14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Hospital de Estelí cuenta con excelentes equipos. Esa es la satisfacción que tienen los pobladores de ese departamento, aunque piden al Minsa incrementar el número de médicos. LA PRENSA/ R. Mora

Diagnósticos acertados

Si hay algo por lo que resalta el Hospital San Juan de Dios es por las especialidades en su sistema de salud. De los diagnósticos de este centro médico se habla con mucho respeto. Sin embargo hay un detalle que lo opaca: su déficit de médicos y enfermeras.

ROBERTO MORA

Si hay algo por lo que resalta el Hospital San Juan de Dios es por las especialidades en su sistema de salud. De los diagnósticos de este centro médico se habla con mucho respeto. Sin embargo hay un detalle que lo opaca: su déficit de médicos y enfermeras.

Sobre ese problema, la responsable de divulgación del centro médico, Nidia Herrera, explicó que la demanda es mayor a la capacidad que pueda ofrecer el hospital, aunque sí se logra cubrir todas las especialidades que se necesitan.

“Existe mucha espera porque la demanda es bastante y siempre se tiene la expectativa de incrementar la cantidad de médicos”, reconoció la Herrera.

“No contamos con especialistas supernumerarios. Tenemos por ejemplo tantos cirujanos, un dermatólogo, tantos otorrinos, un urólogo y si hubiera más, claro que sería más corta la lista de espera, pero se ha logrado disminuir la espera a través de las brigadas de médicos sandinistas y del Ministerio de Salud quienes también hacen cirugías”, comentó la divulgadora.

SALARIOS NO MEJORAN

Según algunos médicos del hospital, el Ministerio de Salud (Minsa) no ha hecho esfuerzos por mejorar sus salarios. Hace poco, contaron, en vez de mejorar el pago lo que hizo fue recortar el horario de trabajo para algunos especialistas. A otros los contrató por un salario más digno.

Los médicos que trabajan las ocho horas devengan en el hospital un salario de mil 500 dólares y el resto están contratados por jornadas de cuatro horas.

En el Hospital San Juan de Dios hay tres especialistas en ortopedia, cuatro en ginecología. Pero se necesitan más médicos en ginecopediatría, pues hay cuatro y debería haber cinco. Lo mismo pasa en medicina interna, hay dos médicos cuando se necesitan tres, de acuerdo con médicos de este centro asistencial.

Hay que reconocer que el Hospital San Juan de Dios cuenta con excelentes equipos para practicar diversos exámenes que la población necesita. Por ello se ha convertido en un referente en la zona norte del país, a tal punto que los pobladores de otros departamentos se tratan en dicho lugar.

1354682151_info
1354682289_iinfo

COMPLETO EN EQUIPO

El tomógrafo, el equipo de hemodiálisis, endoscopías, ecocardiogramas, y el equipamiento para poner a funcionar en los próximos meses una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hacen del Hospital San Juan de Dios un centro médico bastante completo.

Sin embargo, hay muchos problemas por resolver, según médicos que prefieren el anonimato para evitar cualquier represalia de parte de las autoridades del Minsa.

Desde que Daniel Ortega asumió el poder nuevamente en 2006 la información se convirtió en una especie de secreto de Estado, dicen.

Los pacientes generalmente salen satisfechos por la atención que reciben, aunque la espera haya sido por mucho tiempo, incluso en las sala de emergencia. Otras veces salen solo con las recetas en las manos, pero con un diagnóstico acertado. Quizá eso les sirve de consuelo, pues no tendrán que pagar en clínicas privadas.

Según los médicos, el hospital garantiza siempre algunos medicamentos. Entre ellos se puede mencionar acetaminofén, supositorios, eritromicina, amoxicilina, tratamiento para enfermedades gástricas, analgésicos… que forman parte de la lista básica.

Otro de los médicos relató que hace meses les prohibieron recetar el medicamento que no tiene el hospital para los pacientes internados, con el fin de que sus familiares lo compraran en las farmacias privadas.

Sin embargo, la responsable de información, Nidia Herrera, detalló que el hospital cuenta siempre con una lista básica de medicamentos que cubre también el tratamiento para las consultas externas.

En cuanto a la prescripción, negó que esté prohibido recetar medicamentos que serán comprados fuera del hospital, pero lo que generalmente ocurre es que algunos pacientes quieren utilizar, por ejemplo, analgésicos u otro tratamiento para omitir el que se le aplica en el hospital, por tanto se les tienen que explicar las razones por las que el medicamento que tiene el centro asistencial es mejor.

“También es válido decir que cuando hay un paciente que necesita un medicamento que no tenemos en la lista básica o no es de uso cotidiano o de uso común, el hospital asume la compra la mayoría de las veces”, dijo Herrera.

El diagnóstico del sistema de salud de Estelí es un poco alentador. Al menos aquí las especialidades se extienden a más de una. El problema está en el déficit de médicos y medicinas.

Nacionales Hospital medicina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí