14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marinos

Pintura, artesanía y escultura se exhiben en la Alianza Francesa en Managua hasta el próximo sábado 22 de diciembre. Cuatro artistas se reúnen para dar paso a la imaginación y a la creatividad: Itziar Garalde, Tito Chamorro, Elizbeth Krautwing y Augusto Silva.

Marta Leonor González

Pintura, artesanía y escultura se exhiben en la Alianza Francesa en Managua hasta el próximo sábado 22 de diciembre. Cuatro artistas se reúnen para dar paso a la imaginación y a la creatividad: Itziar Garalde, Tito Chamorro, Elizbeth Krautwing y Augusto Silva.

[doap_box title=”Artesanía y pintura” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Itziar ha estado muy presente en las ferias de artesanías, pero esta vez la revelación es su pintura, ambientada en lo marino. Presenta nueve cuadros al óleo y técnica mixta. En ellos recrea al mítico caballito de mar que también lo proyecta en sus espejos artesanales. “Me muestro esta vez no solo como artesana, sino como la pintora que reivindica la vida marina”, comenta.

[/doap_box]

Los creadores han llamado a la muestra Confluencias . “Todos hemos coincidido en abordar el mar, hemos pintado sobre él, desde distintas miradas, haciendo una interpretación de él y de su entorno, ha sido una feliz coincidencia sin proponérnoslo”, dice Krautwing, austriaca con más de 30 años de vivir en el país y nacionalizada nicaragüense.

Krautwing es ceramista y ha visto en los desechos del mar una oportunidad para recrear de forma natural, móviles decorativos y esculturas.

“El mar me envía los materiales que uso, pequeñas ramas con las que voy armando piezas que luego van a tener su utilidad, conchas con las que decoro y en el caso de la escultura, la madera ya viene con sus formas naturales y su tratamiento especial”, explica.

También agrega que “mi concepto es retomar las formas naturales y partir de ahí mi escultura”.

No obstante, Tito Chamorro, originario de Bluefields, presenta pequeñas acuarelas de la bahía de Bluefields, y Puerto Cabezas, así como recreaciones de entornos lacustres.

Pero el tema que más sobresale en la muestra que hace Chamorro son los cuadros al óleo de gran formato, en que aborda los manglares.

“Cada día la gente agrede más la naturaleza, con la pintura de los manglares, humedales, reservas, ríos y paisajes hago que por un momento la gente se detenga a mirar lo bello que destruimos”.

EL SECRETO DEL CARIBE

Augusto Silva Gómez, originario de Bilwi, expone cuadros de gran formato donde retoma el paisaje costeño, palmeras, sus gentes y rostros, la exótica fauna silvestre, los pescadores en sus cayucos buscando el secretos de los manglares de Kuamwatla, Prinzapolka o Bambana. Un arte figurativo afrocaribeño que recrea con figuras geométricas simples y líneas rítmicas, tonos vivos y ocres, el ambiente de la Costa.

Cultura arte marino Artesanía Mar Pintura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí