14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hay más empresas con RSE

Ser eficientes en su producción con una visión de aminorar el impacto en el medioambiente y elevar su contribución en la comunidad está siendo practicado por empresas de todos los tamaños y actividades económicas.

Lucía Navas

Ser eficientes en su producción con  una visión de aminorar el impacto en el medioambiente y elevar su contribución en la comunidad está siendo practicado por empresas de todos los tamaños y actividades económicas.

[doap_box title=”Holanda refuerza” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Reina Buijs, encargada de Negocios de la Embajada de Holanda, firmó con UniRSE un adéndum que amplía el proyecto de descentralización de la RSE en Nicaragua, enfocado en la equidad de género.

El impacto esperado es que UniRSE con el acuerdo con el Movimiento Contra el Abuso Sexual genere más conciencia entre el empresariado de que el abuso o acoso sexual también sucede en el trabajo.

[/doap_box]

Este año fueron siete  empresas las que se incorporaron a la  Unión Nicaragüense de Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE), con lo que totalizan más de  noventa las  que ejecutan un plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE)  registradas oficialmente en la organización. La meta es sobrepasar las cien en 2013.

Matthias Dietrich, director ejecutivo de UniRSE, refiere que las nuevas empresas son del sector comercial, minería y  turístico, por ejemplo el megaproyecto  Guacalito de la Isla, que “aporta mucho al medioambiente al desarrollar un programa para asegurar agua para las comunidades alrededor del proyecto, y lo más importante es que los colaboradores llegan de la región donde está construyéndose el proyecto”, explicó.

Otras empresas son  Polaris y  Hemco. Además UniRSE promueve el intercambio entre las empresas sobre buenas prácticas de RSE. “Hemos presentado las prácticas de la empresa Yazaki (antes Arnecon) en la incorporación de personas con capacidades diferentes”, dijo Dietrich.

TAMBIÉN MIPYMES 

Pero la RSE se extiende a todos los niveles. El Consejo Nicaragüense de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Conimipyme) contabiliza 120 de sus agremiadas, las que practican RSE. 

Gilberto Alcócer, presidente de Conimipyme, sostiene que se comprueba que aplicar una estrategia de RSE desarrolla la competitividad, mejora procesos productivos, la atención a sus colaboradores y a proteger el medioambiente y su comunidad. “Ya casi que es una exigencia la RSE en el mercado externo, de hecho en el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea quedó incorporado como una necesidad”, afirmó.

Economía RSE UniRSE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí