Marta Leonor González
Pintura, artesanía y escultura se exhiben en la Alianza Francesa en Managua hasta el próximo sábado 22 de diciembre. Cuatro artistas se reúnen para dar paso a la imaginación y a la creatividad: Itziar Garalde, Tito Chamorro, Elizbeth Krautwing y Augusto Silva.
[/doap_box]
Los creadores han llamado a la muestra Confluencias . “Todos hemos coincidido en abordar el mar, hemos pintado sobre él, desde distintas miradas, haciendo una interpretación de él y de su entorno, ha sido una feliz coincidencia sin proponérnoslo”, dice Krautwing, austriaca con más de 30 años de vivir en el país y nacionalizada nicaragüense.
Krautwing es ceramista y ha visto en los desechos del mar una oportunidad para recrear de forma natural, móviles decorativos y esculturas.
“El mar me envía los materiales que uso, pequeñas ramas con las que voy armando piezas que luego van a tener su utilidad, conchas con las que decoro y en el caso de la escultura, la madera ya viene con sus formas naturales y su tratamiento especial”, explica.
También agrega que “mi concepto es retomar las formas naturales y partir de ahí mi escultura”.
No obstante, Tito Chamorro, originario de Bluefields, presenta pequeñas acuarelas de la bahía de Bluefields, y Puerto Cabezas, así como recreaciones de entornos lacustres.
Pero el tema que más sobresale en la muestra que hace Chamorro son los cuadros al óleo de gran formato, en que aborda los manglares.
“Cada día la gente agrede más la naturaleza, con la pintura de los manglares, humedales, reservas, ríos y paisajes hago que por un momento la gente se detenga a mirar lo bello que destruimos”.
EL SECRETO DEL CARIBE
Augusto Silva Gómez, originario de Bilwi, expone cuadros de gran formato donde retoma el paisaje costeño, palmeras, sus gentes y rostros, la exótica fauna silvestre, los pescadores en sus cayucos buscando el secretos de los manglares de Kuamwatla, Prinzapolka o Bambana. Un arte figurativo afrocaribeño que recrea con figuras geométricas simples y líneas rítmicas, tonos vivos y ocres, el ambiente de la Costa.
Ver en la versión impresa las páginas: 9 B