14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 Porfirio Lobo. LA PRENSA/AFP/Orlando Sierra/Archivo

Honduras: Lobo asegura que conspiran contra su gobierno

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reafirmó que personas ligadas a la empresa privada del país y magistrados de una sala de la Suprema pretenden "desestabilizar" la institucionalidad de esta nación y les advirtió que si no desisten de su plan "se van a arrepentir".

Tegucigalpa/ACAN-EFE

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reafirmó que personas ligadas a la empresa privada del país y magistrados de una sala de la Suprema pretenden “desestabilizar” la institucionalidad de esta nación y les advirtió que si no desisten de su plan “se van a arrepentir”.

“Don Jorge Canahuati (presidente de la junta directiva del grupo editorial Opsa), dos empresarios (que no identificó) y los magistrados de la sala de lo Constitucional están en una colusión para atentar contra la institucionalidad” del Estado, subrayó Lobo hoy en una ceremonia militar en las afueras de Tegucigalpa.

El gobernante agregó que si estas personas “no desisten del plan de desestabilizar a Honduras se van arrepentir, porque el pueblo hondureño va defender su derecho”.

“No hablé de los periodistas de El Heraldo y La Prensa (diarios editados por Opsa), hable de don Jorge Canahuati”, señaló Lobo, quien indicó que lo que estas personas pretenden hacer es “muy delicado”, ya que quieren repetir una crisis como la que en 2009 depuso a Manuel Zelaya del Gobierno.

Lobo insistió en que quien conspira contra él “no es el equipo de El Heraldo y La Prensa, sino el dueño (Canahuati)”.

“El hecho de congraciarse con los magistrados es porque piensan que en otro tema que ellos ocupan estos magistrados los van acompañar, el plan esta diseñado, y ahí nos vemos en la calle porque esta democracia no nos la van afectar”, advirtió Lobo.

La empresa Opsa, editora de los diarios La Prensa y El Heraldo, publico hoy un comunicado en el que rechaza “categóricamente” las acusaciones “temerarias e intimidatorias” del gobernante hechas este viernes.

“Grupo OPSA lamenta y rechaza profunda y categóricamente las declaraciones del señor presidente Constitucional de Honduras en las que formula acusaciones infundadas, temerarias e intimidatorias que no solo desconciertan a la sociedad, sino hacen peligrar la libertad de expresión”, indica el comunicado de la empresa editorial.

Según Opsa, el mandatario arremetió contra los dos diarios por haber publicado un comunicado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde exigen independencia de poderes en Honduras y que para el gobernante esto se trataba de “una conspiración” en su contra.

La CSJ pidió en un comunicado que “cesen los ataques a la independencia del Poder Judicial y a la institucionalidad democrática” y rechaza cualquier “insinuación” de que la declaración de inconstitucional de las pruebas de confianza a la que son sometidos los policías, como parte del proceso de depuración de la institución, este “parcializada”.

El grupo Opsa también rechaza con “vehemencia” los señalamientos hacia Canahuati y responsabiliza “al Gobierno de Honduras por cualquier situación que ponga en peligro la vida de él, ejecutivos y personal de estos periódicos”, agrega el documento. ACAN-EFE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí