14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

España, un país de 47 millones de habitantes, tiene más de cuatro millones de personas discapacitadas quienes reclaman asistencia pública. LA PRENSA/AFP

Discapacitados protestan contra plan de austeridad

Centenares de discapacitadas se concentraron el domingo en Madrid para protestar contra la reducción de servicios públicos, privatización de hospitales y el cierre de centros públicos por parte del gobierno español para reducir su abultada deuda.

MADRID /AP y AFP

Centenares de discapacitadas se concentraron el domingo en Madrid para protestar contra la reducción de servicios públicos, privatización de hospitales y el cierre de centros públicos por parte del gobierno español para reducir su abultada deuda.

Más de 10,000 personas, muchas de ellas en sillas de ruedas o guiadas por perros lazarillos, se manifestaron bajo la consigna SOS Discapacidad: Derechos, Ilusión y Bienestar a Salvo.

Y es que el gasto público en servicios de salud es responsabilidad de los gobiernos autonómicos regionales, muchos de ellos endeudados al límite de sus posibilidades. Algunas administraciones locales no han pagado a los centros médicos o las farmacias, que se han visto obligados a reducir sus servicios y frenar la distribución de medicamentos.

El manifestante Manuel González dijo que la asistencia pública ha disminuido y en algunos casos desaparecido completamente.

Indicó que “no queremos volver a la situación de hace 40 años”.

LA DEUDA

Luis Cayo, secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, dijo que los gobiernos regionales deben unos 300 millones de euros (389.6 millones de dólares) a empleados de salud y asociaciones responsables de atender las necesidades de los discapacitados en el país.

Agregó que “en España una de cada 10 personas tiene alguna forma de discapacidad”.

Según los organizadores, 300 autobuses llegaron a Madrid desde todos los puntos de España, trayendo a manifestantes. Entre ellos había atletas paralímpicos y numerosos ciegos, acompañados por sus perros-guía.

España, un país de 47 millones de habitantes, tiene más de cuatro millones de personas discapacitadas, según el Comité Español de Representantes de Personas con Incapacidad (Cermi).

El gobierno español, inmerso en un histórico proceso de austeridad y recortes, espera ahorrar 7,000 millones de euros por año en el sector de la salud, un esfuerzo que repercute en las finanzas de las regiones, que gestionan este presupuesto.

RODEAN HOSPITALES

El domingo temprano miles de personas se tomaron de las manos para formar cadenas humanas alrededor de los principales hospitales de Madrid en apoyo al servicio nacional de salud.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero madrileño de Sanidad, indicó que aunque la acción demostró cuánto importan sus hospitales a los madrileños, los recortes del gobierno son necesarios para salvar las instituciones médicas de los peores efectos de una profunda crisis financiera.

Internacionales austeridad discapacitados SOS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. juana
    Hace 11 años

    Ni los discapacitados se salvan de la mortal crisis que esta ocurriendo en europa , este mecanismo de enriquecimiento de los capitalistas,no ve color ni raza, esta matando poco a poco en cada recorte de presupuesto a los ciudadanos de España, de hambre, de falta de trabajo, y sin salud, ni educación que triste realidad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí