14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Acto de unidad nacional tras fallo

El presidente de la República reconoció que el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Nicaragua fue debido a una política de nación que adoptaron todos los gobiernos en los últimos 32 años.

Daniel Ortega se pronuncia ente fallo de la CIJ

[doap_box title=”Ortega: “Hoy es un día de la patria”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– Daniel Ortega indicó que la continuidad del representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, fue dándole una enorme experiencia en el caso.

– “Hoy es un día de la patria, hoy es un día de unidad nacional de victoria de todos los nicaragüenses. Largo ha sido el camino para llegar a este día. Pero la tenacidad de nuestro pueblo ha logrado recorrer ese largo camino venciendo escollos… respondiendo a la lucha con la ley en la mano”, dijo Ortega.

– Agregó que mantendrá el derecho a la pesca de los pobladores de San Andrés a quienes dijo todavía considerar como nicaragüenses.

[/doap_box]

Ramón H. Potosme

El presidente de la República reconoció que el histórico fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya a favor de Nicaragua fue debido a una política de nación que adoptaron todos los gobiernos en los últimos 32 años.

Al evento de celebración del fallo en la Plaza de la Revolución fueron invitados expresidentes y excancilleres de la República .

Ortega recordó que se mantuvo una continuidad, desde la posición adoptada por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional (JGRN) en 1980 que declaró nulo el tratado Bárcenas Meneses-Esguerra y continuó con el gobierno de Violeta Barrios de Chamorro en 1990. Señaló que fue durante el gobierno del expresidente Alemán que se introdujo la demanda manteniendo una misma postura hasta el fin del fallo que reivindica a Nicaragua su territorio en el Mar Caribe.

“Esa continuidad dice mucho de los nicaragüenses, que en determinados momentos de la historia en medio de nuestras divisiones hemos logrado unirnos en beneficio de nuestra patria”, dijo Ortega.

Política celebración fallo Haya unidad nacional archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maycoll
    Hace 11 años

    Muy buena decisión de presidente Ortega de invitar a todos a celebrar por la paz y la unidad del pueblo Nicaragüense el triunfo del juicio en la Haya en donde se otorngó a nuestro país más territorio marítimo en el mar Caribe.

  2. Pancho
    Hace 11 años

    Esta bien la unidad a favor de nuestra soberania, pero no del presidente de facto Ortega. Ortega le ha hecho mucho daño a la nacion, ha cometido cuatro fraudes seguidos y descarados con la complicidad del ejercito y la policia. Ortega es usurpador de poderes y del poder, debiera de devolverle a los nicaraguenses la democracia, la paz y la tranquilidad ya que el la destruyó. Si se las da de nacionalista que se lo demuestre a los nicaraguenses no robandose las elecciones y no haciendo fraude.

  3. el unido
    Hace 11 años

    Todo eso esta bien, pero porque en nombre de la unidad nacional, no se es responsable y hacemos elecciones limpias?, porque en nombre de esa unidad nacional, no se deja de reprimir a los pobladores de los municipios?……

  4. Santiago Martinez
    Hace 11 años

    Por fin justicia para Nicaragua, en parte pero ahora si obtuvimos un fallo a nuestro favor despues de tanto tiempo luchando por que nos dieran lo que era nuestro por derecho.

  5. El Markes de Korinto
    Hace 11 años

    Ja ja ja ja Sinverguenzas hasta el RATONCITO FUE POR SU PEDAZO DE QUEZO Y SU BOTELLA DE AGUA PERRIER, Ja ja ja ja

  6. Manuel Jensen
    Hace 11 años

    Todos los nicaraguenses nos sentimos con gran regocijo al saber que al fin se pronunciaron los del CIJ, que ya deliimitaron de manera que ninguno de los dos paises salga afecto, pero es una lastima que el Presidente de Colombia no acepte.

  7. Xiomara Laguna
    Hace 11 años

    Es un acto memorable dado que los señores dirigentes en su momento aportaron su granito de arena para que esta lucha en defensa de nuestra soberania en conjunto se ganara y beneficiara a toda Nicaragua. Felicitamos al presidente Daniel que supo compartir esta victoria y reconocer la labor realizada por los antiguos dirigente de nuestra patria, definitivo un acto de Solidaridad.

  8. FREDDY
    Hace 11 años

    Unidad ese es el mensaje principal que se ha mantenido a lo largo de todos estos años eso es lo que permitio que la CIJ estableciera y con ello se recuperara la Nicaragua en el mar asi como lo expresa Herdocia el especialista en derecho internacional.

  9. Angello
    Hace 11 años

    Fue impresionante ver a ex presidentes y ex cancilleres en el acto que presidio el presidente Ortega eso demostro que Nicaragua esta unida mas que nunca

  10. LETICIA NOHEMI
    Hace 11 años

    Este encuentro deja ver que la satisfacción en los resultados del caso entre Nicaragua y Colombia tenia que dejar de verse como una barrera en la que las diferencias en los derechos se hacian notar principalmente por a posición de Colombia de ponerle como limite a Nicaragua un espacio sin soberania por impedirle el pase mas alla del meridiano 82.

  11. Ni Diplocia ni Defensa
    Hace 11 años

    Donde esta el apoyo de los ALBA-taso? Donde esta la diplomacia? Mandemos al viejito tapudo de Coronel Kautz a hacer diplomacia. Donde estan nuestras patrullas para resguardar nuestro mar territorial? Donde estan los aviones para cuidar nuestro espacio aereo? Todos los riales estan en el carmen. El ejercito a sido complice de Daniel en descuidar la defensa del pais al permitirle q solo se dedica a enriqueserce y a destruir la democracia. Lo unico q tenemos son un atajo de corruptos ladrones.

  12. Yessenia
    Hace 11 años

    Me parece que fue la mejor decision de realizar ese acto como manera de festejar todos unidos el fallo de la haya porque ha sido un esfuerzo de cada representante del país y sobre todo es territorio Nicaragüense y nos beneficia a todos ese resultado

  13. Los intereses personales estan sobre Nic
    Hace 11 años

    Ortega solo se ha dedicado a dos cosas desde que llego al poder: 1 a enrriqueserce con el petroleo Venezolano. 2) a destruir la democracia en Nic. Las consecuencias de eso es que no ha hecho diplomacia que es muy inmportante y tambien a descuidado la defensa del pais, y ahora que necesitamos tener unos barcos para patrullar nuetro mar y aviones para cuidar nuestro espacio aereo no tenemos nada. Porque? por que solo se a dedicado a enrriqueserce y a formar su dictadura.

  14. Daniel
    Hace 11 años

    Ayer fue un dia que marco la historia de Nicaragua un dia de Unidad Nacional un dia en el que todos los pobladores de nuestro pais que a pesar que tengan diferentes opiniones politicas todos juntos defendiamos a nuestro pais y celebramos juntos la victoria obtenida en la haya

  15. Horacio Leiva
    Hace 11 años

    Si, se nota con la forma en que las banderas de los diversos partidos del país se juntaron de fondo en la tarima. Por favor, lo que hizo es aprovecharse una vez mas de los idiotas estos que se dicen oposición. Lo mejor que pudieron haber hecho es negarse a ir a hacer el show y hacer una actividad paralela, digo, por algo de dignidad para ellos, los gobiernos que representaron y el pais mediocre que vivimos.

  16. Marcela fernandez
    Hace 11 años

    Asi es de manera que es una victoria mas para el pueblo de Nicaragua,es un beneficio ,mas para nuestras patria que como Nicaraguense reconocemos que ha sido una gran batalla desde heces muchos años y que hoy por hoy llego a su fin,de volviendonos lo que por ley nos pertenece.

  17. Hevans_21
    Hace 11 años

    Esto demuestra que los Nicaragüenses a pesar de nuestras diferencias ideológicas(políticas) podemos poner a un lado nuestras posiciones por el BIEN DE LA PATRIA Nuestro pais que historicamente a sido privado de una gran cantidad de territorio marítimo y terrestre por nuestros vecinos pero que hoy mas que nunca con la ley en la mano y en una acción de justicia se le ha devuelto un poco de lo que realmente le pertenece.

  18. Meyling
    Hace 11 años

    Ayer fue un día de celebración, un día histórico, toda Nicaragua unida junto a nuestro presidente Daniel, ganamos esa gran batalla. Nuestro presidente es tan bueno que permitirá a los pobladores de San Andrés el derecho a la pesca a pesar de todos los insultos que hemos recibido de parte de los colombianos, Nicaragua les dice: Son nuestros hermanos y bienvenidos sean a San Andrés.

  19. Hevans_21
    Hace 11 años

    Y hoy mas que nunca me acuerdo de aquella frase celebre que nuestro Gran Poeta Ruben dario dijo:
    SI NICARAGUA ES PEQUEÑA UNO GRANDE LA SUEÑA…

  20. Rigoberto Rodriguez
    Hace 11 años

    Mis felicitaciones para el gobierno, esto es algo que como Nicaragüenses debemos celebrar, ya que es una lucha de todos y esta lucha debe perdurar, ya que siempre estamos al asecho que nos quieran robar nuestros territorios, Mares y Ríos, tal es el caso del Río San Juan…

  21. sabdi
    Hace 11 años

    El presidente el día de ayer demostró que no debe de haber separación mas bien unión en beneficio de nuestra patria y gracias al seguimiento que habían dado al caso es que ahora tenemos la victoria.

  22. Hevans_21
    Hace 11 años

    Y gracias a DIOS que los otros gobiernos que precedieron al de los 80 le dieron seguimiento ya que de no ser asi hoy no estariamos viendo los frutos de toda esa larga lucha DIPLOMATICA que Nicaragua emprendió en 1980 y que ayer 19 de Noviembre del 2012 32 años después TERMINO satisfactoriamente para Nicaragua

  23. Rodrigo Flores
    Hace 11 años

    Ayer fue un día de fiesta nacional para todos los nicaragüense porque se recupero lo que se nos estaba arrebatando y ahora la HAYA lo ha reconocido. Se ha escrito un capítulo muy importante en la historia de los nicaragüenses. Y la defensa de la soberanía se estaba haciendo desde la Corte Internacional no era necesario los aviones y barcos de guerra como lo hacían los colombianos, la batalla estaba en Holanda y la hemos ganado!!

  24. Felicia Hernandez
    Hace 11 años

    Este acto fue muy grande en donde estuvieron todos los personajes que participaron y fueron los responsables en que Nicaragua allá salido victoriosa en este fallo, a como dice nuestro Presidente Constitucional es un momento histórico para nuestro país y felicito a los personajes presentes en llegar a ese acto tan emotivo para nosotros. Aunque nos falta mucho camino por delante lograremos salir victoriosos como a pasado pues Nicaragua gana por tener la razón de su parte.

  25. Ericka
    Hace 11 años

    Con orgullo decimos hemos recuperado algo que veníamos batallando desde hace muchos años, ahora nos corresponde seguir trabajando para sacar adelante nuestra patria bendita. Viva Nicaragua y seguiremos celebrando más y más victorias.

  26. Alex Jose Sandoval
    Hace 11 años

    Con este acto se celebra unos resultados que han sido esfuerzos de este y los gobiernos anteriores por defender nuestro territorio, muchos podrán decir que fue hipócrita el que los otros ex presidentes estuvieran ahí o los que no tienen afinidad con el gobierno pero esto va mas aya de diferencias políticas, a como lo dijo nuestro presidente es UNIDAD NACIONAL y Nicaragua somos todos.

  27. Elly
    Hace 11 años

    Hay que cuidar el lenguage, y control las emociones; es necesario ser serenos y profesionales en el lenguage de nuestra comunicacion.
    Hay que evitar el ‘lenguage mediocre y el regionalismo nica”; es necesario ser reconocidos como gente madura y profesonal.
    La juventud debe aprender de esta leccion juridica internacional, que se debe ser perseverante para demandar justicia dentro y fuera del pais, por amor a un nuevo sistema sociologico y progresista.

  28. Pablo Martinez
    Hace 11 años

    Fue un dia memorable para todos los nicaraguenses, porque ademas de lograr recuperar gran parte de nuestro territorio maritimo,nos unimos todos como Patria.Es digno de ejemplo la actitud de nuestro presidente Daniel Ortega de reconocer el trabajo de las personas que a lo largo de esta lucha se involucraron y que fueron importante en esta lucha.Ojala y sigamos uniendonos todos para que Nicaragua siga triunfando. Que viva Nicaragua!!!

  29. Marisa
    Hace 11 años

    Nicaragua Celebra uno de los momentos mas importantes de la historia del país tras haber salido favorecidos en el fallo de la haya, al fin se restitulleron nuestros derechos sobre la plataforma marítima que nos pertenecía y que el gobierno de Colombia tenia cautiva, y que mejor manera de celebrar que reconociendo a todos aquellos que unieron sus incansables esfuerzos para lograr lo que es ahora Nicaragua, un país más grande y rico con más de 100.000 km2 restituidos. Viva Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí