14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las permanentes luces navideñas que adornan las rotondas por decisión del Gobierno inciden en el aumento del consumo energético. LA PRENSA/ARCHIVO

Consumo energético sigue elevándose

La demanda de energía del país incrementó en un ocho por ciento en el año 2011 en comparación con lo registrado en 2010, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Vladimir Vásquez

La demanda de energía del país incrementó en un ocho por ciento en el año 2011 en comparación con lo registrado en 2010, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La directora de eficiencia energética del MEM, Shuyan Delgado, aseguró que Managua consume el 52 por ciento del total de energía del país, seguido por León, Chinandega y Masaya.

[doap_box title=”Consumo en comercio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El sector comercial también registra un aumento en el consumo energético según las estadísticas del BCN. En el 2010 se consumió en este sector unos 646 MWH de energía eléctrica, que aumentó hasta los 664 MWH en el año 2011. Para este año el consumo ya alcanzó los 521 MWH con el corte hasta el mes de septiembre. El mes de mayor consumo hasta el momento fue mayo reportando unos 60.8 MWH frente a los demás meses que se mantuvieron en 59.

[/doap_box]

Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el año 2010 el consumo de energía residencial fue de 75 megawatts hora (MWH), y en el 2011 esto se incrementó hasta 77 MWH.

Hasta septiembre del año 2012 el consumo alcanzó los 58 MWH según el informe, lo que podría indicar que al cierre del año la cifra superará a la del año pasado.

MÁS CLIENTES CONECTADOS

La cantidad de usuarios del servicio de energía eléctrica también se incrementó en los últimos años.

Las estadísticas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) muestran que de un total de 830,874 clientes en 2010, el año pasado se cerró con un total de 882,165, incluyendo todos los sectores.

Esto está acompañado con la ampliación de las líneas de distribución eléctrica que a través de los programas y el apoyo financiero de organismos se ha llevado hasta algunas zonas rurales.

En el 2010 Enatrel registraba 2,189 kilómetros de líneas de transmisión, pero estas aumentaron a 2,510 kilómetros en el siguiente año con un total de 63 subestaciones.

MÁS AHORRO EN MANAGUA

Delgado aseguró que Managua es uno de los departamentos donde más se logró el cambio de bujías incandescentes por bujías ahorrativas.

León se ubicaría como el segundo departamento donde en marzo de este año se distribuyeron unas 33 mil bujías ahorrativas.

Para el año 2013 se espera que estos programas de ahorro puedan llegar a otros departamentos y que el cambio de matriz energética vaya acompañado de cambios en la forma de consumo en los hogares.

El director general de energías renovables del MEM, Humberto Reyes, aseguró que están buscando la manera de poder cuantificar el ahorro energético e informar a la población de que el ahorro no reducirá su confort y que, por el contrario, les ahorrará dinero.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Danto Martinez
    Hace 11 años

    Sres. esta noticia no esta acorde, recuerden que el periodico lo leen los muchachos de primaria y secundaria. No veo yo que si en el 2012 se consumiio 58 MWH haya incrementado con respecto al resto de los años anteriores.

    Según las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN), en el año 2010 el consumo de energía residencial fue de 75 megawatts hora (MWH), y en el 2011 esto se incrementó hasta 77 MWH.
    Hasta septiembre del año 2012 el consumo alcanzó los 58 MWH según el informe,

  2. Ernesto
    Hace 11 años

    Si en estos ultimos años ha aumnetado la luz, es por que la chayo ha puesto ese circo de luces en las calles de managua. Comencemos a fijarnos por ahi.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí