14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tomatierras violentos

En un intento por desalojar a un grupo de tomatierras que se resiste a abandonar una finca de 11 manzanas que pertenece a una orden religiosa, ayer un alto jefe de la Policía Nacional resultó gravemente herido.

Wilih Narváez y Juan Tijerino

En un intento por desalojar a un grupo de tomatierras que se resiste a abandonar una finca de 11 manzanas que pertenece a una orden religiosa, ayer un alto jefe de la Policía Nacional resultó gravemente herido.

Se trata del comisionado mayor Pablo Emilio Ávalos, segundo jefe departamental de Managua, quien fue sometido a una cirugía en el hospital de la Policía, Carlos Roberto Huembes.

Este hecho se registró poco después de las 10:30 a.m., cuando Ávalos acompañado de varios agentes llegó hasta el reparto San Francisco, en Tipitapa, para desalojar a los precaristas que en un primer momento se presentaron como supuestos miembros de los Consejos del Poder Ciudadano (CPC).

[doap_box title=”Calles cerradas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los tomatierra cercaron con alambres de púas las principales calles de acceso al asentamiento ocupado para evitar que la Policía intente nuevamente desalojarlos. Además permanecían armados con tubos lanza morteros y realizaron una recolecta para comprar las municiones. Asimismo anunciaron que permanecerían en vigilia para proteger las humildes viviendas que construyeron hace ocho meses.

[/doap_box]

Pero los ciudadanos al ver llegar a los agentes se armaron con piedras, palos y machetes para atacarlos. En el enfrentamiento el comisionado Ávalos resultó con lesiones graves en el rostro, por lo que fue trasladado en una patrulla policial al “hospitalito” Yolanda Mayorga, de Tipitapa y luego transferido al Hospital Carlos Roberto Huembes.

En tanto el resto de las fuerzas retornó a la estación policial, para posteriormente regresar en un bus repleto con agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), los que no entraron en acción.

Este intento de desalojo se dio un día después que LA PRENSA publicara una nota donde las monjas expusieron su situación.

FINCA OCUPADA

La situación no varió, ya que al final del día la propiedad de 11 manzanas que inscribieron como la finca 73768, tomo 1258, folios 113 y 114, del Registro de la Propiedad, continuaba en poder de los tomatierra, quienes culparon a la Policía por lo sucedido.

“Estábamos tranquilos, pero la Policía vino y trató de derribar una casa de una mujer embarazada. Cuatro policías la agarraron por la fuerza y la golpearon, por eso es que se dio el pleito”, señaló Félix Rivera.

Rosa Martínez , una de las tantas personas que ayer evitó que se efectuara con éxito el desalojo, dijo que los agentes llegaron sin orden judicial y con la intención de destruir todo, a pesar de que las “casas” ahí construidas son de latas, plásticos y madera.

El representante de los tomatierra Alex Montenegro anunció ayer que no abandonarán el lugar porque esos lotes les pertenecen.

Según Montenegro, durante algunas semanas estuvieron investigando y se encontraron con que las tierras jamás habían sido adquiridas por las monjitas.

POLICÍA LAMENTA

Por su parte, el comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, dijo que lamenta los hechos sucedidos donde al menos cuatro agentes resultaron heridos. Borge defendió el actuar de la Policía y adelantó que van a analizar, revisar y esperar orientaciones de la jefatura al respecto.

Agregó que la institución policial está en el deber de resguardar y brindar protección a las propiedades de los particulares.

Nacionales Tipitapa tomatierras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario pena
    Hace 11 años

    De gobierno ladron, ciudadanos ladrones!!! Cuando se acabara esto?? Hasta el dia que este regimen caiga, imvadacion a nic pleassss

  2. Iverson
    Hace 11 años

    Que alegría esta gente, porque no aplican la Ley a como debe de ser ?
    alto a los toma tierras de una vez por todas que vayan a trabajar y se ganen sus tierras.

  3. Jorge
    Hace 11 años

    si la policia decide enjuiciar a los involucrados q’ incluyan al policia q’ le dio con el amansa bolo al chavalo en la frente, vamos a ver si les gustar, y vamos por el desquite

  4. nicasomo
    Hace 11 años

    que este pais todos quieren tomarse loq ue no es de ellos ojala estubiera la guardia de somoza haber si les hubieran hecho mate que vallan a pedirle tierras y “casas del pueblo” a daniel

  5. pao
    Hace 11 años

    Dios mio q cosas las que pasan en mi nicaragua pobre Avalos ojala q todo salga bien y carcel a esos pandilleros q lo agredieron.

  6. VIVIDORES PERPETUOS
    Hace 11 años

    En Nicaragua simpre se quiere confundir la pobreza con el ROBO, familias enteras dedicadas al trafico ilegal de tierras asuzan a otros para que les hagan compañias y atrincheradas en ellos, roban tierras que despues las venden, ese ha sido el ilicito en estos 30 años, gentes sin esrupulos, bebedores, viciosos,varias queridas, haraganes, se disfreazan de miserables para cometer atracos al amparo de las autoridades con el cuento de PUEBLO PRESIDENTE, POBRES, HUMILDES,SANDIAS,

  7. Dario
    Hace 11 años

    Que saquen esos ladrones, plaga que azota Nicaragua desde hace tiempo, para entrar ahi no se necesita orden judicial dado que ellos estan usurpando propiedad privada y deber del gobierno proteger la propiedad privada. Esta gente ahora no puede ver que hay gente debil que tiene una propiedad porque ya se la quieren robar. El gobierno debe ser energico con esta plaga que hay y evitar estas tomas de tierra porque si no el pais no avanzara con tanta inseguridad.

  8. romeo
    Hace 11 años

    no me alegra que hayan lesionado a algunos oficiales, pero es lo que se buscan con esa forma de actuar que tienen, a todos esos vagos y ladrones los tratan con guantes de seda, llegan a “dialogar” con ellos, a “mediar” como dicen ridículamente. si pero a los pobres frijoleros del norte no les dieron tiempo de nada, solo los aporrearon y esos son gente trabajadora reclamando un verdadero derecho! no como esos LADRONES que odian el trabajo. la policía tiene el DEBER DE MANTENER ORDEN Y SEGURIDAD

  9. solo digo
    Hace 11 años

    las personas honradas y trabajadoras viven sometidas por las turbas murillistas. la guardia pretoriana(camisas azules), la guardia murillista(dirigida por granera) y las turbas murillistas(cpc) reprimen a los nicaragüenses honestos y dignos que rechazan la nefasta dictadura impuesta por la murillo. la ambición, virus incubado por el régimen, neutralizará y destruirá al maléfico reino rosado_chicha. 

  10. El Observador
    Hace 11 años

    que son fuerte estos señores, a la pura bulla se le metieron a las monjitas, y vamos tambien a las mojitas que hasta que ya estan con la soga al cuello hablan. Eso lo tuvieron que haber hablado desde un principio y no hasta que ya estaban instaladas las champas

  11. justicia con plomo
    Hace 11 años

    en este relajo de la reparticion de propiedades, muchos parasitos se aprovechan para agarrar un terreno y despues lo venden a otro projimo que de verdad necesita un espacio. esto se a vuelto un vicio sin control del estado, casualidad que los falsos dirigentes casi siempre son los mismos, un buen negocio con la necesidad de muchos y la complicidad de algunos del registro que tienen acceso a la informacion de propiedades.

  12. Marcus
    Hace 11 años

    El pais mas seguro del mundo, pero seguro de que te roben. Ya le sintieron gusto robar. La policia orteguista tienen que esperar que le dice la familia real. Nada baboso el hijo del dictador, no saca estas perlas en sus videos de promocion de lo que es venir a invertir a este lugar donde los policias solo pueden actuar con impunidad cuando se trata de alguien que no se presenta como cpcsapo. Mira si esta gente se atreve a meterse en propiedades de Bayardo Arce o de algun oligarca orteguista.

  13. plcnica
    Hace 11 años

    que mal donde esta el disque presidente jaja para regalarles casas del “pueblo” 

  14. El Nica Californai
    Hace 11 años

    Estas tomas de tierras (ROBOS) es culpa de los SANDINO-ORTEGUISTAS de auspiciar este tipo de ACTIVIDAD DELICTIVA de muchas personas que no pueden ver un terreno vacio porque inmediatamente es invadido donde hacen asentamiento sin orden para luego estar demandando agua,luz,adoquinado sin pagar impuestos ni servicios,despues venderlos y buscar otro terreno para ROBAR es hora que la policia PARE ESTOS ROBOS y se den a respetar porque no es aceptable que estos DELICUENTES ataquen a los oficiales

  15. Maria
    Hace 11 años

    Bueno, con los CPCs han agarrado fuerza la turba por encima de la ley…. Los lanza morteros son el relleno en las manifestaciones del fsln…se sienten “Empoderados” por el gob para hacer lo que sea…esas son las consecuencias…

  16. Manuel
    Hace 11 años

    QUe bonito este pais…. hay gente que trabaja duro para lograr algo en la vida, pero no sabia que trabajamos para todos es monton de sin verguenzas lacras de la sociedad…… Sigamos asi, que pronto vamos a estar en una anarquia completa, nadie sera dueño de nada, todos seran dueños de todo, nadia va a tener ni para una tortilla con sal…. 

  17. Hevans_21
    Hace 11 años

    Es una lastima el accionar delincuente de los toma tierras con acciones como esa son las que generan inconformidades que podria terminar con algo lamentable ojala entiendan y si no demuestran que donde están son tierras que les pertenecen van a tener que ser desalojados.

  18. Migue
    Hace 11 años

    Si el mayor ladrón es Daniel, con ese ejemplo que se puede esperar de la gente que no tiene donde vivir.
    Que Daniel les de tierras con un poquito de las millonadas que se ha robado, o es que a micomandante se le conoce oficio o es empresario, que a traves de arduo trabajo durante toda su vida logro amasar su fortuna????
    Logico lo que esta gente siente es envidia de micomandante, y ya que no pueden a aspirar tanto, quieren tener donde vivir.

  19. Nicasio
    Hace 11 años

    Pobresito Avalos? Este comisionado Avalos es el mismo que organiza las pandillas de Managua y las hecha contra los grupos opositores que se atreven a protestar por abusos políticos del actual partido en el poder. Tiene un equipo de polizontes que se encargan de convocar transportar y organizar a esos grupos mezclados por los dizque militantes de la Juventud Sandinista. Son complementarios con los grupos de choques orteguistas que organizan las fuerzas tenebrosas del FSLN al mando de Moncada Lau

  20. Rodrigo Benard
    Hace 11 años

    El que la busca la encuentra, hay que darle una ensenadita a estos tomas tierras de que el derecho se respeta.

  21. testi420
    Hace 11 años

    pero si lo unico que esa gente esta haciendo es seguir el ejemplo de los lideres Sandinistas… robando casas y haciendose los gatos bravos… nada mas…

  22. carlos matus
    Hace 11 años

    y por que no sacan como dejaron al comisionado de la policia, que esta gravemente herido, la noticia la tragiversan, yo estuve ahi dando y mire como la gente no respeta a la autoridad y si la policia actua ya ustedes mismos los de los diarios dicen que la policia es represiva, en todo país del mundo cuando se violenta la ley la polica debe actuar energicamente, eso que le hicieron al comisionado no es correcto, la tierra tiene dueño y tienen que acatar la orden de desalojo.

  23. Fernando Silva
    Hace 11 años

    Y que les cuestas a esas hijas del demonio, donar esas tierras a los pobres, no es que su religion asi se los orienta, Jesus no tenia nada, Madres de la caridad, puro cuento, Religion Maleficio de la Humanidad, Cuando vas a caer, que el bien reine sobre el mal

  24. Felix
    Hace 11 años

    Es verdad que fue mal lo que hicieron al tomarse las tierras, pero en este pais hay muchisima falta de vivienda, el gobierno no se procupa por esta situacion,se interesa mas en gastar y derochar dinero en otras cosas, aqui tambien se mira como la policia actuo y actua siempre contra la poblacion,recibieron una sopa de su propio chocolate, ahora si van a investigar con videos y todo lo que hicieron contra el comision y cuando pasa con la poblacion que hacena nada,LA POLICIA ES CORRUPTA…

  25. oswaldo quezadao
    Hace 11 años

    la policía y el gobierno en su laberinto, contra opositores políticos allí si arremeten con fuerza o contra los taxistas, pero ayer salieron en guinda, y eso no favorece a la policía porque los toma tierras y otros vándalos le pierden el respeto!!!! El operativo por lo demás estuvo muy mal montado y eso es culpa de los jefes. Espero que en las próximas 48 horas ejecuten el desalojo y que no se olviden de los toma tierra de matagalpa, porque lo que es bueno para el ganso…

  26. Leonel
    Hace 11 años

    Muchos de los comentarios meten religion en este tema y eso no es asi, si la porpiedad es privada esta se debe de respetar. Estas personas “tomatierras” no tienen por que tratar de apoderarce de ninguna tierra que ellos no ahigan comprado o que se les ahiga donado. Lo que estan haciendo es vandalismo en propiedad privada, estadia ilegal en esas tierras, oponiendose a lo que un oficial les manda, y en resumen tratando de ROBAR tierra. asi de simple.

  27. Alfredo
    Hace 11 años

    El hecho que sean pobres no les da el derecho que hagan lo que estan haciendo, la propiedad privada se respeta y si ellos necesitan pues que trabajes o que le vallan a pedir a su presidente daniel qe les de. De todos modos a leguas se nota lo danielistas q son. Por ladrones, pandilleros (con morteros) y que siempre quieren hacer lo q les da la gana.

  28. Pedro
    Hace 11 años

    Donde estan los perros de Somoza cuando se necesitan.Ellos si hubieran sacado a estos ladrones corriendo o en ataud. Ah pero el gov danielista no va a hacer nada contra ellos xq saben lo danielistas que esta gente es, con solo ver la foto uno se da cuenta de mucho.

  29. Martín Pueblo
    Hace 11 años

    Y adonde está el pueblo presidente, el gobierno de los pobres, dénse cuenta quiénes son y a quiénes eligieron, andan creyendo en sapos que orinan, ellos viven en mansiones y no les interesa la necesidad del pueblo, hasta cuándo van a abrir los ojos para ver lo que está pasando en nuestro sufrido país.

  30. cesar
    Hace 11 años

    Todos en Nicaragua quieren tomarse por la fuerza propiedades ajenas; doy a conocer el caso de los dueños del Hotel Casa Blanca de San Marcos, Carazo, que al mejor estilo delincuencial enviaron nueve (9) personas armadas de escopetas (SICARIOS) a tomarse una finca que tiene legítimos dueños. Si no sido por el cuerpo armado de la Policía de Jinotepe asesinan a la dueña de la finca. Pero los SICARIOS fueron dejados en libertad por el Ministerio Público. No sirvio de nada la eficiencia de la P

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí