Nunca se olvidará

Primer título de Alexis Argüello cumple mañana 38 años

22/11/2012

 

Pablo Fletes

Hace 38 años, Nicaragua palpitaba por la posibilidad de tener a su primer Campeón Mundial de boxeo en su historia.

Alexis Argüello (q.e.p.d.), en ese entonces de apenas 22 años de edad, recibía la segunda oportunidad de conquistar el título mundial. Y se cumplió precisamente hace 38 años, un 23 de noviembre de 1974, hecho que se celebrará mañana y se recordará como todos los años, al más grande atleta que nuestro país ha producido.

[doap_box title=”Obras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– Christian Giudice es un escritor nacido en Charlotte, Carolina del Norte. En 1997 se graduó en la Universidad Villanova, recibiendo su máster en periodismo en la Universidad Temple, en el 2002.

– En el 2009, Giudice escribió “ Manos de Piedra : la vida y leyenda de Roberto Durán”.

– En el sitio http://christiangiudice.com/ hay más información de estas obras.

[/doap_box]

En estas fechas, los archivos se desempolvan. El recuerdo del desaparecido Argüello vuelve a la mente de los viejos y un poco más jóvenes. En una pelea a 12 rounds, como se desarrollan hoy en combates de título mundial, el sueño de una corona simplemente se hubiera quedado en eso, en sueños.

Pero en esa época aún se batallaba a 15 rounds, y Argüello tuvo la oportunidad de salir de las brasas, voltear una pelea que iba perdiendo, al enviar dos veces a la lona, en el round 13, a Olivares a quien terminó noqueando para alegría de un pueblo nicaragüense que aún no había salido del “shock” del terremoto que devastó Managua en diciembre de 1972.

Miles de cuartillas se han escrito alrededor de esta gesta de Argüello, de sus tres coronas del mundo, su gran carrera, su misteriosa muerte hace ya tres años cuando fungía como alcalde de Managua y el hecho que ha sido calificado como uno de los más grandes púgiles de todos los tiempos.

Uno de los últimos trabajos es el libro Beloved Warrior , en español “ Guerrero Amado” , que el escritor estadounidense Christian Giudice recientemente publicó sobre la vida y logros del peleador nicaragüense.

Según Giudice, en esta obra se habla de la “Subida y la caída de Alexis Argüello”, que van desde su nacimiento en el barrio Monseñor Lezcano hasta su muerte ocurrida el primero de julio de 2009.

Giudice divide esta obra en 15 capítulos, como los rounds de una pelea de título mundial que se disputaban hasta en los setentas.

Este escritor estadounidense también pretende publicar esta obra en español, pero por el momento continuará con la promoción de Beloved Warrior entre el público de habla inglesa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • giovanni ugarte

    El pensar que un drogadicto le puso fin a su carera es un sabor amargo y un sentimiento triste. Aaron Pryor regreso a su esquina una y otra vez para desplomarse en su butaca despues de cada golpiza que recibia de Alexis Arguello. Una y otra vez Pryor tomo de un brevaje embotellado que lo revivia y le daba fuerzas que no tenia. Alexis Arguello se dio por vencido mentalmente al ver que sus mejores golpes no hacian caer al endemoniado negro. Sus peleas con Alfredo Escalera ya lo habian debilitado.

  • conciencia

    Inolvidable y memorable dia para la historia boxistica – deportiva de Nicaragua: uno de los mas grandes boxeadores a nivel continental….el tecnico, el rudo, el letal, el caballero, el FLACO EXPLOSIVO: Sr. Alexis Arguello. (q.p.d.). Viva Nicaragua!!.

  • Manuel Lopez O

    Inolvidable ese dia, nunca se me olvidara, la miramos en una tele que creo seria de 19″, estabamos alrededor de unos 15 nicas en tierras mexicanas, Guadalajara para ser exacto, por supuesto con todas las de la ley, acompañados de Ron o Brandy, ni me acuerdo, fue emocionante, sentiamos que nos iba a tocar perder, los mexicanos que eran mas estaban felices hasta que llego ese round 13, bueno aquel apartamento se caia de los brincos que dimos, despues se hizo la fiesta que termino al otro dia.

  • La gloria y diciplina.

    Pablito,en ese tiempo peleaban los verdaderos WARRIOR,eran 15 vueltas y no era facil llegar de pies al final.Una cosa que lo hizo grande a nuestro Alexis,fue exactamente esa,llegar lejos con la preparacion y la diciplina que el ejercia.Si no me quivoco,fueron las tres corona fuera de los 12 rounds?Y por KO en los mismo asaltos.El Puas,Watt y Escalera.Esos boxeadores son ejemplo a seguir,desgaciadamente Alexis,confiaba mucho a gente de su entorno y eso fue fatidico.Se equivoco en el ultimo round.

  • Mauricio Davila Wills

    Fue el punto de partida de una leyenda que no morira jamas. De ahi en adelante, se consagro como uno de los ponchadores mas poderosos en el mundo del pugilismo y el mas grande liviano junior de todos los tiempos!…


Recientes
24/11/2017 12:03 AM

Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Economía
Minería metálica espera retomar crecimiento en 2018

Problemas tecnológicos que enfrentaron dos empresas han provocado que a la fecha la producción de la minería metálica registre una caída del 7 % y las exportaciones una merma similar..

24/11/2017 12:01 AM

Suspenden juicio contra procesados por delito electoral por falta de energía eléctrica

Departamentales

En el Juzgado Local Penal de Ocotal fue reprogramado para el 29 de noviembre próximo el juicio contra los 10 procesados por delito electoral y daños a la propiedad en perjuicio de la escuela Salomón..

24/11/2017 12:01 AM

Ya no hay lugares sin corrupción

Opinión
Ya no hay lugares sin corrupción

El concepto de corrupción no es nuevo en el mundo. Existe desde que el hombre, por su desmedida ambición, comete errores y horrores..

24/11/2017 12:00 AM

“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

Deportes
“El Gallito” Rojas y Cristofer Rosales al ring esta noche en Managua

El ex campeón del mundo Byron Rojas y Cristofer Rosales serán las estrellas de la función que celebrarán las promotoras Nicaboxing y WRAM Boxing...

24/11/2017 12:00 AM

El Señor es mi pastor

Opinión
El Señor es mi pastor

Jesús y su Espíritu Santo nos proporciona las necesidades más profundas que todos podemos tener: paz, protección, serenidad y la confianza..

24/11/2017 12:00 AM

Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Política
Denunciarán fraude de municipales en Estados Unidos

Erlis Torres, quien con pruebas en mano ha demostrado que ganó la Alcaldía del municipio de San José de Bocay, Jinotega, visitará la sede central de la OEA en Washington para denunciar el fraude de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}