14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Santos analiza si retira pacto que reconoce a CIJ

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, analiza junto a expertos en Derecho Internacional si Colombia se retira del Pacto de Bogotá (1948), por el cual las naciones firmantes reconocen la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Bogotá/EFE

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, analiza junto a expertos en Derecho Internacional si Colombia se retira del Pacto de Bogotá (1948), por el cual las naciones firmantes reconocen la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente Santos “está analizando con un pool de abogados el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá”, aseguró en un comunicado la Presidencia colombiana, una semana después de que la CIJ emitiera un fallo que cambia la frontera marítima ente Colombia y Nicaragua.

“El nuevo grupo de abogados asociados está precisamente en eso y muy pronto se tomará una decisión”, afirmó Santos. Estos anuncios no despejan las dudas sobre si el Gobierno colombiano acatará o no el fallo, adoptado por unanimidad por los quince jueces del tribunal de La Haya el pasado 19 de noviembre, que redefine los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua en el Caribe.

El Gobierno de Nicaragua aún no ha reaccionado al anuncio hecho hoy en Bogotá, pero el presidente Daniel Ortega dijo este viernes que Colombia “no tiene otro camino” que reconocer un fallo que es inapelable.

La CIJ determinó que siete cayos cercanos a las islas colombianas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina son también de Colombia, y otorgó a Nicaragua una amplia franja marina en esa zona que se calcula en unos 70,000 kilómetros cuadrados. Se trata de un archipiélago, recogido en la Reserva de la Biosfera de Seaflower, en el Caribe Occidental, que se encuentra a 190 kilómetros de las costas nicaragüenses y a 770 kilómetros de Colombia, un área que alberga gran riqueza natural entre pesca, especies y otros recursos naturales.

Colombia se replantea su acogimiento al Pacto de Bogotá por considerar que el fallo de la CIJ está plagado de “inconsistencias y errores”, según el Gobierno. Por ese pacto, firmado en 1948 precisamente en la capital colombiana y también conocido como Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, los países del continente asumieron el respeto a las decisiones de la CIJ, así como su jurisdicción, como forma para resolver por la vía pacífica los litigios regionales.

El litigio comenzó en la CIJ en 2001, cuando Nicaragua demandó a Colombia. En una primera decisión, adoptada en 2007, el tribunal otorgó al país suramericano las islas mayores, pero no se resolvió la soberanía sobre los cayos y las aguas. Una veintena de años antes de la demanda en La Haya, las autoridades nicaragüenses declararon nulo e inválido un tratado bilateral suscrito en 1928 sobre el contencioso, con el argumento de que cuando se firmó el país centroamericano estaban ocupado por tropas estadounidenses.

Según la demanda de Nicaragua, el tratado Bárcenas-Esguerra, además, no fija los límites en el Caribe. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, ya había anunciado, justo después de conocerse el fallo hace ahora una semana, que el Gobierno de su país iba a estudiar si se retiraba del Pacto de Bogotá, un adelanto a los planes que hoy confirmó el presidente Santos. Para eso el Gobierno de Colombia ha contratado a un nuevo equipo de abogados especialistas en Derecho Internacional, que buscan determinar qué pasos seguirán tras este fallo inapelable.

El Gobierno, que considera una injusticia que le hayan quitado a Colombia aguas que históricamente han sido suyas, lo que perjudica a los pescadores de San Andrés, ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que analice la delicada situación. Además, la canciller anunció el domingo, en una entrevista con el diario El Tiempo, que el Gobierno enviará otra carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, para manifestarle su “inconformismo, los vacíos jurídicos que hay en el fallo, las omisiones y las incongruencias”. “Nosotros deploramos terriblemente la decisión de la Corte y no nos vamos a resignar a lo que ha pasado”, advirtió Holguín sobre una situación que amenaza con crear inestabilidad en el Caribe.

El fallo de la CIJ por el litigio entre Colombia y Nicaragua ha causado preocupación en Chile, que enfrenta una demanda peruana ante la misma corte para redefinir los límites marítimos entre ambos.

Internacionales CIJ Colombia Haya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. palma
    Hace 11 años

    Jajajjaja, después que los colombianos nos tildaban de ignorantes ahora no saben que hacer, al parecer nunca esperaban salir derrotados en la Haya. Jajajajja qué cáscara la de esos colombianos, por eso no hay que cederles nada en la negociación ya que eso es lo que les queda, negociar si son inteligentes.

  2. jose luis martinez
    Hace 11 años

    Que malos perdedores, parecen niños caprichosos, si no gano no sigo jugando!!! que falta de madures política la de colombia, aja y si el fallo hubiese sido al reves??? si el fallo los hubiese favorecido a ellos??? una vez más los colombianos demuestran su apatia a los demás, su mala educación y su prepotencia, esta gente la humildad no la conoce pero ni en nombre. tuvieron el derecho a defenderse y no pudieron la CIJ le dio la razón a Nicaragua.

  3. ciudadana conciente
    Hace 11 años

    que se retiren pero antes que cumplan con el fallo, lo lamentable esque al buscar como reponer los ingresos perdidos por el fallo, van a procesar mas la cosa dañina que sacan escondido, y como no tienen las aguas maritimas entonces por donde las pasaràn, ese gobierno si tiene trabajo para pensar como haràn para ese tremendo caso.. pero de que se preocupan si ya tienen suficiente experiencia..dios nos proteja a los nicas de esas gentes sin moral ni principios.. viva nicaragua. sres. cumplannn

  4. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    le regresa a Nicaragua lo que siempre ha sido de nuestra patria..

    que se retire de su pacto de Bogota las veces que desee, con tal acto reconfirma lo hipocrita que es..

    se parecen a sus amos United State of North – america.

  5. Eliane
    Hace 11 años

    Lo mejor es que no acaten el fallo. Con eso vamos por San Andrés.

  6. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Diay si con esa clase de fallos a cualquiera le dan ganas de retirarse, con el cuento de los fallos salomonicos le quitan algo a un pais para darselo a otro ya que si no lo hacen entonces no sería fallo salomonico…

  7. Luca Sanzini
    Hace 11 años

    No sera si es la altitud de Bogota o la droga que esta afectando a estos colombianos. De que se van se van!!!!

  8. Falko
    Hace 11 años

    Parece que el síndrome de Pablo Emilio Escobar Gaviria esta vivo en Colombia.

  9. frank
    Hace 11 años

    Que griten y lloren, que hagan lo que quieran al final de cuenta si se quedan con eso el mundo sera cuenta que clase de pais es ese. No se trata de ganar y ganar tienen que respetar y si no lo hacen por que deverian los Nicaraguenses respetar el tratado donde ellos se amparan? si ellos desconocen este fallo los Nicas deverian de ratificar nuevamente la no valides del pacto que nicaragua sin ninguna ganancia le entrego a colombia (estaba invadida y fue un cambio por panama ya saben por quien)

  10. octavio lopez
    Hace 11 años

    y que ganaran retirandose del pacto de Bogota ,no reconoceran el fallo algo que lo dudo,lo que creo que pretenden es que no les ganen mas en la Haya porque incluso hasta San Andres querreria independizarse de Colombia y ganar sus 200 millas nauticas,ademas que Costa Rica ,Panama,Jamaica,Honduras buscarian sus 200 millas y ademas Nicaragua meteria otro caso a la Haya por su mar territorial,todo esto esta analizando Colombia que solo llevaria la de perder en la Haya y no le conviene estar ahi

  11. guerrero
    Hace 11 años

    nicas ese mar no será de ustedes, Mi Colombia se está alistando para enfrentar lo que sea

  12. Nicaragueguense
    Hace 11 años

    Que autoridad moral tienen las autoridades colombianas al pretender retirarse del Pacto de Bogota firmado en 1948, después del fallo emitido por la CIJ. Porque no lo hicieron antes de esa Fecha histórica para Nicaragua? A quien le devolvieron lo que por derecho siempre nos pertenecía, no nos han regalado nada ni mucho menos le hemos quitado un Milímetro a Colombia. Sencillamente Colombia usufructuó de nuestros recursos y los de San Andres tranquilamente se enriquecieron de lo que no era de

  13. klaveyina
    Hace 11 años

    Lo importane es que no le hagamos caso a Santos con sus bravuconadas militares
    Quejemonos en todas las instancias internacionales la ley esta con Nicaragua
    Presionemos diplomaticamente
    Santos SABE QUE LO TENEMOES EN EL BOLSILLO !!
    Y DE AHI NO LO VAMOS A SACAR !!
    Tienen que ires o van a ir peor

  14. JUAN MORALES
    Hace 11 años

    como una seudocorte que nadie respeta nos puede ofender a los colombianos pretendiendo desconocer un derecho legitimo ?

  15. Armando Paredes
    Hace 11 años

    Tambie que se retiren de la OEA y ONU porque estas instituciones no ha sido justas con muchas cosas.

  16. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    El gobierno colombiano está utilizando este “dolor patrio” para desviar la atención del verdadero dolor INTERNO que sienten los ciudadanos colombianos desplazados por el conflicto armado y sus socios los narcotraficantes.

  17. Hace 11 años

    respeto a Nicaragua.

  18. Francisco Bejarano
    Hace 11 años

    A Colombia le esta doliendo porque despues del tratado Barcenas-Esguerra decidio de forma unilateral que el meridiano 82 seria la frontera maritima con Nicaragua, cuando el tratado solo le daba derecho a posesionarse de San Andres e islas aledanas. Digo “posesionarse” porque dichas islas estan en la plataforma continental de Nicaragua. Deberian de estar contentos. Es como que te robes un dolar y 80 a~nos despues sus verdaderos duenos te lo quiten legalmente.

  19. laverdad
    Hace 11 años

    asi, es esta CIJ ni Nicaragua misma respeta, pues sus medidas cautelares se las han pasado.. sus juventudes sandinistas ocupan territorio que le fue prohibido.. ahora el nica ese que juega de letrado viene a hablar de respeto al derecho internacional..

  20. Floridiano
    Hace 11 años

    Bla, Bla, Bla y al final no queda otra alternativa que aceptar el fallo de la CIJ, porque de eso se trata: Acatar la resolución. No se trata de si me gusta ACEPTO, si no me gusta NO ACEPTO. Que clase de pais es este? Aparte de ser el mayor productor de alcaloides (drogas)del mundo, es uno de los paises mas inseguros. Y Nicaragua? Para la sorpresa de los menos informados: El pais con menos actos violentos de America (USA incluido).

  21. Jimmy
    Hace 11 años

    Puras patadas de ahogados la de los narcolombianos. Ni q’ se retiren del pacto de Bogota, el fallo fue dado cuando ellos acataban el pacto. Ademas de acuerdo a la ley 94 de las ONU todo pais miembro tiene q’ acatar los fallos del arma juridica de la ONU. Nada seria mas problematico para los narcos retirarse del pacto de Bogota, la ONU y la OEA. Quedaria como un estado en rebelion y expuesto a sanciones de todas estas organizaciones. Ademas quien va a firmar un tratado con ellos??? Pais parasito.

  22. Prócer
    Hace 11 años

    El archipielago de sanandres es de colombia y su mar territorial va hasta el meridiano 82. Aqui no hay corte que valga, ni diplomacia, para pensar que otro país tome algo que no le pertenece. preocupense de desarrollarsen con lo que tienen y dejen de cojer lo que no es de ustedes. Si quisieramos devolver la historia, a colombia le pertenecía 70 kms de la costa hacia adentro en toda la costa de mosquitos. Dejemos al león tranquilo.

  23. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    no pueden con los criminales narcotraficantes de las FARC ahora con nosotros los nicaraguenses y los que estamos en el exterior y tenemos entrenamiento militar.

    la solucion no es la querra, pero nuestros hermanos colombianos tienen grandes problemas dentro y fuera ademas estan rodeados de muchos paises que tambien tienen disputas..

    tienen mas de 40 yrs eliminando a los criminales de las FARC…

  24. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    A los ticos ladronasos fuera del territorio ocupado de GUANACASTE!!! Para los ticos el respeto al derecho internacional es ocupar ilegalmente y usurpar territorios q’ legitimamente le pertenecen a Nicaragua y q’ pronto los va a recuperar por medio del derecho internacional.El tico “laverdad”si es del Guanacaste no va a tener problemas pues de ipsofacto es nacido en territorio Nicaraguense y por ende es ciudadano Nica,no lo vamos a mudar a la verdadera C.R. Si no,lo vamos a empacar para el Sur!!!

  25. Jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Ya es muy tarde.Se nota la terrible desesperacion del mentiroso y manipulador gobierno de Colombia.Ese partido politico se jodio,toda la camarilla del gobierno se jodio.Y siguen haciendo creer a su pueblo q’ estan haciendo algo(?) dando carreras y carreritas de aqui para alla y de alla para aca y al fin NO van a hacer nada! Diganle la verdad a su pueblo! Diganle q’ ese territorio habia sido usurpado por Colombia y q’ el fallo solamente se lo devolvio a SUS DUEñOS ORIGINALES Los Nicaraguenses

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí