14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

“Nosotros competimos”

El escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999 y actual embajador de Chile en Francia, declaró que la literatura de América Latina está consagrada y “ha pasado a competir con todas las grandes, nosotros competimos” con el mundo.

Alberto Cabezas EFE

El escritor Jorge Edwards, Premio Cervantes 1999 y actual embajador de Chile en Francia, declaró que la literatura de América Latina está consagrada y “ha pasado a competir con todas las grandes, nosotros competimos” con el mundo.

[doap_box title=”reciente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En relación con su obra más reciente, Los círculos morados (Lumen, 2012), su primer libro de memorias, dijo estar contento de haberse sumado a aquellos autores que las escriben.

“Unas memorias significan una fidelidad y una honestidad con respecto al pasado. Y uno tiene que contar las cosas. Escribir memorias es meterse con un género que tiene grandes clásicos de la historia literaria”, apuntó.

[/doap_box]

“El boom fue una gran moda y la literatura latinoamericana estaba en todas partes. Ese boom pasó. Ha venido una moda de la literatura japonesa, después de la de India, muy fuerte. Creo que la literatura latinoamericana y de la lengua española se instaló en el mundo internacional. De eso no hay duda”, dijo.

También señaló que esta “ha pasado a competir con todas las grandes literaturas y no está tan perdida” cuando desaparecen sus figuras.

Edwards se sirvió de un ejemplo cercano, el de su compatriota Roberto Bolaño (1953-2003). “Bolaño se ha impuesto. Está en Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Italia, en Rusia incluso. Así que no hay que ser pesimistas”, puntualizó.

Dijo además que el interés en publicar obras más antiguas permanece, como sucede con su libro Persona non grata (1973), que el año próximo publicará la prestigiosa editorial francesa Gallimard con motivo de sus cuarenta años, y de los cuarenta también de la elección de Salvador Allende en Chile.

Las memorias

Para Edwards “las memorias son un género en la literatura” que dan fe de lo que se ha escrito “en la edad clásica, Grecia, Roma y el mundo latino”, así como en la Edad Media.

“A veces se han escrito buenas memorias en Brasil, sobre todo de un personaje que se llamaba Joaquim Nabuco (1849-1910)”, agregó.

Cultura Jorge Edwards literatura Premio Cervantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí