14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Gloria Ruiz

Nicaragua corrige mapas y libros de historia y geografía tras fallo de CIJ

Luego del veredicto de la CIJ, la plataforma y el territorio marítimo de Nicaragua deberá cubrir un área estimada en 152,130 km2, por lo cual deberán hacerse las modificaciones correspondientes y registrar "estos cambios trascendentales", dijo el director jurídico de la Cancillería, César Vega.

MANAGUA/AFP

Nicaragua incorporará a sus mapas y libros de historia y geografía “los cambios trascendentales” en su territorio marítimo, tras la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pronunciada el lunes sobre un diferendo fronterizo con Colombia, dijo  un funcionario de gobierno.

Luego de ese veredicto, la plataforma y el territorio marítimo de Nicaragua deberá cubrir un área estimada en 152,130 km2, por lo cual deberán hacerse las modificaciones correspondientes y registrar “estos cambios trascendentales”, dijo el director jurídico de la Cancillería, César Vega.

Vega hizo el anuncio durante una sesión solemne del parlamento para celebrar el fallo “histórico”, con presencia de todos los poderes de Estado, los mandos del Ejército, la Policía y miembros del cuerpo diplomático.

La CIJ decidió el lunes que “Colombia y no Nicaragua tiene soberanía” en al menos media docena de cayos, pero amplió las fronteras marítimas nicaragüenses hacia el este del mar Caribe, formando una especie de herradura en torno a las islas de San Andrés y Providencia, que permanecieron con soberanía colombiana.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó el mismo lunes la delimitación marítima aprobada en La Haya, que además así estableció un radio de sólo 12 millas náuticas alrededor de los cayos colombianos de Serrana y Quitasueño.

El presidente del legislativo nicaragüense, René Núñez, reiteró que el gobierno del presidente Daniel Ortega acatará el fallo de la CIJ e instó a Colombia a aceptarlo y a que “sigamos viéndonos como hermanos, respetando el derecho internacional”.

El experto nicaragüense en derecho internacional, Mauricio Herdocia, criticó la postura Santos ya que esa delimitación “es el reacomodo más impresionante” en la historia marítima de las naciones.

“El rechazo de una sentencia (de la CIJ) no solo afecta a las partes involucradas, sino a la comunidad internacional (…) y le corresponde a esa comunidad reclamar su cumplimiento”, subrayó Herdocia.

El diferendo había comenzado en 1928 cuando Managua cedió a Bogotá las islas San Andrés y Providencia con la firma del tratado Bárcenas-Meneses Esguerra, ratificado en 1933 cuando Nicaragua estaba intervenido por Estados Unidos.

En 1969 Colombia pretendió establecer su límite con Nicaragua en el meridiano 82, lo que Managua rechazó alegando que el tratado no fijó límites y que esa decisión cercenaba su plataforma continental en el Caribe. En 1980, Nicaragua declaró nulo el tratado.

En 2001, Nicaragua disputó a Colombia ante la CIJ su soberanía sobre el archipiélago, pero seis años más tarde, el tribunal reconoció la soberanía colombiana sobre San Andrés, Providencia y Santa Catalina y se declaró competente para dirimir la delimitación marítima entre los dos países y definir la soberanía de los cayos.

Nacionales CIJ Colombia Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. alberto ramirez
    Hace 11 años

    VIVA NICARAGUA

  2. Chelsea
    Hace 11 años

    Esperemos que las autoridades colombianas respeten el fallo de la HAYA, ya que Nicaragua solo pidio lo que le correspondia y por la via legal.

  3. Fabricio
    Hace 11 años

    Nicaragua no tiene nada que negociar con el gobierno colombiano. Seria un irrespeto al pueblo de Nicaragua si el gobierno de Ortega permite los habitantes de la Isla de San Andres seguir pescando en las que ahora son nuestras aguas. Los colombianos nos mantuvieron encajonados injustamene en nuestras propias aguas por muchas decadas, sin importarles las penurias que pasaban nuestros pescadores. Hoy tenemos que pagarles con la misma moneda y no permitir que los islenios pesquen en nuestras aguas.

  4. Juan Ramos
    Hace 11 años

    La corte trato de ser justa con ambas naciones, a Colombia le ha permitido quedarse con los recursos en tierra y a nuestro país le ha tocado los bienes maritimos por lo tanto no se debe discutir ni perder tiempo en eso, lo mejor sera corregir los mapas tal y como dicta el titular de esta noticia

  5. Eduardo
    Hace 11 años

    Seria una muestra de devilidad, una burla hacia el pueblo de Nicaragua y un error gravisimo que nos puede traer consecuencias muy malas en el futuro, si el Presidente Ortega permite que los pescadores de Isla San Andres y alrededores pesquen en nuestras aguas. Ortega tiene que mantenerse firme y no negociar NADA.No tenemos por que negociar algo que ya esta dicho por los jueces de la haya. Ahora son ellos los encajonados y no nos tiene que importar. Que pesque ensu area de 12 millas y punto final

  6. Jorge
    Hace 11 años

    Que bien q nicaragua ya esta haciendo sus cambios respectivos despues del fallo de la haya. Bien por nosotros y vamos a estar mas tranquilos sabiendo que tenemos mas territorio maritimo.

  7. Mauricio Davila Wills
    Hace 11 años

    Ahora, hay que ver si Colombia cumple con las ordenes de La Haya, y si no, hay que recurrir a los “Cascos Azules de la ONU”, para que estos ultimos vengan a enforzar los decretos de la CIJ y hacer cumplir la nueva ley.

  8. nicarajo
    Hace 11 años

    No hay nada que negociar con Colombia, nuestro territorio es y sera sagrado, debemos cuidarlo, es nuestro patrimonio y lo de nuestras futuras generaciones. Los colombianos nos mantuvieron encerrados y nos intimidaban y quitaban los productos cuando intervenian los nuestros barcos pesqueros que decian estaban dentro del paralelo 82, hoy las cosas han cambiado, y sus pescadores tendran que ajustarse al nuevo mapa, como nosotros lo hicimos antes del fallo.

  9. Ruyz
    Hace 11 años

    Si los isleños quieren pescar en aguas de Nicaragua, deberan solicitar la ciudadania Nicaraguense, de esa manera se recuperara lo que aparentemente es de Colombia…

  10. Roberto Mendez
    Hace 11 años

    Colombia no entregara su mar territorial asi tan facil, para que quiere mar territorial un pais tan pobre como nicaragua ? solo para modificar sus mapas y libros de geogafia, solo eso y nada mas…. esa zona maritina no tiene hidrocarburos en el subsuelo, si asi fuera ECOPETROL ya estaria sacando hace años petroleo y gas natural. Colombia debe declarar nulo ese fallo y debe desconocer esa corte internacional de la haya asi como otros paises entre ellos EEUU e Inglaterra.

  11. Fabian
    Hace 11 años

    Nicaragua no debe permitir el acceso a los pescadores colombianos a nuestra aguas maritimas, seria un grave error por parte de nuestras autoridades, ademas ese ingreso economico pasaria a colombia en vez de Nicaragua, una solucion seria que este archipielago decidan ellos a ser territorio Nicaragüense en vez de colombiano si es que se siente afectado por el fallo, porque dudo que su mismo gobierno los vaya a subsidiar toda la vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí