14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ONU retira personal en Siria por peligro

Naciones Unidas retirará su personal no esencial de Siria a causa del creciente peligro que presenta el conflicto interno y restringió los viajes de quienes permanecen en el país, informó una agencia informativa de la ONU este lunes.

NUEVA YORK/AFP

Naciones Unidas retirará su personal no esencial de Siria a causa del creciente peligro que presenta el conflicto interno y restringió los viajes de quienes permanecen en el país, informó una agencia informativa vinculada a la ONU este lunes.

Un cuarto de los 100 miembros del personal de ONU que se encuentran actualmente en Damasco podrían partir esta semana, parte del personal podría ser retirado también de la ciudad norteña de Alepo y los viajes fuera de la capital serán registringidos, anunció la agencia IRIN, citando a altos funcionarios humanitarios de la ONU.

La oficina de prensa de la ONU no hizo comentarios de inmediato.

El organismo internacional está preocupado por la intensidad del conflicto de 20 meses de duración entre las fuerzas del régimen de Bashar al Asad y los rebeldes de la oposición. La decisión también es tomada días después que funcionarios de la ONU fueran blanco de ataques durante los enfrentamientos.

“La situación en materia de seguridad se ha vuelto extremadamente difícil, incluido en Damasco”, dijo Radhouane Nouicer, coordinador humanitario regional en Siria, según declaraciones que realizó en Damasco.

“Mientras que el derecho internacional humanitario no sea respetado en su totalidad por todas las partes en este conflicto y durante el tiempo que la seguridad de los trabajadores humanitarios no esté estrictamente asegurada, las agencias de la ONU deben revisar el tamaño de su presencia en el país así como la manera de enviar ayuda humanitaria”, agregó Nouicer.

Un convoy de la ONU que se dirigía al aeropuerto de Damasco fue alcanzado por disparos la semana pasada. El convoy formaba parte de la fuerza de la ONU encargada de observar la separación entre Israel y Siria (UNDOF), y vigila la zona desmilitarizada entre las fuerzas de ambos países en el Golán.

De acuerdo con un responsable de la seguridad de la ONU en Siria, Sabir Mughal, “la situación está cambiando de manera significativa” en el país: “Los riesgos aumentan (…) debido al lanzamiento indiscriminado (de proyectiles) y los enfrentamientos entre las partes”.

Internacionales personal Pnu Siria archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí