14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Brasil: corte dicta últimas sentencias en juicio por corrupción

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) dictó el miércoles las últimas sentencias en el juicio por un caso de sobornos a congresistas durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) que terminó con la condena de 25 políticos y empresarios.

BRASILIA/AFP

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) dictó el miércoles las últimas sentencias en el juicio por un caso de sobornos a congresistas durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) que terminó con la condena de 25 políticos y empresarios.

La corte iniciará la próxima semana la revisión final de las condenas antes de dar por cerrado el publicitado juicio por la compra de votos en el Congreso durante el primer gobierno de Lula (2003-2007) informó una fuente del tribunal a la AFP.

Entre los sentenciados antes se encuentra José Dirceu, exjefe de gabinete de Lula, quien fue condenado el 12 de noviembre a una pena de 10 años y 10 meses de cárcel.

Dirceu, de 66 años, fue acusado de ser el principal responsable de la red de corrupción que desvió dineros públicos para sobornar congresistas y obtener su apoyo a las iniciativas de Lula.

En la última audiencia pública dedicada a la fijación de penas, el STF condenó al diputado oficialista Joao Cunha, exjefe de la cámara baja, a 9 años y 4 meses de prisión por delitos de corrupción, peculado y lavado de dinero. Asimismo, el tribunal sentenció al exdiputado Roberto Jefferson, presidente del Partido Laborista Brasileño, a siete años de cárcel.

Jefferson es conocido como el delator del esquema de corrupción que desvió dineros públicos para comprar el apoyo de parlamentarios a las iniciativas de Lula, excluido del juicio y quien siempre negó que supiera de la existencia de esa red.

El exdiputado, quien en 2005 acuñó la expresión “mensalao”, como se conoce popularmente el juicio, en alusión a la mensualidad que recibían los diputados por su apoyo, logró una pena menor por su colaboración con la justicia.

“El acusado reveló desde el inicio la existencia de la práctica delictiva. Sin embargo, solamente colaboró en el momento inicial de las investigaciones, cuando se vio obligado a responder por un video en que un funcionario suyo aparecía pidiendo soborno”, dijo el presidente del STF, Joaquín Barbosa.

Internacionales Brasil corrupción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí