14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Niños que deberían estar en una escuela o en sus casas, acompañan e incluso trabajan con sus padres en los semáforos de Managua. LA PRENSA/A. ZÚNIGA

Programa Amor no pasa por semáforos

El día de Juana Carolina Osejo inicia a las 4:00 a.m. cuando se despierta para alistarse e irse a su centro de trabajo. Ella no sale sola de su casa a esa hora.

Rezaye Álvarez M.

El día de Juana Carolina Osejo inicia a las 4:00 a.m. cuando se despierta para alistarse e irse a su centro de trabajo. Ella no sale sola de su casa a esa hora.

A Juana la acompañan sus dos hijos Alexander y Jonathan, de 12 y 9 años respectivamente, quienes limpian vidrios de los vehículos mientras su madre vende agua, todos juntos en el semáforo de Guanacaste, Carretera Sur.

[doap_box title=”“Amor” en la teoría” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– El título del informe reza que con el programa “se avanza en la restitución de derechos a niños y niñas en situación de riesgo social en la calle y trabajadores”.

– Esta meta va ligada a la promesa de facilitar “su integración” a la educación, salud, seguridad, deporte, cultura y recreación.

– Con la conformación del Sistema Nacional para el Bienestar Social pretenden erradicar el trabajo infantil.

– Este programa también contempla lograr la permanencia en el sistema educativo.

[/doap_box]

Según cuenta Juana, su hijos trabajan en el semáforo porque ellos quieren, porque ella preferiría que estuvieran en un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), además aseguró que hasta hace algún tiempo los tuvo en un internado donde no pagaba ni un córdoba y sus hijos recibían clases y alimentos.

Pero desde hace dos meses, los encargados del internado, del cual dice no recordar el nombre, le entregaron a sus hijos por orden del Ministerio de la Familia, aduciendo supuestamente que los niños debían estar con ella en casa.

El drama de los niños en la calle contrasta con las cifras presentadas en el más reciente informe “Nicaragua Triunfa número 88”, donde aparece que 872 niñas, niños y adolescentes han disminuido su actividad laboral para dedicarse al estudio y a las actividades de los grupos de interés.

Según el informe oficial, 662 niñas, niños y adolescentes fueron “retirados” del trabajo infantil, pero Alexander y Jonathan siguen ahí, como siempre.

Al consultarle a Juana si algún representante del Programa Amor o del Ministerio de la Familia (Mifamilia) la ha contactado para ofrecerle algún tipo de opción, ella aseguró que los representantes de Mifamilia solo la han entrevistado para saber la condición de vida de los niños e instarla a que los mande a estudiar.

Según el informe sobre los resultados del Programa Amor, desde el 2007 el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega “dio prioridad a las políticas de protección de los derechos de los niños y niñas a una vida digna y feliz”, mediante el establecimiento de políticas para la eliminación del trabajo infantil y la tutela de los derechos laborales de adolescentes que trabajan.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hevans_21
    Hace 11 años

    Aparte segun lo que dice la publicacion la madre los tiene en los semaforos porque a los niños les gusta… bueno o soy yo o este mundo esta al revés donde se ha visto que unos infantes de 9 y 12 años mande a su MADRE por muy poca educacion que los padres tengan es un HECHO que nunca se van a dejar mandar por sus hijos.

  2. Meyling
    Hace 11 años

    Esta noticia lo único que me dice es que estos niños tienen una madre totalmente irresponsable de esas que dicen si mi hijo va a la escuela bueno, sino mejor, porque me van a traer dinero aquí a la casa y comen en la calle, los programas ahí están, falta responsabilidad de parte de las madres para luchar y que sus hijos puedan salir adelante.

  3. Ethan
    Hace 11 años

    La mayoria de estos niños ya en su actuar y por la forma en que los criaron ya rechazan estar en una escuela y prefieren estar en la calle, el gobierno ha hecho hasta donde ha podido ya que es muy dificil cambiar la cultura en las personas, cultura que fue sembrada en la epoca de gobiernos liberales

  4. Johan
    Hace 11 años

    Mediante el programa amor se han remodelado y construido CDI que benefician a las madres comerciantes y a los niños que son enviados a trabajar por sus padres, claro es dificil acabar con este fenomeno que crecio y se multiplico en los años 90 cuando los gobiernos no se acordaban de su pueblo y se preocupaban mas por enriquecerse

  5. Luis
    Hace 11 años

    Es evidente como la madre por conveniencia no quiere mandar a sus hijos a un centro de atencion mientras estos le esten generando ganancias, asi como es evidente que este Diario con este tipo de reportajes se esta yendo a pique por su odio burdo al mejor Gobierno de que ha existido en Nicaragua.

  6. Arlen
    Hace 11 años

    Con el debido respeto que se merece esta señora déjeme decirle que si no quiere tener a sus hijos en un CDI, es por irresponsable, ya que es gratuito y hay cantidades suficientes. Prefiere que sus hijos vayan a pedir dinero para que después se lo den.

  7. Halix
    Hace 11 años

    Sinceramente señora yo no creo ese cuento, mínimo usted los manda a trabajar. No seamos tan envidiosos, mentir para hacer quedar mal a estos proyectos que son tan beneficiosos para la niñez nicaragüense.

  8. Fernanda Castillo
    Hace 11 años

    El programa no llega por culpa de padres irresponsables como esta señora que alega que es la voluntad de dos niños de 12 y 9 años no asistir a un centro, -ellos prefieren trabajar!-, como toda madre que quiere a sus hijos debería de imponersele ya que ellos no tienen noción de su vida futura, asegurar su educación y por ende su vida prospera, gente como esta no tiene derecho a reclamar tan campantemente, si primeramente ella debe de cuidar a sus hijos y el programa es solo un medio para

  9. Carlos Andres Lopez
    Hace 11 años

    La culpa no es del programa amor que no pasa de los semaforos sino de los padres porque teniendo la opcion de integrar a los niños a centros educativos permiten que estos tomen la decision de seguir en los semaforos limpiando vidrios. Dicho programa ha logrado involucrar a cientos de niños en centros educativos cambiando su sistema de vida y mejorando su futuro. Ademas que el interes tiene pies hay que buscar los medios para obtener una solucion a este tipo situaciones.

  10. Barbie
    Hace 11 años

    En Managua no pasa por los semaforos y en Bluefileds, lLos funcionarios de MI FAMILIA benefician a personas ajenas al programa. Es triste ver la situacion de la gente que enrealidad necesita de estos beneficios.

  11. karla obregon
    Hace 11 años

    muy cierto Ethan la mayoría de la población todavía tienen esa costumbre que es muy difícil de quitar pero con la ayuda del gobierno poco a poco van a ir quitando eso, conste que esto no es de la noche a la mañana esto tiene un proceso y el gobierno siempre se preocupa por los niños y los jóvenes de esta bella nación.

  12. karen
    Hace 11 años

    Siempre la gente esta presta para buscar culpables, pero la verdad es que son los mismos padres que han formado de esa manera a sus hijos que por cada escuela que pasan buscan la manera de salir, se han quedado viviendo tanto a manera de los gobiernos anteriores que no quieren aceptar la ayuda que les brinda el gobierno.

  13. Antonio
    Hace 11 años

    El gobierno actual hasta donde se yo ha hecho bastante por esta situación pero a veces el problema no es del gobierno si no de los mismo padres por que dice en la noticia (Según cuenta Juana, su hijos trabajan en el semáforo porque ellos quieren) donde esta el poder de mando de la madre por eso es que muchos niños están en las calles por que sus padres se los permite y que hagan sus capricho

  14. Ruslan Gonzalez
    Hace 11 años

    Es una gran tristeza ver niños en las calles de Nicaragua, pasando hambre, con problemas, trabajando, entre otras cosas. Mientras otros buscan escusas como la de Juana para que sus hijos trabajen en vez de ella. La mejor forma de votar en contra de esa injusticia diaria, es no dar ni un cordoba a los niños, aun que paresca dificil, ellos lo que harán sera darselo a sus padres o al tutor que los explota. Lo mejor es darles comida.

  15. Hace 11 años

    Es triste la situación de nuestro país, pero mientras la institución a la que le corresponde hacer el trabajo se limita a “entrevistar” a los principales actores involucrados, no sirve de mucho gastar en escribir e imprimir informes de los “avances” en el tema. No es una opción dejar a la gente en la calle “porque ellos así lo quieren” eso es completamente amoral.

  16. Hevans_21
    Hace 11 años

    Aparte que los mayores responsables por el bienestar de esos niños son los propios PADRES en este caso su MADRE se ve por las respuesta que no le gusta luchar por algo mejor… si x alguna razón se los devolvieron pues que los meta en otro y en otro lo importante es RESOLVER una cosa es segura si los pobre son pobres es porque ellos mismos no buscan como salir adelante el gobierno esta mas que claro por la publicacion que ayuda pero depende de la MADRE buscarla ya que el que busca ENCUENTRA.

  17. OBSERVADOR
    Hace 11 años

    LO QUE ESTE GOBIERNO LES OFRECE A LOS NIÑOS ES DIVERSION EN LOS PARQUES Y JUEGOS DE FUTBOL , (CIRCO) LO CORRECTO DEBERIA DE SER DAR EMPLEO DIGNO A LOS PADRES, DE JUEGOS MECANICO Y DEPORTIVOS NO DE VIVE.
    ESTA SRA. POR EJEMPLO, SI TUVIERA UN EMPLEO DIGNO SUS HIJOS NO ESTUVIERAN PASANDO POR ESTA SITUACION.

  18. Hevans_21
    Hace 11 años

    Sin olvidar que es una irresponsabilidad muy grande traer al mundo a uno o 2 niños en este caso si uno no los puede mantener.

  19. the big
    Hace 11 años

    esta situacion es una realidad que se vive en las calles y no obedece a gobiernos o partidos pasados o actuales, deben crearse programas en los cuales se brinde a estos niños y padres de familia la seguridad y confianza de que su hijo estara en mejores condiciones que las que vive en la calle y con mucha seguriidad tanto los niños como los padres querran dejarlos en centros que durante todo el dia le den seguridad al menor, alimento y educacion, algo que en la realidad no existe en las institu

  20. lluiman
    Hace 11 años

    Es facil criticar a cualquier Gobierno, de los males de la sociedad, pero no somos capaces de poner un grano de arena para resolverlos, se requiere más inversion + impuestos y cuando nos tocan la bolsa, nos asustan y decimos que NO. No hay educación sexual de calidad en los colegios, como queremos que los jóvenes aprendan que el embarazo no deseado, trae consecuencias para ellos y para el país.

  21. VLADIMIR
    Hace 11 años

    TENGO 65 AÑOS, VIVI Y CONOCI EN MI ADOLESENCIA ALGO DE SOMOZA GARCIA, EN MI ADOLESCENCIA DE LUIS Y POR ULTIMO DE TACHITO, EL ANGEL. EN ESA EPOCA, DESCONOCIDA POR LA MAYORIA DE OPINADORES NO HABIA TAL MENDICIDAD NI MISERIA TAN RECLACITRANTE, MUCHO MENOS DELINCUENCI, MENOS PROSTITUCION, MENOS ESCANDALOS EN LAS OFICINAS PUBLICAS, ROBOS DESCARADOS DESDE LA PRESIDENCIA PARA ABAJO, NO ERAN ANGELES HABIAN SUS DESTACADOS ESBIRROS ASESINOS, LADRONES Y SERVILES, MENOS QUE AHORA, LA GUARDIA ERA MALA MENOS

  22. La responsabilidad
    Hace 11 años

    Estoy de acuerdo con el observador, pero tambien hay muchos padres irresponsables q les parece ser hombre solo porque pasonean a una mujer, tambien hay mujer sinverguensas q se acuestan con sinverguensas q tienen hijos regados portodos lados, la religion tambien tiene q ver con esto porque ellos no quieren se les ensene la reponsabilidad sexual a los jovenes, ellos quieren q se distribuyan condones, es vez dar land cruiser a los majistrados el gobierno hubieran crear mejores escuelas y trabajos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí