Pérez Molina espera que EE.UU otorgue TPS a guatemaltecos

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo esperar que Estados Unidos decida otorgar el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por su siglas en inglés) a los miles guatemaltecos que están ilegales en ese país.

Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. LA PRENSA/AP/ARCHIVO

Guatemala/ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo esperar que Estados Unidos decida otorgar el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por su siglas en inglés) a los miles guatemaltecos que están ilegales en ese país.

Este lunes el canciller guatemalteco, Harold Caballeros, se encuentra en Washington para entrevistarse con la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y tratar tanto el tema migratorio como otros.

«Ojalá que al final del día, luego de la reunión, se puedan tener noticias positivas sobre el TPS (…) nosotros creemos que por la seguridad y el bienestar que nos merecemos, el TPS debe ser otorgado», dijo el mandatario.

Afirmó que su Gobierno no descansará hasta conseguir la protección para los guatemaltecos radicados en Estados Unidos, calculados en unos 1.3 millones, el 60 por ciento en condición de indocumentados, según los datos de la Cancillería de Guatemala.

«Nosotros vamos a seguir insistiendo» en caso de que Estados Unidos no concede el beneficio migratorio tras la reunión de este lunes entre Cabelleros y Napolitano, aseveró Pérez Molina.

El mandatario explicó que Caballeros presentará a Napolitano un informe de los daños causados el pasado 7 de noviembre por el poderoso sismo de magnitud 7.2 en la escala abierta de Richter, que dejó 44 muertos y más de 200 millones de dólares en pérdidas materiales.

Además, hablará sobre los problemas que causa el narcotráfico en Guatemala, que utiliza el país como puente internacional para trasegar drogas a Estados Unidos.

Las declaraciones del presidente se produjeron en el marco del evento denominado «Encuentro con el Migrante 2012: Remesas Productivas», que se celebra este lunes en la capital guatemalteca.

En el marco de ese evento, unos 74 inmigrantes se reúnen con empresarios guatemaltecos con el fin de buscar opciones de invertir parte de las remesas que desde Estados Unidos envían a sus familiares en Guatemala.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, explicó a periodistas que el objetivo de la reunión es incentivar a los inmigrantes para que inviertan en el sector comercial, de construcción, turismo, artesanías o franquicias.

Las remesas familiares se han convertido en el segundo generador de divisas para Guatemala, después de las exportaciones.

En los primeros 11 meses de 2012, según el Banco de Guatemala (central), los inmigrantes enviaron al país 4,373 millones de dólares en remesas, un 9.3 por ciento más que los 3,999 millones de dólares enviados en el mismo periodo de 2011.

Las autoridades prevén que durante el 2012 las remesas familiares superen los 4,700 millones de dólares y que lleguen a 5,000 millones en el 2013.

En el 2011 los inmigrantes guatemaltecos enviaron 4,378 millones de dólares en remesas, superior a los 4,126 millones de dólares del 2010, según los datos oficiales. ACAN-EFE.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: