Tras petróleo del Caribe - La Prensa



Tras petróleo del Caribe

Ministerio de Energía y Minas ya autorizó la exploración petrolera a española Repsol

06/12/2012

Lanchas y buques de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, acompañan las expediciones de empresas internacionales interesadas en la exploración petrolera del mar Caribe nicaragüense. Según el Ministerio de Energías y Minas varias compañías globales

José Adán Silva

Nicaragua no pierde tiempo. Ayer el Ministerio de Energías y Minas anunció que la compañía mundial de energía Repsol, con sede ejecutiva en Madrid, España, ya realiza una exploración previa en busca de yacimientos de petróleo y gas natural en el Caribe nicaragüense.

Según el Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, a la fecha existen cinco proyectos de exploración de petróleo en territorio marítimo y tierra firma de Nicaragua, autorizados desde antes de 2006. El Gobierno otorgó, en abril de 2008, dos contratos de exploración y explotación de petróleo y reservas de gas natural en el mar Caribe nicaragüense a la empresa estadounidense MKJ Exploraciones Internacionales SA, socia del consorcio Noble Energy Ltd. Esa compañía explora en dos áreas ubicadas en la plataforma marítima del Caribe nicaragüense, en el banco Tyra, a 120 kilómetros al este-sureste de Bilwi, RAAN, y en el banco Isabel, a 170 kilómetros al noreste de Bluefields, RAAS. Hasta la fecha no se ha encontrado petróleo.

Emilio Rappaccioli, ministro de Energías y Minas (MEM), anunció ayer que la compañía de explotación energética ha mostrado interés en explorar áreas aún no determinadas del Caribe nicaragüense, luego que la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda, reincorporó al país territorio que estaba en disputa con Colombia.

“Ya tenemos una solicitud de una nueva empresa, muy reconocida a nivel mundial, Repsol, pero todavía no está definida el área de interés para ellos”, anunció Rappaccioli a la prensa nacional y extranjera, durante la primera reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Energía de Centroamérica 2012, que se realiza en Managua entre países miembros del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

El funcionario nicaragüense dijo que si bien no hay un área determinada en la nueva plataforma marítima nicaragüense, para que Repsol realice las investigaciones sobre el potencial petrolero de la zona, las mismas se determinarán en base al territorio nacional y preservando las áreas ecológicas ubicadas al este del nuevo límite marítimo.

Minimizó las molestias del gobierno de Colombia ante la sentencia de La Haya y dijo que el fallo “es inapelable y es una realidad que ya no pueden cambiar”.

Según la autoridad energética de Nicaragua, junto a Repsol, existen cinco grandes proyectos de exploración de reservas de petróleo y gas natural en aguas y territorios de tierra firme en el país, autorizados incluso antes que la CIJ dictara su fallo con carácter irrevocable.

El ministro Rappaccioli explicó que la petrolera española realiza “exploración previa” en aguas al este de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) en el mar Caribe, para valorar si es factible o no continuar investigando.

Esos estudios previos que realiza Repsol, de acuerdo al reporte del MEM, son superficiales y tratan de valorar algún potencial de petróleo entre 2,000 metros y 3,000 metros de profundidad, bajo el lecho marino asignado a Nicaragua, precisó el ministro Rappaccioli.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

25/05/2019 12:00 AM

El Ejército de Nicaragua

Columna del día
El Ejército de Nicaragua

Daniel Ortega colocó a los mandos del ejército al lado de los mandos de la policía, que ha dejado de ser nacional, reprimiendo al pueblo y amparando a los paramilitares..

25/05/2019 12:00 AM

El amor se conoce por los hechos

Opinión
El amor se conoce por los hechos

Las palabras de los políticos cada vez se creen menos y el pueblo se ha dado cuenta que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen...

25/05/2019 12:00 AM

Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

Deportes
Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

A Loáisiga lo vinculan en las pretensiones de los Yanquis por adquirir un estelar lanzador que obligaría a soltar a varios de sus mejores prospectos...

x