14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más ticos han emigrado

En el extranjero vive una cifra de costarricenses parecida a la cantidad de inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica, de acuerdo con el estudio Integración y Desarrollo divulgado por las autoridades migratorias del país./ De acuerdo con el estudio, 250 mil costarricense han emigrado, el 90 por ciento de ellos hacia Estados Unidos.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

En el extranjero vive una cifra de costarricenses parecida a la cantidad de inmigrantes nicaragüenses en Costa Rica, de acuerdo con el estudio Integración y Desarrollo divulgado por las autoridades migratorias del país./ De acuerdo con el estudio, 250 mil costarricense han emigrado, el 90 por ciento de ellos hacia Estados Unidos.

Esa cifra es parecida a los 287 mil 766 nicaragüenses que viven en Costa Rica, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec)

“Se confirma zonas como Pérez Zeledón (en el sur) donde la gente está saliendo, se confirma que es uno de los cantones con rezago en materia de desarrollo humano”, explicó la directora de Migración, Kathya Rodríguez, al mencionar lugares donde los tico están emigrando.

“Algo importante es la situación de condicionamiento económico en la que queda la persona. Para viajar hipotecan fincas y casas para financiar su viaje, y dejan en compromiso a sus familias en el tanto según sea o no exitoso el resultado de su salida el país, se expone al riesgo la familia incluso de ver desmejorada su condición, incluso desmejorada a la situación anterior a la salida del familiar del país”, añadió.

 La funcionaria recalcó que el nivel de mayor crecimiento de la población nicaragüense en Costa Rica inició a partir de la década de los 80, cuando Nicaragua estaba en guerra interna. Continuó en la década del 90, pero del 2000 al 2011 la inmigración internacional empezó a estabilizarse.

Pasó del 7,5 por ciento que había antes del 2000; a 2,4 por ciento; pero resalta que aún siguen llegando en busca de empleos.

“Hay actividades que efectivamente los costarricenses ya no están asumiendo. Las personas migrantes como andan buscando mejores condiciones de vida, son atraídas por factores como una demanda de mano de obra en sectores específicos como sector agrícola, construcción y ciertos niveles del sector servicios”, explicó Rodríguez.

“Es mano de obra no calificada, áreas que los costarricenses están dejando descubiertas y por la necesidad que tiene el país y esos sectores productivos, pues atraen además a esta población migrante”, concluyó.

Internacionales Costa Rica emigrantes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 11 años

    No que no, que paso con la Suiza centroamericana, tanto que hablan y ya vez, no les gusta hacer trabajo de hombre y de todas formas, tambien emigran, pero aun asi, se creen la mama de tarzan

  2. Rafael Solorzano
    Hace 11 años

    y tanto q’ se creen estos degenerados bananeeros del sur costa rica da lastima… aqui vienen (USA) a meterse a “Gangas y al crimen organizados” porq son hombre “vagos y les gusta q sus mujeres les peguen los cuernos con hombres NICA o Negros” ya el FBI los tiene controlados lo demas latinos se rein de sus “complejos q’ tienen por eso nadie los quiere” y siempre andand pidiendo el trago” porq’ no andan un peso en la bolsa!y no dice ellos q’ costa rica es una potencia economica pobres imigrantes

  3. IngCastroA
    Hace 11 años

    Según el Embajador de Nicaragua en Costa Rica, son casi un millón los Nicaragüenses en Costa Rica.

  4. Armando Paredes
    Hace 11 años

    Esto no es noticia nueva. Desde finales de los 90s ha crecido una comunidad de ticos en New Jersey ( la mayoria ilegales 99.9 % ) esto me consta porque dos de ellos trabajan de forma ilegal ponieno pisos de madera. Por dicha para ellos, aca en EEUU no se le mofa como ellos hacen con los nicaraguenses en CR.

  5. Némesis
    Hace 11 años

    Don Armando, lo que pasa es que probablemente esos ticos de los que usted habla en New Jersey se portan bien, es decir, no salen constantemente involucrados en broncas, pandillas, hechos de violencia, asuntos de drogas, violencia doméstica, accidentes por no hacer caso a las regulaciones de tránsito en fin; póngale cuidado y vea los diarios como el Diario Extra de CR que se especializa en sucesos, haga el análisis por 4 ó 6 meses y se dará usted cuenta de la diferencia de inmigración.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí