14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía mexicana hizo uso de gas lacrimógeno y agua para dispersar a los manifestantes, quienes acusan a Peña Nieto de haber comprado millones de votos para llegar a la presidencia, pese a que esas denuncias fueron desestimadas por el Tribunal Electoral. LA PRENSA/EFE

Protestas en toma de posesión mexicana

Enrique Peña Nieto tomó posesión como nuevo jefe de Estado de México y recibió la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Felipe Calderón.

México/EFE

Enrique Peña Nieto tomó posesión como nuevo jefe de Estado de México y recibió la banda presidencial que le entregó el mandatario saliente, Felipe Calderón.

La ceremonia se llevó a cabo a las 11.18 hora local (17.18 GMT) en la sede del Congreso mexicano teniendo como testigos a diputados y senadores en una sesión conjunta del Parlamento, que estuvo precedida por protestas de legisladores de la oposición, quienes llevaron pancartas.

Peña Nieto recibió la presidencia mexicana en un acto que se desarrolló poco después de la medianoche del viernes y los primeros minutos del sábado, pero quedaba pendiente el juramento constitucional ante diputados y legisladores.

Calderón, antes de entregar la banda presidencial, la besó, en medio de gritos de legisladores a favor y en contra de Peña Nieto.

En la sede de la Cámara de Diputados, donde se reunió el Congreso bicameral, había una gran pancarta llevada por legisladores de la oposición, con cruces de luto, que decía: “Imposición consumada, México de luto”.

Los legisladores de izquierda portaban carteles con leyendas como “Estado fallido”, “Presidente de la violencia”, en alusión al mandatario saliente, y “candidato de telenovela”, sobre el entrante.

Otros carteles que portaban legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el grupo político de Peña Nieto, y que decían “Nos une México”.

Violentas protestas

En las afueras de la sede legislativa, custodiada por centenares de policías, se desarrollaban enfrentamientos entre manifestantes de diferentes organizaciones, entre ellas el movimiento estudiantil #YoSoy132.

Centenares de uniformados rodeaban el Palacio Legislativo, donde la policía federal instaló desde hace días vallas metálicas de unos tres metros de altura, que se convirtieron en auténticos muros de humo y fuego.

Peña Nieto promete paz

En su primer mensaje a la nación, el nuevo presidente mexicano prometió recuperar la paz en un país afectado por la violencia del crimen organizado, combatir la pobreza y fomentar el crecimiento económico.

Anunció 13 propuestas específicas para avanzar hacia el cumplimiento de sus metas que enviará al Congreso, entre ellas una iniciativa de reforma para que en todo el país haya un solo Código Penal y nos los 33 que actualmente existen.

También propuso la creación de un nuevo programa para la prevención del delito, reformar el sistema educativo para terminar con problemas como la venta de plazas de maestros, hacer un derecho constitucional el acceso a la banda ancha, lanzar una cruzada contra el hambre.

Entre protestas EPN es juramentado como presidente de México

Internacionales Enrique Peña posesión protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. votos comprados
    Hace 11 años

    Yo llegue a pensar que la corrupcion que hizo famoso al PRI se habia terminado en Mexico, pero siempre los lideres politicos tienen ases en la manga, como la compra de votos, que ha sido uno de los favoritos por muchos candidatos latinos a la presidencia en los ultimos tiempos. Pese a que esa acusacion fue desestimada por el Tribunal Electoral de Mexico, con el PRI aplica el viejo adajio “Gallina que come huevo….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí