14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sergio Cuarezma participó en un foro regional realizado en Panamá. LA PRENSA/CORTESÍA

Excesiva presencia política en poder judicial

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Cuarezma Terán, aseguró que se requiere de voluntad política para garantizar la independencia interna y externa de un juez.

 

César Ubeda Bravo

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Cuarezma Terán, aseguró que se requiere de voluntad política para garantizar la independencia interna y externa de un juez.

“Lo primero que debe haber para garantizar la independencia externa e interna de un juez es voluntad política. Sin decisión política no es posible estructurar un poder judicial independiente y democrático, institución esencial del Estado de Derecho; los jueces independientes no nacen de una incubadora, sino de una estructura judicial democrática y de un poder político decidido a crearlo y respetarlo”, dijo Cuarezma Terán en una consulta subregional que se realizó recientemente en Panamá.

Cuarezma Terán fue invitado en calidad de experto por la alta comisionada de Naciones Unidas, Gabriela Knaul, para analizar la realidad y desafíos sobre la independencia del poder judicial en América Central.

“Lamentablemente, y sin perjuicio del esfuerzo que se ha hecho, puede observarse todavía hoy en los poderes judiciales una presencia excesiva de la ratio política, lo cual hace que el funcionamiento de la administración de justicia se base en la lealtad y la sumisión y no en el principio del mérito y de la legalidad”, indicó Cuarezma Terán.

El especialista agregó que esto se proyecta, a pesar de la existencia de leyes de carreras judiciales, en la afectación de la inamovilidad que no prohíben los traslados sin consentimiento del juez y magistrados por medidas de carácter por interés de las instituciones, solapando decisiones políticas.

Expresó que los sistemas de remoción no tienen suficientes garantías de imparcialidad, sea por órganos internos o por órganos políticos.

“Las propias leyes de carreras judiciales contienen formas de control de la independencia judicial a través, por ejemplo, de infracciones administrativas redactadas de forma vaga e imprecisa para que el órgano decisorio las interprete según convenga y, además, no gozan de las garantías del debido proceso. En muchos casos, un acusado por un delito común goza de mayores garantías que un juez en un proceso administrativo”, señaló Cuarezma Terán.

Política Poder Judicial política archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eva Poblete Martí
    Hace 11 años

    Gracias Dr. Cuarezma. Es Uds. él único político en Nicaragua que tiene las ideas claras y sabe lo que hay que hacer. Además el ejemplo de honestidad que ha dado ganándose el título de EX-MAGISTRADO le convierte en el único político fiable. Algún día será Uds. el que resucitará la República con la ayuda de la gran mayoría de nicaragüenses.

  2. bravo
    Hace 11 años

    16 magistrados como este ex magistrado, el país seria mas rico del continente…

  3. El juez
    Hace 11 años

    En realidad como juez que soy le agradezco al ex magristado que aun siga preocupado por la independencia nuestra, y ademas, tiene razón, tienen mas derechos los delincuentes que nosotros cuando nos corren del trabajo por no obedecer…

  4. Asi es
    Hace 11 años

    Amén!!

  5. Que relajo
    Hace 11 años

    En la corte son 16 magistrados, 1 se murio hace mucho y el otro se fue cuando vencio el cargo que es Cuarezma, quedan 7 que se les termino el periodo y siguen usurpando y 7 que aun lo son, pero que se les termina el proximo 30 de junio. Que les parece, que relajo…por lo menos cuarezma marco la diferencia…

  6. Sin justicia igual emprobrecimiento
    Hace 11 años

    Estos temas son intagibles, pero suman, sin jueces independientes tenemos un país emprobrecido…

  7. Eduardo Mendoza López
    Hace 11 años

    El Dr. Cuarezma Terán es él único político honrado que hay en Nicaragua y el único fiable. Los partidos políticos de la oposición se lo deberían estar rifando para sacarles de su postración y como alternativa de poder al sandinorteguismo.

  8. Y cuando se van los de facto?
    Hace 11 años

    Fuera los funcionarios de facto….

  9. Que renuncien
    Hace 11 años

    Todos deberian de renunciar….

  10. Mas que eso...
    Hace 11 años

    No solo hay presencia excesiva dela politica, sino que los que estan ahi son titeres politicos del patron de la hacienda…

  11. Sigue...
    Hace 11 años

    Sigue de frente Cuarezma, no te detengas…se que es duro nadar en contra de la corriente, pero el tiempo te dará la razon y premiará…

  12. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Si hubieran invitado a Solis (magistrado copa) hubiera dado una char
    la completa sobre todos los matones compaÑEROS del poder judicial
    que nadie eligio, pero fueron legalizados por un dedazo y decretazo.
    Les daria una charla completa y kilometrica sobre las “maravillas” del
    FSLN. Ellos llaman victorias y triunfos a todo saqueo y desvio de mi
    llones $$$. Y las “excluciones” de la alcaldia tambien son “triunfos”.
    …En “desaparecer”millones $$$, y si los denuncian, los meten preso
    por calumnia.

  13. Adelante en la lucha
    Hace 11 años

    Viva la republica….

  14. monina
    Hace 11 años

    los paises que respetan las leyes, tanto la poblacion como las autoridades salen adelante, como ciudadano nica, tenemos que respetar las leyes, si empesamos a manosearlas retrosedemos como pais mientras que los otros paises centroamericanos van echando y pregresando hacia adelante, nosotros los nicaraguenses tenemos la capaciadad de seguir adelante empesando por respetadnos las leyes, y demandar a las autoridades que hagan los mismo, sino que a despedirlos a todos esas autoridades ineficientes

  15. Mario Martínez García
    Hace 11 años

    Cuarezma Terán es la persona que podría llevar a la unidad a los partidos políticos de oposición y dejasen de ser inútiles grupúsculos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí