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El agro tras el mercado del norte

Cerrar contratos de intención de compra hasta por un millón de dólares es la meta de los productores de frutas, granos, raíces, tubérculos, vegetales y otros productos, que fueron visitados por la misión comercial de Estados Unidos que llegó al país en busca de establecer relaciones comerciales.

Lucydalia Baca Castellón

Cerrar contratos de intención de compra hasta por un millón de dólares es la meta de los productores de frutas, granos, raíces, tubérculos, vegetales y otros productos, que fueron visitados por la misión comercial de Estados Unidos que llegó al país en busca de establecer relaciones comerciales.

Además de concretar contratos de intención de compra, que podrían ser al menos de un millón de dólares, la visita también sirve para establecer articulaciones entre estas empresas compradoras y las proveedoras nicaragüenses que ya exportan a Estados Unidos, pero tienen capacidad de expandir sus exportaciones hacia aquel país, dijo Pedro Antonio Blandón, especialista en cadenas de valor del Programa Empresas y Empleo (E&E), de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

E&E, la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y la agencia de promoción de inversiones ProNicaragua organizaron la visita de la delegación integrada por representantes de las empresas Walmart, Bagley Produce, Farm Fresh Market, Anthony Marano, Origene Seeds y Total Quality.

La misión inspeccionó plantaciones, plantas procesadoras y empacadoras de malanga, yuca, okra, sandía, frijol, vegetales chinos, camarón, mango y cacao, ubicadas en San Ramón, Sébaco, Matagalpa, Tipitapa, León y Chinandega. Todas ellas ya exportan a Estados Unidos, pero pretenden ampliar sus contratos. Los compradores también visitaron los frigoríficos de APEN en las cercanías del aeropuerto.

[doap_box title=”Dificultades para concretar negocios” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Que algunas empresas aún no tengan las certificaciones de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Agrícolas (BPA) y la certificación de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés), que exige Estados Unidos para el ingreso de alimentos y productos frescos, fueron algunos de los obstáculos que encontró la delegación estadounidense que visita el país para concretar negocios a lo inmediato.

Pedro Antonio Blandón, especialista en cadenas de valor del Programa Empresas y Empleo, explicó que para solventar esta carencia, el programa junto con APEN han elegido a unas quince empresas con potencial de ampliar la exportación de sus productos a Estados Unidos.

Se espera que en los próximos seis meses con fondos de la USAID se establezcan alianzas que permitan la certificación de estas empresas.

“También tenemos planeado apoyarlos en el mejoramiento del empaque y etiquetado de sus productos, para garantizar que cumplan todos los requisitos que establece el mercado de Estados Unidos”, indicó Blandón.

Según el funcionario las empresas que no hayan sido seleccionadas, pero están interesadas en obtener las certificaciones, pueden solicitar el apoyo y podrían incorporarse.

Otra debilidad que identificaron los miembros de la misión comercial fue la falta de un puerto en el Atlántico y de conexiones directas a algunas ciudades de Estados Unidos, ya que amplían el tiempo de llegada del producto a sus destino final.

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Después del recorrido realizaron ruedas de negocios con representantes de diversas empresas interesadas en incrementar sus exportaciones a Estados Unidos.

ALIANZAS DURADERAS

Los miembros de la delegación explicaron que entregarán el informe de la visita para que sus empresas tomen una decisión final. Pero adelantaron que “existen grandes posibilidades de establecer alianzas a largo plazo con los productores locales”.

“La filosofía de mi empresa es hacer negocios a largo plazo no solo a lo inmediato. Nos interesa hacer alianzas duraderas que nos garanticen el abastecimiento de los productos que distribuimos en todo el medio oeste de los Estados Unidos”, indicó John Graves, representante de la empresa Anthony Marano, que distribuye fruta fresca y vegetales.

Los productos que más le interesan a esta empresa son la okra fresca y los chips de malanga coco. Para Graves fue muy importante conocer a todos lo involucrados en la cadena de los productos que en el futuro su empresa podría importar desde Nicaragua.

Kurt Stephen, representante de la empresa Bagley Produce y propietario del Bufete de Abogados Cárdenas y Stephen L.L.P., además de establecer algunos contratos de compra, dejó abierta la posibilidad de establecer contactos con algunas de las empresas que visitó para establecer sociedades o ayudarles a asociarse con otras empresas de aquel país, para que las nicaragüenses establezcan sus propias empresas para que los representen en Estados Unidos.

“Los productores nicaragüenses ya llegaron al nivel necesario para enviar sus productos a Estados Unidos. Muchos de nosotros estamos impresionados con la calidad de los productos. Seguramente nos asociaremos con alguno de ellos”, aseguró Stephen.

TAMBIÉN VINIERON A VENDER

En tanto, Robert Arriga, representante de Origene Seeds, empresa dedicada a la venta de semillas, confía en establecer alianzas con algunos de los productores. Dicha empresa pretende proveer la semilla de los productos que los compradores estadounidenses demanden.

La empresa se ha fijado como meta introducir en Centroamérica las distintas variedades de los productos más demandados en el mercado de Estados Unidos. Distribuyen especialmente semillas de distintas variedades de sandía, melón y pepino, que se producen en Israel. Algunas han empezado a probarse y en los próximos meses se podrían hacer más pruebas.

Según Arriga, estas semillas garantizarían a los productores locales cumplir con las características que los compradores demanden y asegurar mejores niveles de productividad, ya que se les proporcionarían semillas que se adapten a las condiciones locales y con mayor resistencia a las enfermedades.

RECONOCEN CALIDAD

Carlos Duque Estrada, senior supply de Walmart, elogió los adelantos de las empresas en cuanto a la obtención de las certificaciones, ya que solo hacen negocios con empresas que cuentan con las certificaciones HACCP y la de cadena de suministros GlobalGap, lo mismo que estén certificados en responsabilidad social.

“Es decir que no hay niños trabajando en las plantas, que el empleado trabaje las horas que establece la ley, que se dé buen trato y que se le pague el salario adecuado al trabajador y que tenga libertad. La responsabilidad ambiental también es importante, que sean procesos poco contaminantes y prácticas amigables con el medioambiente”, detalló Duque Estrada.

Aunque la decisión final la tomará la empresa en los próximos meses, Duque Estrada confía en que a futuro la empresa establezca relaciones comerciales con productores nicaragüenses.

Añadió que además de la carencia de certificaciones el hecho de producir a pequeña escala limita el espacio de maniobra de los productores locales, porque encarece su producción.

Sin embargo, encontró fortalezas en el modelo de producción de algunas cooperativas que visitó entre ellas la Asociación Pueblos en Acción Comunitaria (APAC), de San Ramón, Matagalpa, que produce malanga, yuca, cacao y toda una gama de vegetales chinos, que demanda el mercado estadounidense.

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COMENTARIOS

  1. Economista Mundial
    Hace 11 años

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