LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD

Hoy se cumplen

14
días

desde que nuestras instalaciones fueron tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann fue detenido.

con las instalaciones tomadas y nuestro gerente general Juan Lorenzo Holmann detenido.

Los magistrados de facto del CSE, encabezados por Roberto Rivas, nuevamente estuvieron al frente de elecciones municipales catalogadas como fraudulentas, las cuales fueron avaladas por ellos. LA PRENSA/G. Flores

Inifom reparte tabla salarial

Aún cuando no ha sido aprobada por la Asamblea Nacional la Reforma a la Ley de Régimen Presupuestario Municipal, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) empezó a realizar en los municipios, con carácter de urgencia, talleres con los financieros de las alcaldías para mostrarles cuál será la tabla salarial para las autoridades municipales que asumirán sus cargos en enero.

Gloria Picón Duarte

Aún cuando no ha sido aprobada por la Asamblea Nacional la Reforma a la Ley de Régimen Presupuestario Municipal, el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) empezó a realizar en los municipios, con carácter de urgencia, talleres con los financieros de las alcaldías para mostrarles cuál será la tabla salarial para las autoridades municipales que asumirán sus cargos en enero.

Martha Sarria, alcaldesa de San José de los Remates, municipio de Boaco, señaló que el delegado territorial del Inifom convocó a un taller para indicar el salario del jefe de la comuna, el vicealcalde, secretario general y la dieta de los concejales.

El taller fue impartido por un técnico de Managua el 6 de diciembre en Boaco, donde se estableció que el salario para el futuro alcalde será de 12 mil córdobas como mínimo y la dieta de cada uno de los 14 concejales de mil córdobas, sin embargo, Sarria dice que esperarán que la ley sea aprobada para hacer los cálculos en base a ley como siempre lo han hecho.

[doap_box title=»Más gastos secundarios » box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

En el caso de Managua, con la reforma a la ley se establece que los concejales tendrán una dieta no mayor al 25 por ciento del salario del secretario general, de la Alcaldía. Una fuente de la comuna capitalina indicó que Fidel Moreno gana oficialmente dos mil dólares, lo que significa que un concejal recibirá al mes 500 dólares como promedio. La misma fuente indicó que “no hay tal de que el aumento de concejales no implicaría gastos”, ya que en Managua, por ejemplo, con ochenta concejales se cuadruplicará el consumo de papelería, combustible, transporte, energía, alimentos y mobiliario.

[/doap_box]

Extraoficialmente se conoció que el mismo taller sobre salarios y dietas se estaría realizando en diferentes municipios de forma escalonada hasta completar los 153. Todas las alcaldías deben conocer la tabla salarial antes de que se apruebe la reforma a la Ley de Régimen Presupuestario Municipal.

PRIMERA DAMA MINTIÓ

La iniciativa de ley a la Ley de Régimen Presupuestario Municipal, que será discutida en plenario la próxima semana, propone que cada uno de los municipios, independientemente de su categorización, destinará al menos seis por ciento más de sus ingresos corrientes para pagos de salarios a las autoridades electas.

Cabe señalar que la primera dama y secretaria de Comunicación y Ciudadanía del Gobierno, Rosario Murillo, había dicho a mediados de abril, cuando hizo el anuncio de la triplicación de los concejales, que ese incremento “no significa que cada Alcaldía, o que el Gobierno central tenga que hacer más desembolsos para pagar más salarios o más viáticos a los concejales. “Se incrementa el número, pero no va a haber más desembolsos”, dijo Murillo.

Sin embargo, Sarria explicó que indudablemente los gastos de fondos propios van a aumentar ahora que se triplicaron los concejales, lo cual puede empujarlos a tomar medidas como realizar recaudaciones de hasta un veinte por ciento más, lo cual es muy difícil.

Actualmente en su municipio son cuatro concejales y la dieta estipulada es de 1,200 córdobas, mientras que su salario es de nueve mil córdobas. “Es lógico que el presupuesto en las dietas de las autoridades electas va a impactar en el gasto corriente, porque conforme a lo que han explicado se combina el pago de las autoridades tanto con fondos propios como con las transferencias”, indicó Sarria.

La alcaldesa explicó que al aumentar los gastos corrientes se tiene que disminuir el monto de inversión. “Lógicamente al subir un rubro otro se va a ver afectado, bien puede ser energía, ayuda humanitaria, combustible, apoyo a deportes”, señaló Sarria.

La alcaldesa indicó que lo que puede suceder es que San José de los Remates, un municipio en la categoría E y que utilizaba hasta un 16 por ciento de los gastos corrientes pero con la reforma pasaría a ocupar hasta un 22 por ciento, puede verse obligado a hacer una sobrerrecaudación para que no se vea tanto el daño, lo cual es muy difícil, “pero una de las posibilidades es buscar mayor recaudación”.

La alcaldesa dijo que se le había manifestado al funcionario del Inifom que esperarían que la metodología para calcular los nuevos salarios fuera ley, sin embargo, este les aseguró que ya estaba aprobado.

LA PRENSA llamó a Aristides Gómez, delegado territorial de Inifom en Boaco, pero al conocer el motivo de la llamada se excusó diciendo que el dueño del celular estaba en otra sala y cortó la comunicación. Después no respondió las llamadas.

“Vamos a dejar el presupuesto aprobado para el futuro alcalde. Si ponemos los montos que nos dicen ahora estaríamos violando la ley, vamos a esperar que aparezca la ley y una vez aprobada elaboramos el presupuesto y los nuevos salarios conforme lo diga la ley”, aseguró Sarria, quien agregó que también se tienen que hacer arreglos para instalar a diez concejales más.

COMENTARIOS

  1. Martin Gallego Velasquez
    Hace 9 años

    el INIFOM no lo han considerado, porque no sabe que fué lo que aprobaron, pueden leer el texto de la reforma, y parece que quienes lo hicieron deberían de ir donde la «Osorito».

  2. Martin Gallego Velasquez
    Hace 9 años

    Pero y que pueden saber estos funcionarios de INIFOM, son de lo peor que quedo, una vez que barrieron con los empleados de mayor experiencia, y que sí tenían capacidad técnica. Estos no son más que Comisarios Políticos, que solo dicen «Si Señol». Solo tomen nota, en esa reforma, no consideraron que en una misma categorización, como consecuencia de la Reforma a la ley 40, se van a tener que utilizar los dos criterios de distribución de Salarios y Dietas, y en las capacitaciones que esta h

  3. Rojo
    Hace 9 años

    Estan reunidos la crema y nata de la corrupcion nicaraguense. por algo se señala nicaragua de corrpcion. porque? hay gente ciega, ven las noticias en blanco y negro.

  4. Andropausico
    Hace 9 años

    Para muestra un botón, en este municipio 4 concejales recibiendo una dieta de 1,200.00 suman 4,800.00, ahora con 17, de los cuales 14 reciben dieta, asumiendo que les paguen la dieta míníma establecida de 1,000.00, serían 14,000.00 córdobas mensuales, pues más o menos 300% y a esto le sumas todos los gastos operativos que estos señores devengan, pues es muy sencillo inferir el aumento del gasto en los municipios y evidencia la falsedad con que el Gobierno actúo, POR SUS PISTOLAS.

  5. Municipalista
    Hace 9 años

    Y por último, quiero dejar claro que se perdio la oportunidad para hacer una verdadera reforma a esta ley, que en su momento jugo un rol muy importante, la cual a la fecha presenta grandes debilidades que se expresan en el sistema presupuestario que se lleva en los municipios. Por ejemplo si usted visita la página web transmuni.gob.ni, y va a las inversiones, verá en calidad de proyecto registrados como gasto de capital, siendo el gasto un gasto corriente, lo cual lo motiva la restricciones

  6. Municipalista
    Hace 9 años

    Si no se respeta este limite, éstos municipios citados ganarían más que la Alcaldesa de Managua y por supuesto las estimaciones se cuadriplicarían.

    En otra de sus partes la norma establece diferencias en los porcentajes máximos a destinar para dietas y salarios, por ejemplo a los que antes tenían 5 conejales, estableciendo esto una norma transitoria o lo aplicaran igual el resto de su vida institucional???.

    Asi mismo, el incentivo para el esfuerzo recaudatorio se desvanece, con los estab

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: