14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡Tus últimos SMS!

Parece que llevan aquí toda la vida, que llevan tanto tiempo con nosotros que su decadencia actual es lógica y paralela a la de tantas tecnologías del pasado que se han quedado obsoletas.

AGENCIAS/VIDA

Parece que llevan aquí toda la vida, que llevan tanto tiempo con nosotros que su decadencia actual es lógica y paralela a la de tantas tecnologías del pasado que se han quedado obsoletas.

Sin embargo, hace 20 años muy poca gente había oído o hablaba de los SMS, porque no fue hasta hace 20 años cuando se envió el primer mensaje de texto por móvil.

La historia del primer SMS es ya bastante conocida. Decía simplemente “Merry Christmas” (Feliz Navidad) y se lo envió Neil Papworth a Richard Jarvis. En ese momento el mensaje viajó de un teléfono a otro a través de la red de Vodafone en Reino Unido.

Jarvis era ingeniero de Vodafone, Papworth de Sema Group.

No obstante, todavía faltaba bastante para que esos mensajitos de texto se popularizaran entre la población.

TECLADO DIFERENTE

Para empezar, los teléfonos móviles de aquella época solo tenían tecnología para escribir números y no letras (ese primer SMS fue enviado utilizando un teclado de ordenador para escribir el texto) y además las tarifas eran todavía bastante caras.

Pero el boom llegó y el éxito de los SMS se volvió evidente, tanto en cifras como en influencia en la población, una situación que a muchos docentes asusta porque los estudiantes están escribiendo mal por el uso de celulares.

Por otro lado, existe otra amenaza y se trata de las apps tipo WhatsApp.

Este año en muchos países, por primera vez en la historia, el volumen de SMS enviados decreció.

¿Llegará el SMS a cumplir 30 años? Cuando por fin con el cambio de siglo llegó el esperado boom del SMS, lo hizo con ganas: en el 2002, por ejemplo, se enviaron más de 250,000 millones de mensajes de texto móviles en todo el mundo, según informó Telecoms & Media.

En el 2010, los SMS enviados alcanzaban ya los 6.1 billones (193,000 mensajes por segundo), según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

MUY IMPORTANTES

La influencia de los SMS en la vida cotidiana de los usuarios y en la tecnología en general es innegable: la expansión de los mensajes de texto ha llevado a crear, por ejemplo, una nueva forma de escribir en la que se intenta optimizar al máximo el limitado espacio que ofrece cada mensaje, una nueva ortografía que trae de cabeza a muchos profesores de español.

El otro claro ejemplo es Twitter. Nacido en el 2006, en pleno auge de los SMS, no existiría si no fuese por los mensajes de texto.

Empezó, de hecho, como un servicio en el que el usuario podía comunicarse vía SMS con un pequeño grupo de seguidores. Pronto el servicio pasó a la web y a las tarifas de datos, pero el límite de 140 caracteres ya era parte de la personalidad de Twitter y no tenía sentido cambiarlo.

El presente del SMS sigue ofreciendo cifras impresionantes, pero la amenaza de las apps de mensajería instantánea es cada vez más grande.

En el 2012 se espera que el tráfico global aumente hasta los 6.7 billones (un 13.9 por ciento más que en 2011), pero en algunos países ya se empieza a ver cómo la amenaza se hace real.

ES GRATIS El éxito de servicios como WhatsApp o Line permiten a los usuarios comunicarse de forma instantánea y gratuita, y esto está ocasionando que los usuarios estén cada vez menos dispuestos a gastar dinero en enviar un SMS. Sin embargo, en países como África, Asia y Latinoamérica se espera que retarden el cambio de los SMS con el WhatsApp, porque apenas está empezando la penetración de los smartphones. En otros casos, la banda ancha móvil y el internet en las casas es todavía bastante baja, lo que significa una limitación para revolucionar las conversaciones.

Tecnología SMS WhatsApp archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mr. Gadget
    Hace 11 años

    una nueva y mejor forma de escribir y enviar mensajes de texto gratis es con aplicaciones como Heywire y/o Pinger que te permiten el envio tanto de un cellphone como de una PC siempre y cuando estes conectado a un plan de datos y/o wifi, podes enviar text messages a cualquier pais operador del mundo y no te cuesta NADA. lo pueden buscar en la appstore,Android, Nokia o Blackberry store o con cualquier buscarçdor, e.g. Yahoo, Google, Bing, asi que para que gastar? a enviar text messages GRATIS!

  2. victor
    Hace 11 años

    Triste que los sms vayan a pasar a la historia por aplicaciones como whatsapp entro otras, que nos permiten enviar mensajitos gratis a nuestros contactos.

  3. Gabriel
    Hace 11 años

    Aqui esta dificil que saquen tan rapido los SMS, para empezar el servcio de “3G” que ofertan en este pais es un asco, y obviamente no toda la poblacion esta en capacidad de comprar un smartphone

  4. El prix
    Hace 11 años

    En otros países el uso de skype o google talk es cosa de todos los días porque hacen el uso de internet para realizar las llamadas y no gastan mucho en comunicación.

    Latinoamerica puede llegar a ese nivel, pero con políticas que lo permitan.

  5. El prix
    Hace 11 años

    Acá en Nicaragua pasará un buen tiempo antes de que saquen los SMS de la jugada. Los Smartphones no son nada accesibles para la población en general y mucho menos el paquete de datos de internet. A parte del pésimo servicio que dan las compañías principalmente con los paquetes de datos. La falta de competencia hace que estas dos compañías de celulares nos tengan del pelo pagándoles un montón de plata que en otros paíces cuesta la mitad o menos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí