Nicaragua no tenia porque pagar los platos rotos. Lo mejor que se puede hacer es dejar eso atraz y tratar de vivir en paz.

  4. Chelsea
    Hace 11 años

    Yo no se que tanto hablan de que Nicaragua no podra controlar el narcotrafico, si colombia nunca lo ah hecho ya que Colombia es el pais donde mas se mira el trafico de drogas y ahi es donde es cultivada y exportada, por otra parte hay que escuchar el discurso que dio el presidente de Nicaragua ya que el mismo dijo que existiran acuerdos donde saldran beneficiados tambien los habitantes de San Andres.

  5. chonta
    Hace 11 años

    Estoy impresionado con las declaraciones de los colombianos, ellos dicen que ahora se van a morir de hambre por que el lugar que ahora pertenece a nicaragua era el unico donde ellos sacaban pescado, pero no se acuerda cuando no dejaban pescar a mis hermanos de la costa atlantica y de la isla de corn islan, ahora , ahi que tener conpasion con ellos y que se van a dedicar a la agricultura pobrecitos, y mas aun que va a pasar mas droga pues si ellos mismo la pasaban es el producto que mas venden.

  6. Hevans_21
    Hace 11 años

    Aunque si bien es cierto que en estos momentos Nicaragua no dispone de todos los recursos con lo que si cuenta Colombia eso no es motivo de preocupación porque lo digo simple Nicaragua a pesar de no contar con todos los recursos que si cuentas otros países centroamericanos cuenta con la Policía y ejercito Nacional mas eficiente de la Región mi país es un ejemplo de lucha contra el narcotrafico y elcrimen organizado y si tubieramos los recursos de lo que otros disponen imaginence lo que hari

  7. Vivamos en paz y dejemos los rencores atraz
    Hace 11 años

    Cumplan con la resolucion que es lo unico que queda y busquemos como vivir en paz. Si se ponen a no cumplir con la resolucion nadie en la OEA los va a apoyar, ni en la ONU. y si mandan a sus patrullas a atacar a las patrullas Nicaraguenses entonces va a ser peor porque van a haber muertes innecesarias y los vamos a demandar nuevamente en la Haya y van a perder mas. Entonces mejor vivamos en paz y dejemos los rencores atraz

  8. wilson garcia
    Hace 11 años

    Colombia no acatara el fallo, supone tensiones peligrosas en la region, nicaragua cuenta con Chavez, Evo y Correa,. A Colombia siempre la apoya USA, Inglaterra, Israel, la cosa se pone pesada.

  9. Maria Maya
    Hace 11 años

    No le conviene a Nicaragua ceder en alguna peticion que le haga Colombia. El mejor ejemplo es la jugada que querian hacerle a Nicaragua en el 2007; cuando Colombia le pidio tiempo a Nicaragua para conversar, y al día siguiente queria invalidar a la CIJ de La Haya.

  10. desertfox
    Hace 11 años

    Le vamos a pedir a Rusia que patruye nuestras aguas para proteccion asi com colombia deja que US haga lo que quiera en la de ellos y cuento acabado ademas Rusia pertenese al consejo de seguridad bueno que nos ayude 🙂

  11. Alvaro
    Hace 11 años

    Yo pienso que cada quien debe acatar las leyes y aceptar lo que la corte decide

  12. Francisco Galan
    Hace 11 años

    En ningún momento se a dicho que los pobladores de las islas no puedan pescar en alta mar lo pueden a ser siempre y cuando caten las leyes de Nicaragua para el consumo de sus familias y no para comercialización a gran escala pueden pescar tranquilo navegar sin ningún inconveniente.

  13. Telbar
    Hace 11 años

    Colombianos, si no pudieron con Pablo Escobar a quienes respetaron mucho. Ahora Nicaragua en otro campo se da a respetar con su soberania que por muchos anos usurparon los colombianos apegados a un error del Derecho Internacional que nunca quisieron reconocer y los tribunales nos dieron las razon apegadas a ese derecho. Viva Nicaragua. Tendran que respetar nuestra soberania y nuestra zona exclusiva de las 200 millas de mar territorial.

  14. Allan
    Hace 11 años

    Pero este tema no le interesa ni a Colombia ni a John Marulanda si tenemos o no capacidad para controlar la zona, ese es nuestro problema porque son nuestras aguas.

  15. Mar azul
    Hace 11 años

    Desde cuando el gobierno de Colombia ha detenido el paso de los traficantes por las aguas entre ellos y Nicaragua? Desde siempre los traficantes han hecho de las suyas. Siguen llegando toneladas tras toneladas de drogas a las costas Centroamericanas sin que el finado ejercito haga algo.
    Nosotros no ganamos nada con lo recuperado. Aun nos falta lo que injustamente fue entregado a ellos en nombre de la paz y equidad.

  16. jose
    Hace 11 años

    bueno q vayan a la haya y reclamen Panama.

  17. luz lopez
    Hace 11 años

    ya es tiempo que nic.vaya recuperando lo perdido y nic,.puede con eso y mas los nicas tenemos capacidad para controlar nuestra soberania nacional .claro que siiii. y que no nos subestimen. viva nic.

  18. Alexander
    Hace 11 años

    Hablando se entiende si Colombia expresara sus preocupaciones de manera pacifica otro gallo cantaría pero mas sin embargo ellos simplemente no quieren acatar el fallo de la Haya.

  19. SANTO SIN SUEÑO
    Hace 11 años

    Pues Quitasueños, si les quito el sueño a los Colombianos empezando por su Santo Cachon.; que les corran el ADN a los del archipielago y se daran cuenta que son de Nicaragua.

  20. Alessandra
    Hace 11 años

    Nicaragua no esta quebrantando los derechos de nadie así que el presidente Santos no tiene que decir que va a defender los derechos de los Sanandresanos, en todo caso seria que va a abogar por que se les permita pescar dentro de las agua de NICARAGUA.

  21. hugo
    Hace 11 años

    Feliz dia y que viva Nicaragua por fin nos ve el mundo con otros ojos de respeto ya que fuimos capaz y por la via pasifica ganarle a Colombia Nicaragua puede hacer muchas cosas si simpre nos unimos y somos una familia nicaraguense y pinolera por gracia de Dios

  22. Piloto
    Hace 11 años

    Tan bobos hablando de Guerra los Nicaragüenses . Si colombia tiene el 5 ejército más grande del mundo con reservas llega a 1’200.000 de personal con todas las fuerzas. Con todo eso nunca atacaría a Nicaragua!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí