14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En las aulas de clase hay grupos de 40 y hasta 60 estudiantes por lo que sí se necesitan más docentes. LA PRENSA/M.Calero

No hay espacio para nuevos maestros

Rebeca Aburto soñaba con ser maestra y por ello en el 2004 decidió estudiar magisterio a la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés de Jinotepe. Desde entonces han pasado siete años y aún no ha podido conseguir una plaza para dar clases.

Mabel Calero

Rebeca Aburto soñaba con ser maestra y por ello en el 2004 decidió estudiar magisterio a la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés de Jinotepe. Desde entonces han pasado siete años y aún no ha podido conseguir una plaza para dar clases.

[doap_box title=”No están en planilla” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

1,466 maestros hay en el departamento de Carazo, incluyendo a los de preescolares comunitarios, que no están incluidos en la planilla del Mined.

310 hay en San Marcos, en Jinotepe 345, El Rosario 53, La Paz 28, en Diriamba son 431, en Dolores 59, Santa Teresa 170 y La Conquista 70.

[/doap_box]

“He hecho subsidio (da clases) pero como ahora está difícil conseguir trabajo, me he desmotivado, siempre que voy al Mined me dicen que deje mis papeles que me van a llamar, yo pienso que hay que darle la oportunidad a otros porque hay personas que no estudiaron y están dando clase”, afirmó Aburto

En el departamento de Carazo se estima que hay más de dos mil maestros que esperan por una plaza en las escuelas del Estado. Pero lamentablemente solo unos cuantos que salen de la Normal obtienen una plaza de trabajo, por lo cual muchos de los egresados están a la espera de que algunos maestros se jubilen para poder ocupar esos puestos.

Manuel Sebastián Mendieta, secretario general de Anden en Carazo, indicó que este año se le dará oportunidad a la nueva generación de maestros, pero que deben tener paciencia.

“Nosotros sabemos que hay montón de maestros que han salido y profesionales que están esperando turno, yo tengo currículos de más de 1,000 maestros de este departamento pero no hay plaza, los maestros que hemos venido contratando son los que metieron su currículum años atrás, por eso yo invito a los maestros que están en tiempo de jubilación que lo hagan, para que le den chance a otros”, explicó.

En las escuelas hay necesidad de maestros, puesto que la mayoría de los docentes atienden a grupos de 40 y hasta 60 alumnos, lo que resulta desgastante para los docentes.

Departamentales educación Maestros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cata
    Hace 11 años

    Para empezar el gobierno debe de construir mas escuela nos estamos quedando cortos.

  2. pobres maestros
    Hace 11 años

    es que no tienen argollas esos pobres maestros que si estudiaron la carrera de enseñar, pero ahora ponen hasta los cpsapos que les hable de politica sandinista a los chavalos, y les laven el cerebro, que desgracia tanto que luchamos en los 80s para ganar la libertad y derrotar la tirania sandinista, para volver a los mismos 80 retrogados, vamos por mas robos y piñatas, y refinerias, y satelites, y pleitos con los vecinos (CR colombia) mas desempleo, mas borregismo, querian sandinismo, alli lo

  3. Porphy
    Hace 11 años

    Con un numero de estudiantes como ese (30-60), no se puede tener capacidad de ensenar. Un pais se actualiza con educacion actualizada. Soy Exgresado de la Normal de Varones FDR de Jinotepe. En los 60’s la sal de clases era solamente de 25-30 estudiantes en primaria y 35 maximo en secundaria. Que esperan las autoridades de Educacion para hacer mejores educandos? solo con educadores fresco (nuevos) y condiciones humanas(menos estudiantes por maestro). El futuro descansa en buena educacion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí