14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado opositor Enrique Sáenz fustiga a su homólogo del FSLN, Wálmaro Gutiérrez, por lo que llamó “reformas tributarias perversas”. LA PRENSAManuel Esquivel

Reforma fiscal se debate hoy

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, convocó para hoy a una sesión extraordinaria donde se estará debatiendo lo que será la nueva Ley de Concertación Tributaria.

Bancada democrática introduce dictamen de minoría a la Reforma Fiscal

Tania Sirias

[doap_box title=”“Pérdida de tiempo”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, Wálmaro Gutiérrez, calificó de “pérdida de tiempo, papel y tinta”, el dictamen de minoría presentado por la bancada opositora. Afirmó que casi el 95 por ciento de la propuesta sandinista está plasmado en el dictamen de minoría, el cual calificó de “cosméticas”.

“Por respeto a la Comisión voy a dejar que sea el plenario quien tomé la decisión. Estoy claro que esta es una jugarreta política para luego salir rasgándose las vestiduras”, dijo Gutiérrez.

[/doap_box]

El presidente de la Asamblea Nacional, René Núñez Téllez, convocó para hoy a una sesión extraordinaria donde se estará debatiendo lo que será la nueva Ley de Concertación Tributaria.

La Bancada Democrática Nicaragüense (BDN) presentó ayer un dictamen de minoría, donde el diputado Eliseo Núñez Morales afirmó que la propuesta presentada no será de “forma sino de fondo”. Lamentó que esta reforma “perversa, no respalda a las grandes mayorías”.

Carlos Langrand, miembro de la BDN, dijo que tal a como está la propuesta de ley, beneficia únicamente al que está formalizado, al que tiene una estructura de oficina y puede canalizar la exoneración. También solicitó una lista taxativa donde se exoneren los productos y no necesariamente al productor, por lo que esperan debatir este tema en el plenario legislativo.

REDUCIR EL IVA

El diputado Enrique Sáenz dijo que otro punto que esperan debatir es el Impuesto de Valor Agregado (IVA), ya que en la ley anterior de Equidad Fiscal estaba un compromiso de bajarlo gradualmente.

“En esa oportunidad, quienes ahora están en el Gobierno fueron los principales promotores de esta reducción del IVA. Nosotros proponemos una reducción de medio punto anual, a partir del 2014 hasta 2020, del 15 al 12 por ciento”, sostuvo Sáenz.

El presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, calificó de “irresponsable” la propuesta de la BDN, ya que cada punto porcentual anual del IVA corresponde a 900 millones de córdobas y no presentó una propuesta para reponer este dinero.

Otro punto que abordó Sáenz, es la regulación de las remesas, ya que tal como lo plantea la bancada sandinista queda en “una nebulosa. Cualquier intérprete puede en un momento gravar las remesas con Impuesto sobre Renta (IR)”.

Sáenz también se refirió a la exenciones irrisorias que le hicieron a las pulperías y pequeños negocios de hasta diez mil córdobas, que llevaría a que personas que ni siquiera tienen de ingreso el salario mínimo paguen impuestos. “Queremos elevar el techo de la exención de diez mil a veinte mil córdobas”, dijo Sáenz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí