14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral con su secretaria personal, albacea y gran amiga, la norteamericana Doris Dana. La prensa/Archivo

Cartas entre Gabriela y Sandino

En relación con la conferencia Gabriela Mistral y la gesta del general Augusto C. Sandino, que brindará hoy, dijo que expondrá “el proceso literario que Mistral documenta en sus publicaciones realizadas en el diario El Mercurio en 1928 y 1930, verdaderos ensayos de apoyo a la causa sandinista”.

[doap_box title=”Escritor e investigador” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Jaime Quezada Ruiz es presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral. Fundó la revista Arúspide , donde ha editado obras de Nicanor Parra, Julio Cortázar, José Lezama Lima, Gonzalo Rojas, y otros.

También ha editado varios libros de Gabriela Mistral; Escritos políticos, 1994; Poesías completas, 2001; Bendita mi lengua sea, 2002; Prosa reunida, 2002; Por las costas del mundo, 1999; Neruda y García Lorca, 2000; Nicanor Parra tiene la palabra; y Poesía reunida (2002) de Ernesto Cardenal, entre otras publicaciones.

[/doap_box][doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Conferencia Gabriela Mistral y la gesta del general Augusto C. Sandino. Hoy a las 10:00 a.m. en la Sala Dariana, del Palacio Nacional de la Cultura.

[/doap_box]

Arnulfo Agüero

En relación con la conferencia Gabriela Mistral y la gesta del general Augusto C. Sandino, que brindará hoy, dijo que expondrá “el proceso literario que Mistral documenta en sus publicaciones realizadas en el diario El Mercurio en 1928 y 1930, verdaderos ensayos de apoyo a la causa sandinista”.

Estos y otros escritos de visión americanista fueron reunidos y publicados en el libro, Gabriela Mistral y Sandino del pequeño ejército loco a la gesta sandinista , editado en 2011 por Quezada y presentado en la Feria Internacional del Libro de Santiago, Chile.

LA PRENSA/A. AGüERO

“Sus textos siguen teniendo vigencia y trascendencia en nuestros tiempos”, resaltó el escritor.

Quezada Ruiz impulsa el programa tras de la huella de Rubén Darío y Gabriela Mistral, apoyado por la agencia de cooperación internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

También recordó que Darío es uno de los escritores más prominentes del modernismo, que inició su literatura en Chile cuando publicó en 1888 su libro Azul.

Asimismo como presidente de la Fundación Gabriela Mistral, Quezada tendrá una lectura de sus poemas en el Centro Nicaragüense de Escritores el próximo martes 4 a las 6:00 p.m.

Cultura Augusto C.Sandino Gabriela Mistral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Entonces, si Somoza sabiendo que la Mistral admiraba al bandolero Sandino, pues no ha de haber sido tan chancho, puesto que muchas escuelas que él construyó llevaron el nombre de “Escuela Gabriela Mistral”. 

  2. Roberto
    Hace 11 años

    El de la Foto es igualito a Messi pero con 60 años más….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí