AGENCIAS/VIDA
Parece que llevan aquí toda la vida, que llevan tanto tiempo con nosotros que su decadencia actual es lógica y paralela a la de tantas tecnologías del pasado que se han quedado obsoletas.
Sin embargo, hace 20 años muy poca gente había oído o hablaba de los SMS, porque no fue hasta hace 20 años cuando se envió el primer mensaje de texto por móvil.
La historia del primer SMS es ya bastante conocida. Decía simplemente “Merry Christmas” (Feliz Navidad) y se lo envió Neil Papworth a Richard Jarvis. En ese momento el mensaje viajó de un teléfono a otro a través de la red de Vodafone en Reino Unido.
Jarvis era ingeniero de Vodafone, Papworth de Sema Group.
No obstante, todavía faltaba bastante para que esos mensajitos de texto se popularizaran entre la población.
TECLADO DIFERENTE
Para empezar, los teléfonos móviles de aquella época solo tenían tecnología para escribir números y no letras (ese primer SMS fue enviado utilizando un teclado de ordenador para escribir el texto) y además las tarifas eran todavía bastante caras.
Pero el boom llegó y el éxito de los SMS se volvió evidente, tanto en cifras como en influencia en la población, una situación que a muchos docentes asusta porque los estudiantes están escribiendo mal por el uso de celulares.
Por otro lado, existe otra amenaza y se trata de las apps tipo WhatsApp.
Este año en muchos países, por primera vez en la historia, el volumen de SMS enviados decreció.
¿Llegará el SMS a cumplir 30 años? Cuando por fin con el cambio de siglo llegó el esperado boom del SMS, lo hizo con ganas: en el 2002, por ejemplo, se enviaron más de 250,000 millones de mensajes de texto móviles en todo el mundo, según informó Telecoms & Media.
En el 2010, los SMS enviados alcanzaban ya los 6.1 billones (193,000 mensajes por segundo), según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
MUY IMPORTANTES
La influencia de los SMS en la vida cotidiana de los usuarios y en la tecnología en general es innegable: la expansión de los mensajes de texto ha llevado a crear, por ejemplo, una nueva forma de escribir en la que se intenta optimizar al máximo el limitado espacio que ofrece cada mensaje, una nueva ortografía que trae de cabeza a muchos profesores de español.
El otro claro ejemplo es Twitter. Nacido en el 2006, en pleno auge de los SMS, no existiría si no fuese por los mensajes de texto.
Empezó, de hecho, como un servicio en el que el usuario podía comunicarse vía SMS con un pequeño grupo de seguidores. Pronto el servicio pasó a la web y a las tarifas de datos, pero el límite de 140 caracteres ya era parte de la personalidad de Twitter y no tenía sentido cambiarlo.
El presente del SMS sigue ofreciendo cifras impresionantes, pero la amenaza de las apps de mensajería instantánea es cada vez más grande.
En el 2012 se espera que el tráfico global aumente hasta los 6.7 billones (un 13.9 por ciento más que en 2011), pero en algunos países ya se empieza a ver cómo la amenaza se hace real.
ES GRATIS El éxito de servicios como WhatsApp o Line permiten a los usuarios comunicarse de forma instantánea y gratuita, y esto está ocasionando que los usuarios estén cada vez menos dispuestos a gastar dinero en enviar un SMS. Sin embargo, en países como África, Asia y Latinoamérica se espera que retarden el cambio de los SMS con el WhatsApp, porque apenas está empezando la penetración de los smartphones. En otros casos, la banda ancha móvil y el internet en las casas es todavía bastante baja, lo que significa una limitación para revolucionar las conversaciones.
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