14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos R. Flores

La Haya: los peligros de la victoria

Me siento feliz que hayamos ganado en una disputa de décadas nuestro Territorio Reivindicado, habiendo estado bloqueados por la pretendida potencia andina, que nos había ocupado bajo argucias y exhibición de fuerza bruta, encapsulándonos en el paralelo 82.

El triunfo no debe cegarnos y hay que tener la cabeza fría para ver lo que está ahora en el radar. Los colombianos, conscientes de nuestras limitaciones logísticas y medios aeronavales, estarán prontamente esgrimiendo alguna argucia para poner en práctica la consabida postura que también tiene muchos adeptos en nuestra tierra: firmar me harás, cumplir jamás.

Hay que monitorear seriamente las estratagemas colombianas en progreso, las cuales —aunque se auguren inefectivas— no dejarán de ser fuente de tensión y gastos para nuestro país, que con su maltrecha economía, tenga que hacer un esfuerzo titánico más para el manejo del Territorio Reivindicado, que como sabemos, equivale casi a otra Nicaragua en el mar.

Primero que todo, esa geografía es una ruta propiedad del narcotráfico, que por su vastedad, es legítimamente su Mare Nostrum; además, por sus cercanías con estaciones de reabastecimiento, y por el hecho que colinda con aguas internacionales, en donde el monitoreo y la interdicción de lanchas rápidas, aeronaves e incluso sumergibles, requiere de una fuerte capacidad económica-militar para realizar eficazmente esas labores.

Ese es el argumento principal que esgrimirán las autoridades colombianas, una vez que digieran el trago amargo de haber perdido un territorio, que abusivamente, consideraban su propiedad, el cual según la dialéctica y las declaraciones de sus autoridades, se están preparando no para perder, sino para relativizar, degradar y entorpecer el fallo a favor de Nicaragua.

Colombia podría argumentar fácilmente —de la manera más predecible— que la incapacidad de medios aeronavales por parte de Nicaragua para patrullar eficazmente en esa área de enorme geografía, pone en peligro su seguridad, no solamente por el narcotráfico, sino por actos de piratería, —que en realidad no son ajenas en esa región—, donde al igual que en nuestra propia Costa Caribe tradicional, en el corredor de las áreas de Corn Island, los Cayos Perlas, así como la Mosquitia, estos actos de corsarios modernos contra barcos pesqueros y otro tipo de embarcaciones, son un mal endémico.

Bajo esa tesis plausible, el presidente Santos declaró ya que el interés jurídico superior de su puesto es proteger a la población nativa de cualquier cercenamiento de lo que ellos consideran “sus derechos ancestrales”. Esta es una postura que lleva una profecía para autocumplirse: dada la exposición al peligro que significa una zona que no es patrullada eficazmente por la nación que ahora tiene la soberanía por Derecho —y la correlativa obligación— de brindar seguridad a los enclaves colombianos enmarcados necesariamente en aguas nicaragüenses, bajo este prisma, argumentar que la vigilancia, patrullaje e interdicción de las acciones del narcotráfico y piratería moderna son una irrenunciable obligación colombiana para mantener la seguridad de su propia población.

Es necesario también tomar en cuenta el cálculo de algunos políticos colombianos, como el expresidente Uribe, quien no oculta sus intenciones de seguir gobernando, quien ha llamado pública e irresponsablemente al desacato del fallo de la CIJ, amenazando veladamente, con hacer lucir al presidente Santos como un traidor a la patria por aceptar —hasta ahora con discursos delusionales e incongruentes de este— una realidad que no tiene, al menos por los fueros legales, vuelta atrás.

¿Qué debe hacer Nicaragua? No debemos caer en la trampa de la provocación ni en las posturas arrogantes que son propias de perdedores y resentidos. Colombia ha aspirado siempre a ser una potencia imperial en su liga; es por eso que para ellos es inaceptable que una nación como la nuestra, —pequeña y con una situación económica siempre precaria— les haya ganado un litigio donde han perdido el equivalente de cuando EUA les dio el mordisco de Panamá. Este es un “agravio” que no van a tolerar así no más su propia ministra de Exteriores lo ha manifestado claramente ante el Senado colombiano.

Lo primero que debemos hacer es establecer —unilateral y soberanamente— lineamientos de cooperación para la Seguridad en esa zona, que persigan: 1) desmilitarizar esa área de fuerzas colombianas; 2) promover la política de buena vecindad; 3) establecer patrullajes internacionales en zonas específicas soberanas, auxiliándose de los otros interesados, como Estados Unidos. Esto es absolutamente necesario porque el narcotráfico de esa ruta tiene como origen territorio colombiano.

El presidente Ortega debe abstenerse de hacer cualquier concesión graciosa a Colombia —ni verbal ni por escrito— puesto que él no es el dueño de Nicaragua ni de sus ciudadanos.

Con el Territorio Reivindicado, tendremos que plantearnos de inmediato la modernización de una verdadera Fuerza Naval, equipada no artesanalmente, sino en consonancia con los retos de una duplicación de nuestro mar territorial. Además, ofrecer de inmediato las licitaciones para la búsqueda de hidrocarburos, que operarían como estaciones soberanas de vigilancia.

El reto estriba en cómo hacer que las estrategias colombianas no tengan éxito; de lo contrario, veremos que al margen del fallo de la CIJ surgirán conflictos e incidentes de seguridad, que podrían dar lugar a situaciones que lleven a que el Territorio Reivindicado, vaya a ser una bendición odiosa por falta de una estrategia inteligente, y que de facto siga siendo colombiano, a como descuidamos Guanacaste y otras regiones, que por nuestra propia indolencia perdimos irremediablemente. El autor es Economista y Abogado

Opinión La Haya peligros victoria archivo

COMENTARIOS

  1. KM Gutierrez
    Hace 11 años

    ¡Buenas recomendaciones, especialmente al presidente Ortega! Empero, el fallo está ganado y Nicaragua debe enviar una flota armada con Sam 7 y helicópteros rusos, compuesta del Gobierno, el Clero, el Ejército y diplomáticos extranjeros para oficializar la toma urgentemente. Si nos atacan responderemos, y algunos podrían morir, pero la atención mundial iría contra Colombia. La inoperancia es peligrosa pues incita al deudor a no cumplir. Asi q, ¡basta de esperas, ejerzamos nuestro derecho

  2. ggss
    Hace 11 años

    El Guanacaste se perdio por problematicos y guerreristas, los guanacastecos se hartaron de guerras civiles y problemas y se anexaron al vecino, simple. ojalá que puedan dar un muy buen uso de todos los recursos que estan ganando en este momento, y que sean para el provecho y beneficion de la mayor cantidad de nicaraguenses y no de unos poquitos politicos que dan concesiones. gracias.

  3. 40tonMoledor
    Hace 11 años

    Realmente bien coherente este articulo, necesariamente hay que leerlo con atención para orientar y esclarecer a muchos sobre esta nueva situación nacional. No va a ser fácil de aquí en adelante, no podemos descuidarnos. Por favor GOBIERNO principalmente: sin tapazos y locuritas absurdas, no podemos perder ni la paciencia, ni la postura mucho menos lo conseguido en la CIJ. Hay que prepararse, mantenerse alerta para no desaprovechar esta oportunidad.

  4. C. Pellas.
    Hace 11 años

    Evidentemente sabemos que Nicaragua, por mas esfuerzo que haga por controlar aguas internacionales no tiene ni tendra durante muchos años venideros las fuerza Naval necesaria para controlar esa inmenza area Maritima que nos fue consevida. No obstante, como lo mencionaron debemos de hacer presencia en el area rapidamente sin promover guerras o conflictos pero no dejar que nos vean la cara de pendejos, debemos utilizar ayuda extrangeras para proteger nuestro territorio. Daniel no tiene Recursos.

  5. ANICESO PRIETO
    Hace 11 años

    Una vieja vende vigoron el Mercado R. huembes se rrasca el sobaco peludo antes de servir el producto dijo referente a este logro de Nicaragua: YO NO ME BENEFICIO EN NADA CON ESTE LOGRO DE NIC YO LO QUE QUIERO ES VENDER MI VIGORON A MENOS QUE DANIEL PONGA UN RANCHITO EN ESA PLAYA NUEVA QUE NOS DIERON PARA YO VENDER VIGORON A LOS COLOMBIANOS TALVEZ GANE UN BILLETE MAS PORQUE AQUI NO SE GANA NADA HASTA PUEDO VENDER FRESCO DE CACAO PERO COMO LLEGO A ESA PLAYA SI AQUI NO HAY BUSES MUCHO MENOS LANCHAS

  6. jhonathan
    Hace 11 años

    Tanto en la costitucion politica de colombia y de nicaragua los limites estan delimitados por lo tanto antes de hacer ,la dichoza tomo que porpones se debe replantear las constituciones en sus limites y para eso falta mucho puede pasar como 5 años y si piden ayudas de tipo extrangero entonces de que soberania se habla,
    soy colombiano y creo que parte de lo que se les dio es justo porque antes fue suyo, pero me parece descabellado que existan islas de un pais rodeadas de agua de otro.

  7. Némesis
    Hace 11 años

    La verdad aunque fea es que con el historial que tiene Nicaragua como país ¿quien quería ser nica?, además de los que ya no les queda más remedio que serlo pues esa fue su suerte. En este momento le dan a Nicaragua toda América completa desde el Artico hasta la Patagonia y en cosa de una década estaríamos llenos de chorizos por todo lado, con un desorden y una corrupción impresionantes a todo nivel, con solo broncas internas con otros continentes. Por eso Guanacaste se anexó a CR, supo

  8. Hay que poner los intereses del pais primero
    Hace 11 años

    Buenos puntos del articulo y los comentarios: a) Tenemos que patrullar esa Zona en conjunto con USA. b) Tenemos que hacer presencia como lo mensiona KM Gutierrez. c)Tenemos que dotarnos de una Fuerza Naval moderna acorde a las nuevas necesidades incluyendo tambien a la Fuerza Aerea. Recursos claro que los hay lo que pasa que Daniel se los a robado todos los 500 millones del Petroleo Venezolano, el solo llego a enriqueserce y a formar su Dictadura descuidando la defensa y los intereses del pais.

  9. Annelli
    Hace 11 años

    debemos hacer presencia lo más pronto, algo así como el proyecto con que se creó Nueva Guinea, hay que llevar gente a los cayos que están en posesión de Nicaragua o que la Naval ponga un enclave, algo hay que hacer pero ya

  10. Ruben Lacayo
    Hace 11 años

    Sin lugar a dudas nicaragua tiene debe y nos conviene una cooperacion total contra el narcotrafico con el apoyo de estados un idos tenemos que ser una mejor opcion que colombia y lo somos porque quien es la base del narcotrafico es colombia.
    A los estados unidos lo que le intereza en el presente es la lucha contra el narcotrafico y en esto coicide el interes de los estados unidos y nicaragua ademas estados unidos es el unico pais que puede respetar colombia.
    Tenemos que hacerle ver al pueblo col

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí