14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Cómo invertir en la bolsa?

Es probable que muchos de ustedes se preguntaran alguna vez cómo es invertir en bolsa y que a falta de conocimiento y miedo, no hayan decidido hacerlo. Ciertamente la unión de estos dos factores hace bastante riesgosa cualquier inversión, y en especial de este tipo, por lo que antes de aventurarte al mundo bursátil es importante conocer información básica de gran utilidad.

Raúl Amador Somarriba (*)

Es probable que muchos de ustedes se preguntaran alguna vez cómo es invertir en bolsa y que a falta de conocimiento y miedo, no hayan decidido hacerlo. Ciertamente la unión de estos dos factores hace bastante riesgosa cualquier inversión, y en especial de este tipo, por lo que antes de aventurarte al mundo bursátil es importante conocer información básica de gran utilidad.

Lo primero es dejar de pensar que la Bolsa de Valores es solo para grandes inversionistas. Esto no es cierto. La Bolsa tiene sus puertas abiertas para todo tipo de clientes, desde aquellos que invierten un par de miles de dólares hasta aquellos que tienen más de medio millón de dólares en patrimonio. Esta sería la primera barrera a romper: La inversión en Bolsa NO es una ventaja exclusiva para grandes capitales.

La Bolsa es una oportunidad que todos tenemos a disposición para incrementar nuestra liquidez. Su forma de operación se da en términos porcentuales, de manera que quien invierte mil dólares, obtiene el mismo rendimiento que aquel que invirtió un millón de dólares.

Para iniciarse en el mundo bursátil nicaragüense vale saber que el mínimo de inversión es de mil dólares, monto que te permite acceder a instrumentos de renta fija como los Bonos de Pago por Indemnización (BPI).

En la práctica el primer paso es aperturar una cuenta en el Puesto de Bolsa de su preferencia. En principio, es igual a abrir una cuenta corriente en cualquier banco, ya que se deben cumplir los mismos requisitos.

Los documentos que acompañan la entrega del formulario de inscripción son de carácter básico como fotocopia de cédula de identidad y las de sus beneficiarios, una referencia bancaria y dos referencias personales. En el caso de extranjeros puede presentarse el documento que haga las veces de identificación.

Una vez aperturada esta cuenta con todos los documentos en regla y después de ser aprobada por el departamento de cumplimiento, ¡usted estará listo para empezar a transar en bolsa! Una vez que se haya avocado al puesto de bolsa de su preferencia, recibirá la asesoría personalizada de ejecutivos altamente calificados. Ellos pondrán a su disposición toda la información sobre los instrumentos disponibles en el mercado de valores que representen una oportunidad de inversión para usted.

Al igual que la asesoría recibida durante el proceso de inscripción, un ejecutivo le acompañará en la selección de los instrumentos que formarán parte de su portafolio de inversión, de tal forma que usted siempre contará con la asesoría de un especialista en la materia.

El responsable de su cuenta creará un portafolio que se ajuste a su perfil de riesgo y horizonte de inversión, con el propósito de garantizar el cumplimiento de sus expectativas. Por lo general creemos que conocemos nuestra tolerancia al riesgo cuando realmente no es así, por lo que será su asesor quien pueda medir de forma objetiva este aspecto y determinar qué tanto de su patrimonio esta dispuesto a arriesgar en vista de cumplir con sus metas.

Recuerde que su riesgo es directamente proporcional a su rendimiento. Es probable que un inversor más osado pueda cumplir con sus expectativas en menor tiempo, mientras que uno más conservador elegirá un camino más largo pero seguro.

El tiempo que esté dispuesto a tener invertido su dinero o a esperar para cumplir sus metas, es justamente su horizonte de inversión, otro factor que de mano a un asesor podrás determinar. Invertir en bolsa es una gran oportunidad y podría ser la alternativa idónea para maximizar sus ahorros, capital o los ingresos de su empresa.

(*) Vicepresidente de Invercasa Puesto de Bolsa

Economía bolsa de valores inversión archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 6 años

    Interesante artículo sobre cómo invertir en bolsa. Para estos casos siempre recomendamos contar con un bróker transparente que te de la confianza que necesitas para hacer tus inversiones.

    Saludos!

  2. Wuilder Zavala
    Hace 11 años

    Es conveniente este tipode reportajes , me gustaria conocer mas informacion basica dirigida a estudiantes universitarios y a posibles pequeños inversionistas y que de de mayor publicidad a los servicios que brindan los operadores de bolsa de nuestro pais.

  3. victor M Ortega
    Hace 11 años

    Estimado Raul, en primer lugar confundes a la poblaciion al decir que en primer lugar hay que “aperturar” una cuenta, cuando la palabra correcta es “abrir” una cuenta. En segundo lugar, no mencionas nada acerca de la manera de abrir una cuenta por el Internet, y si se pueden hacer transacciones por ese medio.
    Por lo que expresas, son muchos los requisitos que hay que cumplir para abrir una cuenta en la bolsa nica, cuando es mucho mas facil hacerlo en la bolsa de valores de los EEUU por internet

  4. José Santos Flores
    Hace 11 años

    Seria bueno que sacaran como el testimonio de pequeños inversionistas en la bolsa de valores, de esperiencias que han tenido, como se han victo beneficiados, como han logrado enterderle más a esta nueva forma de inversión, ahora bien, me parece que no todo es color de rosas, así que también es bueno conocer la otra cara de la moneda y en consecuencia que se debe hacer para evitar caer en malas desciciones (Inversiones), muchas Gracias.

  5. Emiliano
    Hace 11 años

    Invertir en bolsa significa botar los recursos. Wuilder es el mismo artoculista o el puesto de bolsa. Todo mundo sabe que eso solo beneficia al puesto y a las grandes empresas. En Nic esto no es negocio, no se confundan.

  6. Ivan Navas-Morales
    Hace 11 años

    Lic Amador, vale la pena mencionar que los riesgos son igualmente proporcionales y que la experiencia de los “especialistas en la materia” es irrelevante a la hora que el mercado se tambalee o se venga al suelo.
    Yo recomiendo a todos aquellos que desean iniciar en el mercado bursatil, tener un buen balance de acciones de empresas con un record de rendimiento y negocios de largo plazo estable (Ej. Coca Cola y Proctor and Gamble).

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí