14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gobierno venezolano podría “ayudar” a Nicaragua, para defender la soberanía nacional en el mar Caribe, recuperado por el fallo de la CIJ, dijo el experto en temas militares John Marulanda. LA PRENSA/Hector Esquivel

Sugieren ayuda venezolana

Venezuela podría “dar la mano a Nicaragua”, para patrullar las aguas recuperadas en el mar Caribe, afirmó John Marulanda, experto colombiano en temas militares, ya que Nicaragua no tiene la capacidad aeronaval para ejercer la soberanía, expresó a ELMUNDO.es.

Tania Sirias

Venezuela podría “dar la mano a Nicaragua”, para patrullar las aguas recuperadas en el mar Caribe, afirmó John Marulanda, experto colombiano en temas militares, ya que Nicaragua no tiene la capacidad aeronaval para ejercer la soberanía, expresó a ELMUNDO.es.

[doap_box title=”Nicaragua es soberana” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El doctor Carlos Argüello, agente de Nicaragua en La Haya, al ser consultado sobre la posibilidad que Venezuela brinde ayuda al país dijo que estas son decisiones de gobierno a gobierno. “Obviamente Nicaragua es soberana y podrá patrullar con quien el país quiera, ya sea este China, Rusia o con quien lo desee”, enfatizó.

[/doap_box]

Marulanda agregó que Nicaragua cuenta con botes patrulleros costaneros que no son prácticos en alta mar y con armamento de costa de alcance limitado. “De aviones, solo tiene Cessna, que no tienen capacidad de ir mar adentro, helicópteros MI7 y remanentes del MI 24 de la guerra, todo material ruso en lamentable estado de conservación”, señaló.

Ante estas declaraciones, el presidente de la comisión de Gobernación, Defensa y Paz de la Asamblea Nacional, Filiberto Rodríguez, reconoció que siempre los recursos son insuficientes.

“Siempre hemos dicho que nos falta equipamiento, que nos hacen falta equipos, que se necesita más combustible y estamos claros que vamos a necesitar más presupuesto para atender esta parte de nuestro territorio nacional”, dijo Rodríguez.

AYUDA SERÍA BENEFICIOSA A NICARAGUA

El diputado aseguró, Nicaragua es miembro de la Alternativa Bolivariana, donde hay acuerdo entre los ejércitos de este bloque, como parte de la integración regional.

Por su parte, el diputado Jaime Morales Carazo mencionó que esta ayuda de parte de Venezuela sería aceptable y beneficioso, tomando en cuenta que todos los países tienen un enemigo común como es el narcotráfico.

“Con Venezuela nos unen lazos estrechos de cooperación, pero además esperamos que Colombia acepte el fallo de La Haya y poder trabajar en conjunto para combatir el crimen organizado”, sostuvo Morales Carazo.

Por su parte, el diputado opositor, Eliseo Núñez Morales indicó que se debe analizar con mucho detenimiento qué tipo de auxilio y ayuda dará Venezuela a nuestro país, pues se trata de nuestra soberanía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ggss
    Hace 11 años

    Llamen a los filibusteros para pelearse y traer mas desgracia a CA… otra vez.

  2. Prócer
    Hace 11 años

    Pidanle ayuda a evo morales que les mande el portaviones y el submarino que tiene, jajajajajajajajaja………………………………

  3. Bayardo
    Hace 11 años

    La ayuda del ALBA por la lucha en común como es el narcotrafico me parece excelente porque todos los países vecinos a Colombia nos sentiríamos mas seguros que como estamos ahora ya que ahí es prácticamente la cede del narcotrafico y no se puede permitir que continué pasando inadvertido en nuestras aguas

  4. A DUARTE
    Hace 11 años

    HayyyyyyyyyyyyyyyDios mio tiene tos el gato. Pongamoles ese nombrecito pero hah algo en el fondo que no me huele bien viniendo de los ALBATAZO

  5. Roger
    Hace 11 años

    Soy nicaraguense y estoy de acuerdo con el senor Marulanda. Incluso podriamos formar una fuerza bi-partidaria Colombia-Nicaragua. El pueblo de Nicaragua ama al pueblo de Colombia. Somos hermanos, y tenemos el deber historico y racial de acercarnos; no alejarnos.
    Vivaaaaaaaaaa Colombiaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Vivaaaaaaaaaaa Nicaraguaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

    Gracias.

  6. Nicoyano
    Hace 11 años

    Que sera lo que intenta el regimen comunista de los sandia, Latinoamérica era una tierra tranquila a no ser por estos incomodos que buscan conflictos con todo el mundo, viendo como desconocen tratados históricos para llegar hasta este punto donde ya planean pedir colaboración militar, en lo personal dudo mucho que Venezuela haga algo en contra de Colombia, ellos necesitan mas de colombia que de Nicaragua, un consejo nicas, aprendan a vivir.

  7. Garavito
    Hace 11 años

    Eso es tonto, con Venezuela la cosa ya es más pareja, y ahí si seria equilibrado todo, pero saben cual es el principal aliado de Colombia ?
    Los Estados Unidos, que se puede hacer ante eso ?

  8. Elmarinero
    Hace 11 años

    Si venezuela le da amno en el patrujalle a nicaragua, hay q ver a cambio de que…apenas a recuperado ese territorio nicaragua, y ya venezuela, quier ever q le saca…aunq sea lo specados muertos..

  9. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    La unica razon de limitar la ayuda Venezolana es por q’ de esta manera nos vemos en el deber de aprendiender y mejorar las tecnicas navales necesarias para el cumplimiento de brindar seguridad y proteccion a las posibles industrias emergentes a nuestros pescadores y a nuestra soberania en la zona.Hay q’ hacer un esfuerzo nacional para lograr formar una fuerza naval eficaz y capacitada para confrotar todas las demandas y obligaciones q’ nos esperan.Y se aprende mejor de las expriencias propias…

  10. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    La ayuda Venezolana debe de ser limitada,hay q’ involucrar a Mexico,Francia,Canada,Cuba,Inglaterra,España,Argentina,Brazil,Uruguay,Peru,Ecuador,Chile,Noruega,Suecia,Alemania,Italia,Rusia,Australia,Taiwan,Corea del Sur,Japon,China y principalmente,Estados Unidos por tener una gran influencia en L.A. en especial con Colombia,con la q’ goza de mucha confianza.Todos pueden irse turnando en periodos de tiempo de visita/patrullaje en ambos Oceanos y asi brindar mejor seguridad con el esfuerzo mundial

  11. alex june
    Hace 11 años

    Ustedes nicaraguenses estan viviendo una fantasia, que no es posible, si quieren hacer soberania vayan alla y hagan presencia, con su chatarra, en cuanto a Venezuela y colombia les tengo malas noticias XQ ambos paises son hijos del mismo papa y mama y no van a pelar X un sapo aparecido como ustedes, esperen el otro viernes en la UNASUR y veran como salen de chamuzcados los NICAS en sus intenciones usurpadoras donde nadie reconocera esa corte

  12. Antunez
    Hace 11 años

    Como siempre alguien dice algo como este Marulanda y el resto gregariamente se va detrás sin pensar Ojo con ayuda venezolana. En este mundo nada es gratis todo tiene precio ¿Cómo sabe Morales Carazo que el narcotráfico es enemigo común tambien para Venezuela? Que lea y no busque figureo en cosas que no sabe. Una vez recuperado lo perdido Señor Marulanda el problema que y como se va ha hacer es de Nicaragua No creo que el gobierno Nica le pidió su opinión sobre que hacer a un colombiano

  13. joax
    Hace 11 años

    se necesitan al menos 4 Guardacostas como el que hay en puerto corinto, al menos, para patrullar esa zona, en todo caso, lo ideal serian como los que tiene el mismo Gob. Colombiano, con helipuerto y demas condiciones, puesto que se esta en altamar en esa zona, se necesita abastecimiento de todo tipo. para nicaragua eso es mas de 2000 millones de dolares, muy dificil.

  14. Carmen
    Hace 11 años

    Nicaragua lo que necesita es que la ayuda contra el narcotrafico que paises como estados unidos le dio a Colombia se los pase a Nicaragua y punto. Nosotros tenemos gente capacitada. No hay porque meter a otros paises. Es como que si el hombre recien cadado esta devil o no esta preparado para lo que se acaba de meter y le pide al vecino que le cuide a su mujer. Que? Lo que tienen que hacer es tomar tiempo para que solidifique la politica externa como la politica del mar y la politicainternacional

  15. jorge
    Hace 11 años

    asi perdimos San Andres, Colombia “ayudaba” a Nicaragua a patrullar las islas por no tener capacidad naval, luego colombia se las retuvo, ¿Acaso venezuela no podria hacer lo mismo?

  16. Victor J. Munoz M.
    Hace 11 años

    es mejor con lo que tenemos, a dejar a esos venezolanos que ya estan involucrados con el trafico de coca y otras drogas, me parece que seria una estupidez dejar a venezuela que patrulle esas aguas, y si los dejan pratullar todo ese nuevo mar absolutam,ente, sera una estupidez absoluta. gracias.

  17. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    seria bueno no es armamentismo pero si tener mejor equipo y facilidad para combatir a el narco trafico.

    los nicas tanto en exterior como interior no queremos querra con colombia pero si ejercer nuestra soberania en territorios que se nos regreso por ley juridica y detener el narcotrafico.

    lo demas es politica, que si colombia son 44 milloes o si sus amos son los de USA

    UsA en Iraq dio las Dallas Nal… gas
    al igual
    Russia en Afganistan contra los Talibanes dio las Dallas Nal… gas

  18. Rojo
    Hace 11 años

    Mas droga va a entrar, tienen la masa servida. ponganle nombre y apellido.

  19. Fernando Valverde
    Hace 11 años

    Venezuela no va a mover un dedo para defender los intereses de Nicaragua porque no van a enfrentarse a Colombia a miles de millas de sus centros de abastecimiento. Además provocarían un conflicto militar que implicaría la intervención de los Estados Undos. Mejor no sueñen. Sólo falta que digan que Rusia e Irán van a trasladar equipo para amedrentar a Colombia. Geopolítica es geopolítica.

  20. Peter Pachón B
    Hace 11 años

    Colombia no necesita acatar, desacatar o ejecutar en fallo inconsistente que repartió territorio al vecino camorrero del continente americano, nicaragua. Solo basta ignorarlo…
    Ya que la misma corte de la Haya reconoció e ignoró un Tratado entre paises en firme…Y esta contradicción le quita legitimidad así lo hayan aprobado por unanimidad. Así, Colombia toma la referencia del meridiano 82 como limite maritimo..asi trinen los troyanos.

  21. chontaleño
    Hace 11 años

    bueno, ni modo hay q aceptar de ayuda militar de venezuela , aunq contamos con la valentia y la iniciativa de guerra , no contamos con equipo militar y en este caso venezuela seria de gran ayuda , la razon juridica esta de nuestra parte!

  22. julio menocal
    Hace 11 años

    esto va a terminar en una balacera infernal por un mar olvidado. Asi los gobiernos hacen una desviacion de los temas que de verdad son candela.

  23. ROGER
    Hace 11 años

    lazos de cooperacion, no, lo que tiene ortega es lazo de roboracion economica, el cash no se coordina con el estado, sino directamente con la familia ortega, asi es que ortega tiene que comprar material de guerra para hacer frente a esta disputa,
    que desfachatez de los diputados, sinverguenzas, pidanle a su jefe el mooney para estos menesteres,a ver si le importa la plataforma maritima, y veran uds, que , never ever, que se pierda la plataforma, no mas,.estupidos..!!!!!! que verguenza !!!

  24. Riales hay lo q pasa todo se lo Roban
    Hace 11 años

    Riales hay bastante lo que pasa es que Ortega se los batea todos los riales del petroleo Venezolano que son como 500 millones de Dolares. Con 100 millones bien compramos un escuadron de aviones y con otros cien se compran unos 5 guardacostas o corvetas ya con eso se patrulla bien nuestro mar territorial, pero lo que pasa es que Daniel es un lagarto que todo se lo roba para comprar Hoteles de 10 millones de dolares, Haciendas, Canales de Radio y TV, Plantas electricas y todo para su familia.

  25. Falko
    Hace 11 años

    Pues entonces hay que tocar puertas de gobiernos amigos, mandar a repotenciar esos Mi17 y Mi24, conseguir dinero para comprar unas cuatro corbetas misileras Rusas y unas cuatro lanchas Super Dvora MkIII a Israel para lucha contra el narcotrafico. Brasil nos puede vender una media docena de Super Tucanos. Pero a moverse ya!!! Este gobierno esta dormido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  26. Nahomi Medina
    Hace 11 años

    Nicaragua si bien no cuenta con la capacidad de Patrullar toda la plataforma marítima que le fue otorgada, está dispuesta a aceptar el reto ya que significara un esfuerzo extra proteger esa zona,sobretodo del Narcotráfico que es un enemigo común de todos los centroamericanos y es seguro que va a haber cooperación internacional para proteger la zona un poco de ayuda bien entendida es bien recibida.

  27. Martha Lorena Suazo
    Hace 11 años

    Seria muy bueno si Venezuela nos brindara su ayuda, para proteger nuestra soberanía, y sobre todo darle duro al narcotrafico, ya que Colombia no esta dispuesta a aceptar el fallo de la haya.

  28. La Caituda
    Hace 11 años

    Es cierto que Colombia tiene mejor y mas armas de guerra que Nicaragua, pero que no se les olvide la historia, solo por recordar la mas reciente: Sandino y su pequeño ejercito loco saco en guinda a los marines USA que por mas esta decir armados hasta los dientes; el FSLN apoyado por el pueblo descalzo saco a punta de cachiflines a zomoza con sus becats y armas modernas que le mandaba el tio sam; colombia no olvide la historia de este pueblo digno y valiente!!!

  29. Riales hay pero solo para los negocios de Ortega
    Hace 11 años

    El presupuesto Nica es de 2,000 millones de dolares no me digan que no pueden darle unos 200 millones para la defensa del pais. solo a las alcaldias se le dan 150 millones, las Universidades reciben 122 millones bien se les pueden quitar 100 millones y darcelos al ejercito. Ademas de los 500 millones del Petroleo Venezolano, si Daniel solo se robara la mitad y dejara 250 millones con eso ya se compran varias corvetas y aviones para patrullar el mar. Pero la defensa del pais no le interesa.

  30. Fabian
    Hace 11 años

    Como siempre dependiendo de otros paises

  31. Primero esta el enriquecimiento ilicito y si sobra
    Hace 11 años

    A Ortega no le interesa la defensa del pais solo le interesa comprar Negocios para sus hijos con el petroleo Venezolano que son como 500 millones de dolares. Al ejercito no le a comprado ni una escopeta, a la fuerza aerea nisiquiera una avionetita, a la fuerza naval ni un barquito de remos. Lo unico que a comprado es Hoteles, Haciendas, gasolineras, y canales de Telvison para sus hijos. En otras palabras solo llego a enriqueserce y la defensa del pais esta por ultimo.

  32. alba
    Hace 11 años

    en bolivia estamos dispuetos a poyar a nicraa cn nuestras fuerzas armadas a defender el teritorio

  33. michel
    Hace 11 años

    ajajaja hoy si se frego colombia por que decia que nicaragua no podia proteger su territorio

  34. lucia castro
    Hace 11 años

    todos los países tienen un enemigo común como es el narcotráfico.

    “Con Venezuela nos unen lazos estrechos de cooperación, pero además esperamos que Colombia acepte el fallo de La Haya y poder trabajar en conjunto para combatir el crimen organizado”, sostuvo Morales Carazo.

    Es lo que debería de hacer Colombia y no de andar de niño malcriado o solo por satisfacer sus capricho

  35. antonio
    Hace 11 años

    pues si nuestra nación tenemos quien nos apoye para defender la soberanía marítima que nos permitió el fallo de LA HALLA pero eso no es punto de ir ala guerra o enfrentarnos con nuestro países vecinos la cosa es llevarlo al dialogo y en santa paz.

  36. Nica y punto
    Hace 11 años

    Que acaso siempre vamos a estar dependiendo de nuestros amigos?
    Somos una nación, y tenemos que hacer las cosas por nuestra propia cuenta, para no deberle nada a nadie. Nicaragua debe buscar su propio equipo para proteger su territorio.

  37. maria alfaro
    Hace 11 años

    El gobierno venezolano podría “ayudar” a Nicaragua, para defender la soberanía nacional en el mar Caribe, recuperado por el fallo de la CIJ, a si es tenemos ayuda de del gobierno de venezolano pero a como dice Antonio eso no es punto de enfrentarnos, seria lo mejor llegar a un mutuo acuerdo entre las dos naciones.

  38. Guillermo
    Hace 11 años

    Venezuela tiene mucha mas experiencia que Nicaragua en el area de Fuerza Naval Militar, porque ellos si vemos hasta tienen un barco donde andan por todo los mares y en ellos practican las persona que estan abordo, ademas de que poseen mas recursos, y seria de muy buena ayuda asi Nicaragua tiene a un aliado mas y estos nos enseñaran lo que saben.

  39. Meyling
    Hace 11 años

    Es importante que Nicaragua pueda trabajar en conjunto con Venezuela para combatir el crimen organizado.

  40. karla obregon
    Hace 11 años

    que bueno que el gobierno venezolano podría ayudar a Nicaragua en defender el territorio marítimo que nos pertenece a nosotros los nicaragüense y esperemos en Dios que todo salga bien y que lleguen a un acuerdo las dos naciones.

  41. Como...
    Hace 11 años

    Como.. Si Chavez esta buscando afanosamente y con vehemencia como sobrevivir a su mal. En otras palabras no puede ni con su pais mucho menos con otro. Chavez es historia. Colombia tiene que aceptar que debe devolver lo ilegalmente obtenido y respetar el fallo.

  42. Hace 11 años

    Mas nada pues… Venezuela si no tiene problemas en equipamiento ya que Chavez siendo un militar tiene el ejercito armado hasta los dientes. Ojala esta cooperacion sea por el bien de todos los pueblos.

  43. karla
    Hace 11 años

    Me parece buena idea de Venezuela que brinde su ayuda a Nicaragua, para que Colombia sepa que Nicaragua no esta sola y que defenderá lo que por ley le pertenece.

  44. Falko
    Hace 11 años

    Sr.(es) del Gobierno nicaragüense, ya es hora de tocar puertas a países amigos para adquirir corbetas y lanchas patrulleras mas modernas y con mejor armamento para cuidar nuestro territorio marítimo de piratas y de narcotraficantes, para rescate y para protección de los que ahí pescan con permiso de nicaragua. Pero yaaaaa!! Si la USA no va a ayudarnos, dejen pasar la droga.

  45. Falko
    Hace 11 años

    Pobres soldados navales, esas pangas no tienen techo para protegerse del sol ni radiocomunicación, esos pobres se asolean todo el dia y si les pasa algo no tienen como pedir auxilio. Para ir a 200 millas debemos tener mejor equipo que esas pangas. Ademas, no miro ni una ametralladora en tripodo para DsHk cal .12.5mm o una KPVT 14.5mm o un lanza granadas AGS-17 en la proa. Les rindo el sombreo, hacen mucho con tan poco!!

  46. Paul L. Delgado
    Hace 11 años

    hay que cambiar los AK-47 por AK-101
    proveerles de SAM7
    Misiles de corto alcance (15Kms)
    GPS y equipo de comunicacion modernos
    Patrullaje en lanchas mas convencionales y en grupo de tres
    Celulas pequenas bestidas de civiles en nuestros mares

    y pronto, usar el Satelite en construccion pa que vigile nuestro inmenso mar Caribe.

  47. yoshua
    Hace 11 años

    Esperemos que ahora después de todo Colombia aprenda a respetar los fallos dados por la CIJ , ya contamos con el apoyo de Venezuela en materia de protección de la área marítima después quien sera, no se confundan señores no estamos solos…Esto es por prevención del narcotraficante colombiano cuestión que no le gusta a santos y a su mejor amigo Uribe paramilitar….

  48. Independientes dicen
    Hace 11 años

    Apruebo de hecho, que Nic. debe adquirir sus propios medios de defnza y seguridad, En estas circunstancia se hace necesario contar con los medios navales y aereos para el combate al narco trafico y defenza de la soberania, de esta manera colombia va a retroceder sus barcos por que un conflicto armado no le conviene a nadie pero hay que poner un destacamento que provoque RESPETO a nuestro pais y con la capacidad de hacer cumplir el FALLO DE LA HAYA.

  49. kiawa68
    Hace 11 años

    usa ofrece ayudarnos para resolver de guarda costas o patrulla oceanica siempre y cuando nicaragua lo solicite, incluso canada esta dispuesto darnos una mano en el equipamiento sobre el mar caribe es igual hasta que nicaragua lo pida esa ayuda no hay porque mosquear no demos mas vuelta a la ruleta

  50. sabdi
    Hace 11 años

    Excelentes Noticias no seria mal que los países del alba apoyen a Nicaragua para contrarrestar tantas criticas que se nos han dado pero hay que quedar claro tengamos o no tengamos vamos a ejercer sobre nuestro territorio.

  51. SERGIO F OCONNOR
    Hace 11 años

    La lanchas que tiene Nicaragua las puede destruir un “cachinflin”. Ahora que el Pais recobro gran parte mar maritimo, requerimos de comprar barcos que se ajusten a las necesidades requeridas. Me parece contradictorio que el “gobierno” de Ortega quiere comprar un Satelite (puesto por china) y no tengamos capacidad para comprar barcos que cuiden nuestras fronteras maritimas, sobre todo que ahora se esta luchando en contra del flujo del narcotrafico.

  52. JCR
    Hace 11 años

    El problema de ser un país pobre y subdesarrollado. Pidiendo territorio que no tienen cómo proteger. Antes de estar mendigándole barquitos a otras naciones para poder defender lo que es de Uds. deberían buscar soluciones a la inmensa problemática interna. Qué pena que el segundo país más pobre de Latinoamérica y uno de los menos desarrollados se jacte de tener 200 millas náuticas mientras la gente se muere de hambre.

  53. CARL olsen
    Hace 11 años

    Pero Chávez dijo hace 2
    Años que santos es su nuevo mejor amigo.

  54. Tezumo Tujoyo
    Hace 11 años

    Qué bien está informada Colombia del armamento nicaragüense. ¿Se acuerdan del espía colombiano que capturaron en Nicaragua?

  55. Charlie
    Hace 11 años

    Me parece excelente, sobretodo porque Chavez es el jefe de Ortega, por consiguiente ese mar pasa a ser territorio venezolano tendiendo en cuenta que Nicaragua practicamente es una provincia venezolana!!!

  56. Jama
    Hace 11 años

    Lo que dice la Haya nunca ha tenido quien lo cumpla….Nigeria desacato fallo con Camerum. Rumania y Malasia desacataron fallo con Naciones Unidas. EE.UU. desacato fallo con Nicaragua. Argentina no acato fallo con Chile. Islandia no acato con Reino Unido. Francia no acato con Nueva Zelandia, Eso nos demuestra que actuan por actuar y nunca en Razon

  57. Beatriz Helena
    Hace 11 años

    Continuan desacatos
    Chile y Argentina (1977) Corte otorgó soberanía a Chile sobre 3 Islas en Canal de Beagle. Argentina no acató”.
    En (1974) la Corte señaló que Islandia extendió zona de pesca otorgándole derecho a Reino Unido. Islandia no acató”.
    Francia: (1973) no aceptó sentencia ante pedido de Nueva Zelanda para cancelar pruebas nucleares en Pacifico”.
    Todos merecen lo que ha sido suyo por machismos años. Teniendo en cuenta la comunidad

  58. Beatriz Helena
    Hace 11 años

    Hay mucho desacato a lo que dice la Haya
    Israel ha desacatado varias decisiones consultivas de la Corte sobre las cercas de seguridad”.
    Nigeria (2002) rechazó y desacató una decisión de la Corte que le otorgó la Península de Bakassi a Camerún”.
    Rumania (1989) y Malasia (1999) desacataron fallo de Corte sobre inmunidad de ciudadanos y funcionarios ONU”.
    EE.UU. (1986) perdió una decisión frente a Nicaragua. EEUU desconoció jurisdicción de la Corte”.
    Y siguen los desacatos

  59. Falko
    Hace 11 años

    La USA esta en deber de suministrar equipos y medios navales a Nicaragua ya que ahora nos toca a nosotros luchar contra la narco-actividad en nuestro mar Caribe mas allá del meridiano 82, droga que va rumbo a la USA, a Colombia le ayuda mucho con equipos, medios navales apoyo técnico, logístico y de inteligencia y con mucho $$$$$$$$$$$ y casi nunca hacen quiebres tan grandes como los que hace la naval nicaragüense. Gobierno despertá YA!!!! Movete y toca puertas!

  60. cgonzalez
    Hace 11 años

    me parece fantástico esos colombianos creen que nos van a hacer lo mismo que Inglaterra a argentina. pues se equivocan no estamos solos ni usa los va apoyar por que ellos si respetan. arriba nicaragua!!!

  61. goyo
    Hace 11 años

    creo que no deben meter a mas paises o es que tienen miedo, ademas ese territorio o mar por muchisimos años fue de colombia, y debe seguir asi porque ellos son los que ejercen soberania, la haya fue muy injustta….eso es de colombia…ustedes lo quieren es para explotar el territorio pero no van a poder…miren lo que hay medio ambiente…claro ustedes que van a saber de eso….quien ganaria sin ayuda de ningun pais vecino o amigo….colombia….

  62. Jorge Schneider
    Hace 11 años

    Ningun pais del mundo se va a meter entre el lio de Nicaragua y Colombia. Estos son problemas entre Managua y Bogotá cuyo ni Washington como Caracas se va a meter. La unasur tiene un pacto de defensa y Colombia tiene firmados acuerdos de defensa con el NATO que incluye Canada y estados unidos. Detodas maneras esas aguas nunca nor pertenecieron ni lo van a hacer por la historia que tienen.

  63. wilson garcia
    Hace 11 años

    Primero rogar a Dios q no se nos muera chavez. Asi este muy moribundo no sera tan idiota para cazar peleas con Colombia por un tercero, pues seria la mejor justificacion de USA para terciar por Colombia , con esaS ganas q te tienen a Chavez. En Colombia se tiene el sentimiento de no ceder ni unmcm del territorio.

  64. Euskalnika
    Hace 11 años

    Falko, esta foto es de marinos patrullando el Xolotlan, no el mar Caribe hombre. Punto a parte. Aqui es donde su hubieran usado los 30 millones con los que se compro el satelite chino.

  65. Prócer
    Hace 11 años

    No nesecitamos ayuda de nadie, podemos con ustedes,venezuela y los que quieran entrar al paseo. Lo importante es que Colombia hace respetar su soberanía así tenga que llevarse al que sea por delante.

  66. juan
    Hace 11 años

    jajajajajajajajajajajajaja Parecen niñas buscando quien les ayude, Colombia tiene una de las mejores fuerzas militares de Latinoamérica, y la moral esta alta no necesitamos de nadie solo esperamos a orden del presidente para poder atacar y acabar con esos barcos de papel que tienen, y si se va meter Venezuela, que lo haga que no le tenemos miedo, somos 43.000.000 de soldados dispuestos a combatir y defender nuestra patria.

  67. Fabrico
    Hace 11 años

    Hasta cuando entenderan los tercermundistas colombianos que no es la capacidad militar que tenga Nicaragua para patruyar las aguas de soberania nicaraguense lo que se esta discutiendo, sino NUESTRO TERRITORIO MARITIMO. Nicaragua no tendria que hacer uso de su fuerza naval, si no existieran los narcotraficantes colombianos, los sicarios colombianos y toda cuanta basura produce ese pais tercermundista. Son los narcos-colombianos los que ensucian nuestos mares y envenenan al mundo con su droga.

  68. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    nada es gratis, todo tienen precio en esta vida, el petroleo que le mandan a los piricuacos lo pagamos bien caro, aparte que te roban con los precios de la gasolina, los pagos en cash son hechos con insumos naturales (ESPECIES segun el dictador) hemos visto como el ORO, las MADERAS PRECIOSAS, la mejor CARNE, y ahora nuestros peces y langostas van a ser robados por el imperio del golpista venezolano, antes hablaban leguleyadas que los gringos venian a a robarnos puro cuentos de Lencho catarran

  69. Fabrico Primer Mundista Jajajajaja
    Hace 11 años

    Fabrico… jajaja mejor cállese la jetica que para hablar de tercermundistas ustedes son los ULTIMOS con derecho.
    Y si Colombia desacata el pacto a ustedes les toca agachar la cabeza y conformarse porque nadie se va a meter a apoyarlos y solos contra la Armada de Colombia no van a poder. Si alguien se mete de pronto es USA y no precisamente a apoyar al ignorante mal vestido de su presidente Ortega. 500 años de posesión sobre el territorio no se van a entregar con un fallo tan amañado como

  70. juancala
    Hace 11 años

    alguien me puede explicar o informar donde queda nicaragua, eso que es?, un rio, una finca, un pueblo lleno de indios o de pobres sin vestido, sin salud sin educacion, que vive de un falso nacionalismo mientras sus dirigentes se enriquecen a costa de un pueblo ignorante, iletrado? despertemos nicaragüenses resolvamos primero nuestros graves problemas empezando por nuestra democracia y luego si a ejercer soberania fuera de nuestras 12 millas maritimas

  71. antony
    Hace 11 años

    Se siente tan raro un nicaragüense llamando a los colombianos de tercermundista, estoy en algún mundo paralelo?

  72. ex-PUFE
    Hace 11 años

    Le pregunto a los colombianos que escriben: Porque si el ejercito de Colombia es tan bueno como lo pintan en mas de 50 años no han podido derrotar a las FARC (las que nunca pasaron de 20,000 y actualmente tienen apenas 8700 guerrilleros) por si no saben el ejercito nica, no son los 12,000 miembros oficiales, con una señita del comandante, medio millon de hombres nos podriamos en armas, todos con experiencia en guerra: exEPS, cachorros, excontras, etec, etc. Mas nuestros “amigos” FARC, ELN, ETA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí