14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los comandantes de las FARC, Iván Márquez, y Seuxis Paucias Hernández Solarte, reponden preguntas a los periodistas en el Palacio de Convenciones de La Habana. EFE/Stringer

FARC espera gesto de EE.UU.

La guerrilla de las FARC afirmó este viernes que hay avances en la discusión del complejo tema agrario en las pláticas con el gobierno colombiano en La Habana, y afirmó que espera un "gran gesto de paz" de Estados Unidos de liberar al guerrillero preso Simón Trinidad.

LA HABANA/AFP

La guerrilla de las FARC afirmó este viernes que hay avances en la discusión del complejo tema agrario en las pláticas con el gobierno colombiano en La Habana, y afirmó que espera un “gran gesto de paz” de Estados Unidos de liberar al guerrillero preso Simón Trinidad.

“En el primer punto de la agenda se viene avanzando (…), ha hecho su presentación alguna gente del gobierno y también los invitados por las FARC”, dijo a la prensa Ricardo Téllez, uno de los negociadores de la guerrilla, antes de iniciar la jornada de conversaciones en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

Téllez explicó que esos especialistas y otros que llegarán a La Habana en los próximos días “nos van a ilustrar y nos dan también el pulso” sobre el tema de la tierra, que consideró “central” y en que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) pretenden “poner mucho hincapié”.

Desde que comenzaron el 19 de noviembre en La Habana, las negociaciones han estado destinadas al tema agrario, causa del conflicto que llevó en 1964 a la creación del grupo rebelde, el más antiguo de América Latina, actualmente con unos 9.200 combatientes.

El delegado Jesús Santrích declaró por su parte que las FARC aún esperan un “gran gesto” de parte de Estados Unidos, con relación al pedido de la guerrilla de que Washington indulte a Trinidad para que pueda sumarse a la delegación de la guerrilla en La Habana.

“Nuestra petición está llevada al presidente de Estados Unidos (Barack Obama) y tenemos razones para ser optimistas y tener mucha fe y mucha confianza en que el gobierno de Estados Unidos puede tener un gran gesto de paz para Colombia”, dijo Santrich.

Sin embargo, el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, dijo el jueves que Trinidad, extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, “cometió crímenes y va a seguir encarcelado”.

Trinidad fue condenado a 60 años de cárcel por el secuestro de tres estadounidenses, que fueron posteriormente liberados en 2008 junto a la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt (que también posee nacionalidad francesa), en una operación del ejército colombiano.

Internacionales diálogos de paz EE.UU. FARC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Denso
    Hace 11 años

    Tendran que esperar unos 50 anios mas,para que salga de la carcel

  2. Edgar Guido
    Hace 11 años

    Se quedaran soñando estos inhumanos pseudos-guerrilleros; así como piden hoy, hubiesen dado ayer.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí