14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras: Congreso debate ley de referéndum

Ante las denuncias de conspiración para derrocarlo expresadas en los últimos días por el presidente de Honduras Porfirio Lobo, el Congreso convocó de urgencia a una conferencia a las 6:30 de la mañana del lunes sobre la propuesta de Ley de Referéndum solicitada por el presidente y que la cámara debatirá con carácter de urgencia el mismo día.

TEGUCIGALPA/AP

Ante las denuncias de conspiración para derrocarlo expresadas en los últimos días por el presidente de Honduras Porfirio Lobo, el Congreso convocó de urgencia a una conferencia a las 6:30 de la mañana del lunes sobre la propuesta de Ley de Referéndum solicitada por el presidente y que la cámara debatirá con carácter de urgencia el mismo día.

El anteproyecto se denomina “Ley de Referéndum, Plebiscito e Iniciativa de Ley Ciudadana”, y será presentado por una comisión especial de diputados para su discusión y aprobación del pleno a efecto de volver operativa la reforma constitucional que las permitiría.

El presidente Porfirio Lobo ha denunciado en varias ocasiones que un grupo de empresarios liderado por el magante editorial Jorge Canahuati, propietario de los dos principales diarios del país, conspira para derrocarlo y atentar contra la institucionalidad en colusión con los magistrados de la Corte Constitucional que han desestimado varias leyes del ejecutivo en los últimos meses.

Lobo ha afirmado que el complot es similar al sufrido por al expresidente Manuel Zelaya derrocado en junio de 2009 por un golpe de estado militar cuando se disponía a celebrar una consulta popular que permitiría modificar la constitución del país.

La polémica comenzó en octubre a raíz de que la Corte Constitucional y la Corte Suprema del país anularon la ley impulsada por el gobierno de Porfirio Lobo para construir una serie de ciudades privadas que contarían con leyes, sistema judicial y de seguridad propias, el proyecto estrella del presidente para apostar por el desarrollo económico del país.

La controversia no ha dejado de agudizarse desde entonces. El 26 de noviembre la Corte Constitucional declaró que la Ley que permitía la depuración policial también era inconstitucional. Pero esa ley había expirado el día antes sin obtener demasiados resultados. Honduras tiene una de las policías más corruptas del mundo. En seis meses de vigencia del proceso de depuración policial, de los 14,000 agentes del cuerpo, ni siquiera medio centenar habían sido separados del mismo en aplicación de la normativa de emergencia propuesta por el ejecutivo que, además ha sido declarado inconstitucional.

No obstante, el presidente está dispuesto a seguir adelante con el proceso.

Lobo dijo el sábado: “La sala constitucional está en contra de la depuración policial. ¿Cómo cree que se sienten los operadores de justicia, cuando ven que un organismo del estado emite un fallo que afecta a la policía? Todos tenemos que estar a favor de la depuración policial. No puede ser que haya hombres en armas que en vez de proteger a la ciudadanía atenten contra ella”.

El presidente, que cree que la depuración policial es el motivo por el que quieren derrocarlo, añadió: “Si no desisten de lo que piensan hacer, de desestabilizar Honduras, se van a arrepentir. Les estoy advirtiendo, no hagan lo que piensa hacer. El plan está diseñando, pero esta democracia no nos la van a quitar”.

Para evitarlo, dijo, “el plebiscito y el referéndum son una necesidad del pueblo, si alguien está en contra de los intereses del pueblo hay que consultarle”.

El presidente de Honduras no está autorizado para convocar un referéndum, sólo el Congreso tiene esa potestad. No obstante, el proyecto de decreto de ley que el Congreso debatirá y votará el lunes contiene algunos aspectos controvertidos.

Según la misma, pretende impedirse que la Corte constitucional pueda entender de la ley del referéndum. El texto que se someterá a votación dice: “No es sujeto de control de constitucionalidad el decreto que manda practicar la consulta”, tampoco “es sujeto de control de constitucionalidad el resultado de la consulta” y “el Congreso Nacional decreta los extremos de la consulta”.

Pero para Oscar Cruz, ex fiscal de defensa de la constitución, “si la corte declara que algo es inconstitucional es porque es inconstitucional” y “el problema radica en que en Honduras a lo largo de la historia ninguno de los tres poderes del estado ha respetado el estado de derecho”.

Cruz afirma que “el presidente tiene que acatar las decisiones de los tribunales, es un principio básico de la democracia” y en Honduras, “ninguno de los tres poderes está por encima de otro. Ni el Congreso ni el ejecutivo pueden saltarse las resoluciones y el control de la corte constitucional”.

Oscar Cruz cree que “la ley de consulta popular o referéndum ya provocó un golpe de estado en Honduras y las fuerzas golpistas, desde el propio jefe de las Fuerzas Armadas, General Rene Osorio hasta los miembros de la Corte siguen en el poder”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí