Pocas camas y muchos enfermos

Desde su construcción en 1984, el hospital Gaspar García Laviana mantiene el mismo número de camas: 185. Han pasado 28 años y el incremento de la población, al parecer, no ha preocupado a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa). La capacidad del centro hospitalario ya ha sido rebasada.

En el hospital Gaspar García Laviana la capacidad de camas ha sufrido un incremento de entre 13.5 y 19.9 por ciento. LA PRENSA/VILLARREAL

RAMÓN VILLARREAL BELLO

Desde su construcción en 1984, el hospital Gaspar García Laviana mantiene el mismo número de camas: 185. Han pasado 28 años y el incremento de la población, al parecer, no ha preocupado a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa). La capacidad del centro hospitalario ya ha sido rebasada.

Aunque el centro médico cuenta con algunas camas adicionales, y con suficiente terreno para construir y ampliar las instalaciones, la asignación de más mobiliario depende directamente del presupuesto del Minsa.

El doctor Ángel López, subdirector del hospital, indicó que el presupuesto de una cama implica el internamiento del paciente, su alimentación, atención de personal médico, enfermería, medicamentos, limpieza y examen de laboratorio, entre otras cosas.

“El aumento de más camas trae consigo un incremento de personal de salud y otros gastos, pero para eso es necesario un estudio y yo no te puedo hablar de eso, consultalo con el Minsa en Managua, que es donde manejan los presupuestos”, explicó López.

[doap_box title=»Cucarachas y falta de medicinas» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

En el hospital de Rivas la queja permanente de la población son las cucarachas. En la Isla de Ometepe los pacientes señalan que tienen que comprar los medicamentos y materiales de reposición (jeringas, gasas…)

En el centro de salud de Moyogalpa hay un rótulo donde se comunica que habrá material de reposición hasta el mes de febrero del 2013.

En Moyogalpa solo hay un nebulizador y ni siquiera hay uno de repuesto. En el mismo centro de salud del municipio se atiende a los asegurados, y al parecer “los medicamentos del Minsa y de los asegurados son una misma cosa”, denunció una fuente del Ministerio de Salud.

[/doap_box]

Actualmente se han dado ocasiones en que se internan entre 210 y 220 pacientes. Esto representa un incremento de entre un 13.5 y 19.9 por ciento de la capacidad presupuestaria asignada en camas. Aunque esta información no fue confirmada, López precisó que lo más importante es que el paciente es atendido y recibe su tratamiento médico hasta que es dado de alta.

Según las normas internacionales de salud, un hospital debe de contar con una cama por cada mil habitantes, más un 15 por ciento adicional para atender emergencias.

En Rivas, el último Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005, refleja que el departamento cuenta con 156,283 habitantes.

Esta cifra ha crecido considerablemente. Solo el padrón electoral de las recientes elecciones municipales cerró con 151,777 ciudadanos, según el Consejo Supremo Electoral (CSE). Todos mayores de 16 años.

1354230337_30Diagnostico

Según cálculos, la población total del departamento podría superar los 180 mil habitantes, lo que indica que ya es necesario incrementar el número de camas del hospital.

De acuerdo con el funcionario del Minsa, el sesenta por ciento de pacientes que acude a la sala de emergencias del hospital de Rivas no ameritan ser internados, y bien pudieron ser atendidos en los centros de salud de sus municipios. “Aquí no se le niega la atención a ningún paciente, pero se les orienta que en emergencia se atiende primero a los pacientes que llegan más graves, y mujeres embarazadas y luego a los menos graves”, argumentó López.

Rogelio Montiel, divulgador del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Rivas), explicó que en cada uno de los diez municipios del departamento existe un centro de salud, y que en todos hay camas para observación de pacientes.

De acuerdo con Montiel, los centros de salud de Belén, Rivas, San Jorge, San Juan del Sur, Moyogalpa y Altagracia atienden las 24 horas del día. Explicó, también, que “en Moyogalpa hay 22 camas disponibles para pacientes que son atendidos y se internan por enfermedades que son controladas con medicamentos y que no requieren de cirugías, además de atender partos normales, infecciones renales, virales y diarreicas”.

Montiel habló que existen casas maternas en el hospital de Rivas y en Altagracia, Isla de Ometepe, para atender a mujeres embarazadas que viven a larga distancia y de caminos de difícil acceso.

La carencia de camas es un problema que rebota de un municipio a otro ahí en Rivas.