Jeniffer Castillo Bermúdez
El profesor Farick Tercero reconoce que iniciar a enseñar inglés a partir de primer año de secundaria es más difícil porque el cerebro del alumno “ya no es una esponja”, como ocurre en los primeros grados de primaria.
– Ayer se realizó en la UCA la conferencia anual para profesores de inglés, NicaTesol.
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Él da clases en el colegio Molino Sur, situado en Sébaco, Matagalpa, y afirma que es necesario incorporar la enseñanza del idioma inglés desde la educación primaria para que al finalizar la secundaria, los alumnos egresen de las escuelas con un amplio dominio del idioma extranjero.
Actualmente el Ministerio de Educación (Mined) dispone de 1,426 docente de inglés para atender los 10,750 colegios que tiene en el país.
Según Julio Canelo, coordinador de Lengua Extranjera del Mined, en el país aún existe un 26 por ciento de empirismo dentro del magisterio bilingüe y en dos años se espera que este porcentaje sea mínimo.
Ramón Bermúdez, director académico del Centro Superior de Idiomas de la Universidad Centroamericana (UCA) asegura que una persona puede aprender el inglés en año y medio o dos años, dependiendo de la escuela o la academia donde estudie.
APROVECHAR EL TIEMPO
Sin embargo, los estudiantes pasan 11 años en las escuelas, si se incluye primaria y secundaria. Ese tiempo es suficiente para que egresen con un amplio dominio del idioma extranjero, según Esmelda Bone, docente del colegio privado Pureza de María.
Ella afirma que los planes educativos bilingües del Mined no llenan las expectativas del colegio donde labora, pues en las escuelas públicas la enseñanza de este idioma empieza en primer año de secundaria y en Pureza de María se inicia desde preescolar.
“La clase es totalmente en inglés Nosotros no usamos el programa del ministerio porque no cumple las expectativas del colegio. El verbo to be (ser o estar) se mira en primer grado y se refuerza en primer año. Es elemental el programa (del Mined)”, afirma Bone.
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