14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más inglés, más opción

El profesor Farick Tercero reconoce que iniciar a enseñar inglés a partir de primer año de secundaria es más difícil porque el cerebro del alumno “ya no es una esponja”, como ocurre en los primeros grados de primaria.

¿Por qué aprender inglés en la primaria?

Jeniffer Castillo Bermúdez

El profesor Farick Tercero reconoce que iniciar a enseñar inglés a partir de primer año de secundaria es más difícil porque el cerebro del alumno “ya no es una esponja”, como ocurre en los primeros grados de primaria.

[doap_box title=”Calidad de vida” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

– La enseñanza del inglés en primaria y secundaria debería ser una política gubernamental, pues el hablar y comprender este idioma podría asegurar mejores ingresos económicos a corto y mediano plazo, según Asdrúbal Canelo, presidente de la Asociación Nicaragüense de Profesores de Inglés.

– Ayer se realizó en la UCA la conferencia anual para profesores de inglés, NicaTesol.

[/doap_box]

Él da clases en el colegio Molino Sur, situado en Sébaco, Matagalpa, y afirma que es necesario incorporar la enseñanza del idioma inglés desde la educación primaria para que al finalizar la secundaria, los alumnos egresen de las escuelas con un amplio dominio del idioma extranjero.

Actualmente el Ministerio de Educación (Mined) dispone de 1,426 docente de inglés para atender los 10,750 colegios que tiene en el país.

Según Julio Canelo, coordinador de Lengua Extranjera del Mined, en el país aún existe un 26 por ciento de empirismo dentro del magisterio bilingüe y en dos años se espera que este porcentaje sea mínimo.

Ramón Bermúdez, director académico del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Centroamericana (UCA) asegura que una persona puede aprender el inglés en año y medio o dos años, dependiendo de la escuela o la academia donde estudie.

APROVECHAR EL TIEMPO

Sin embargo, los estudiantes pasan 11 años en las escuelas, si se incluye primaria y secundaria. Ese tiempo es suficiente para que egresen con un amplio dominio del idioma extranjero, según Esmelda Bone, docente del colegio privado Pureza de María.

Ella afirma que los planes educativos bilingües del Mined no llenan las expectativas del colegio donde labora, pues en las escuelas públicas la enseñanza de este idioma empieza en primer año de secundaria y en Pureza de María se inicia desde preescolar.

“La clase es totalmente en inglés… Nosotros no usamos el programa del ministerio porque no cumple las expectativas del colegio. El verbo to be (ser o estar) se mira en primer grado y se refuerza en primer año. Es elemental el programa (del Mined)”, afirma Bone.

Nacionales Enseñanza importancia inglés archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LIU
    Hace 11 años

    PARA QUE HABLAR INGLES SI AHORA LA LENGUA POTENCIA ES EL CHINO?

  2. giovanni ugarte
    Hace 11 años

    Puerto Rico ha estado bajo el dominio de los sionistas estadounidenses desde 1898, cuando como en piñata se lo arrebataron a los esclavizadores españoles. Los puertoriqueños no hablan español ni ingles. Los cabecillas politicos de la isla son aristomafiosos con raices en los Estados Unidos, educados en Harvard, Yale y Princeton. Por todo lo largo de 114 años los puertoriqueños apenas machacan el ingles y el español, y no se avecinan mejoras en los proximos cien años.

  3. Alonso torres
    Hace 11 años

    Seria bueno incorporar a la costa atlántica en una cruzada por aprender el ingles como profesores y hacer nuestro país bilingüe. Sin lugar el ingles es el idioma del negocio y enlace con otras lenguas. Educación es progreso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí