14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el hospital Gaspar García Laviana la capacidad de camas ha sufrido un incremento de entre 13.5 y 19.9 por ciento. LA PRENSA/VILLARREAL

Pocas camas y muchos enfermos

Desde su construcción en 1984, el hospital Gaspar García Laviana mantiene el mismo número de camas: 185. Han pasado 28 años y el incremento de la población, al parecer, no ha preocupado a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa). La capacidad del centro hospitalario ya ha sido rebasada.

RAMÓN VILLARREAL BELLO

Desde su construcción en 1984, el hospital Gaspar García Laviana mantiene el mismo número de camas: 185. Han pasado 28 años y el incremento de la población, al parecer, no ha preocupado a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa). La capacidad del centro hospitalario ya ha sido rebasada.

Aunque el centro médico cuenta con algunas camas adicionales, y con suficiente terreno para construir y ampliar las instalaciones, la asignación de más mobiliario depende directamente del presupuesto del Minsa.

El doctor Ángel López, subdirector del hospital, indicó que el presupuesto de una cama implica el internamiento del paciente, su alimentación, atención de personal médico, enfermería, medicamentos, limpieza y examen de laboratorio, entre otras cosas.

“El aumento de más camas trae consigo un incremento de personal de salud y otros gastos, pero para eso es necesario un estudio y yo no te puedo hablar de eso, consultalo con el Minsa en Managua, que es donde manejan los presupuestos”, explicó López.

[doap_box title=”Cucarachas y falta de medicinas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En el hospital de Rivas la queja permanente de la población son las cucarachas. En la Isla de Ometepe los pacientes señalan que tienen que comprar los medicamentos y materiales de reposición (jeringas, gasas…)

En el centro de salud de Moyogalpa hay un rótulo donde se comunica que habrá material de reposición hasta el mes de febrero del 2013.

En Moyogalpa solo hay un nebulizador y ni siquiera hay uno de repuesto. En el mismo centro de salud del municipio se atiende a los asegurados, y al parecer “los medicamentos del Minsa y de los asegurados son una misma cosa”, denunció una fuente del Ministerio de Salud.

[/doap_box]

Actualmente se han dado ocasiones en que se internan entre 210 y 220 pacientes. Esto representa un incremento de entre un 13.5 y 19.9 por ciento de la capacidad presupuestaria asignada en camas. Aunque esta información no fue confirmada, López precisó que lo más importante es que el paciente es atendido y recibe su tratamiento médico hasta que es dado de alta.

Según las normas internacionales de salud, un hospital debe de contar con una cama por cada mil habitantes, más un 15 por ciento adicional para atender emergencias.

En Rivas, el último Censo Nacional de Población y Vivienda de 2005, refleja que el departamento cuenta con 156,283 habitantes.

Esta cifra ha crecido considerablemente. Solo el padrón electoral de las recientes elecciones municipales cerró con 151,777 ciudadanos, según el Consejo Supremo Electoral (CSE). Todos mayores de 16 años.

1354230337_30Diagnostico

Según cálculos, la población total del departamento podría superar los 180 mil habitantes, lo que indica que ya es necesario incrementar el número de camas del hospital.

De acuerdo con el funcionario del Minsa, el sesenta por ciento de pacientes que acude a la sala de emergencias del hospital de Rivas no ameritan ser internados, y bien pudieron ser atendidos en los centros de salud de sus municipios. “Aquí no se le niega la atención a ningún paciente, pero se les orienta que en emergencia se atiende primero a los pacientes que llegan más graves, y mujeres embarazadas y luego a los menos graves”, argumentó López.

Rogelio Montiel, divulgador del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais-Rivas), explicó que en cada uno de los diez municipios del departamento existe un centro de salud, y que en todos hay camas para observación de pacientes.

De acuerdo con Montiel, los centros de salud de Belén, Rivas, San Jorge, San Juan del Sur, Moyogalpa y Altagracia atienden las 24 horas del día. Explicó, también, que “en Moyogalpa hay 22 camas disponibles para pacientes que son atendidos y se internan por enfermedades que son controladas con medicamentos y que no requieren de cirugías, además de atender partos normales, infecciones renales, virales y diarreicas”.

Montiel habló que existen casas maternas en el hospital de Rivas y en Altagracia, Isla de Ometepe, para atender a mujeres embarazadas que viven a larga distancia y de caminos de difícil acceso.

La carencia de camas es un problema que rebota de un municipio a otro ahí en Rivas.

Nacionales insalubridad Minsa sistema de salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. lector web
    Hace 11 años

    Y no solo Costa Rica pasa esto sino en muchos paises en donde la salud es un privilegio de pocos asi es vuelvo y lo repito los sistemas de salud del mundo estan pegando el grito al cielo todos estan deficientes unos mas que otros pero todos estan en un estado critico.

  2. lector web
    Hace 11 años

    Vemos esto dia a dia alla la gente que nunca sale de su patria no se da cuenta de los problemas que a nivel mundial se sucitan y que muchos tenemos la posibilidad de vivirlos en carne propias y tambien los que somos amantes de la lectura de noticias y ver las noticias en la TV. tengo amigos en honduras y me consultan por telefono sus problemas de salud porquer dicen que en Costa Rica es demasiado caro acceder al sistema de salud y eso es una grave deficiencia asi los hospitales esten equipados.

  3. lector web
    Hace 11 años

    …Hacer es tratar de mejorar los servecio pero aun asi habran muchas necesidades desde la falta de una inyectadora hasta el instrumento mas caro he estado en varios paises y me he dado cuenta asi que estos en prensa no son nada novedosos cuando estaban los liberales en el poder tambien habian grandes deficiencias en el poder ahora con los sandinistas las hay y muchas tambien nunca habra un gobierno perfecto ni muccho menos un sistema de salud completo… Y mas lo que somos trabajadores de salud

  4. lector web
    Hace 11 años

    Todos los sistemas de salud del mundo tienen problemas en el caso de los paises desarrollados la salud para el pobre no existe es un lujo y los que tienen seguros caros y dinero son los que aprovechan y nicaragua no es la excepcion del mundo si nos fijamos una consulta en otro pais es cara casi lo de un salario minimo de un nicarguense y en nicaragua almenos son gratis y no hay que pretender que todo te lo del el gobierno de gratis porque eso es mal acostumbrar la poblacion. Lo que si se….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí