14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua destaca “unidad regional” durante presidencia del SICA

Nicaragua destacó la visión de "integración y unidad regional" durante su presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pese a que a ninguna de sus reuniones acudió la gobernante costarricense, Laura Chinchilla.

Managua/ACAN-EFE

Nicaragua destacó la visión de “integración y unidad regional” durante su presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), pese a que a ninguna de sus reuniones acudió la gobernante costarricense, Laura Chinchilla.

El canciller nicaragüense, Samuel Santos, presentó ante ministros y viceministros de Exteriores centroamericanos un resumen de las actividades que realizó el país al frente del SICA, que mañana entrega la Presidencia temporal de ese organismo a Costa Rica. Según Santos, Nicaragua coordinó los proyectos centroamericanos con la visión de “integración y unidad regional”.

Entre los temas que sirvieron de eje durante la presidencia de Nicaragua, el diplomático mencionó el cambio climático y gestión del riesgo, integración social y económica, así como el fortalecimiento institucional.

Durante seis meses Nicaragua se centró en “la lucha contra la pobreza y la desigualdad”, haciendo énfasis en “la seguridad alimentaria y nutricional, y la seguridad ciudadana”, afirmó.

Santos recordó que el 8 de agosto pasado Nicaragua realizó una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del SICA, en el que la región reiteró su compromiso con la lucha contra el hambre y la desnutrición crónica.

Durante la Presidencia temporal del SICA Nicaragua convocó a 110 reuniones: dos de presidentes, 22 de ministros, 10 de viceministros y 76 técnicas, detalló el canciller nicaragüense.

En esas reuniones se abordaron temas como la economía, política, pesca, deporte, turismo, educación y medio ambiente, entre otros. Santos aseguró que Nicaragua imprimió “una relación consecuente de la visión cristiana, socialista y solidaria”, que representa los principios del Gobierno que preside el mandatario Daniel Ortega.

En la actividad participaron el viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Morales; el ministro y viceministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez y Carlos Castañeda, respectivamente.

También el director de Política Exterior de Honduras, Roberto Ochoa Madriz; el viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Carlos Roverssi; y el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco lvarez de Soto.

Además, el embajador de Belice en Guatemala y concurrente en Nicaragua, Alfredo Martínez y el embajador de República Dominicana en Nicaragua, Luis González.

Esa reunión de Ministros y viceministros de Exteriores de América Central es previa a la cumbre de presidentes de la región de mañana. Managua acogerá mañana una cumbre del SICA, en la que Nicaragua traspasará a Costa Rica la Presidencia temporal del organismo, que tiene además como miembros plenos a Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, y como asociado a República Dominicana.

A esa cumbre han confirmado su asistencia los gobernantes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Mauricio Funes y de Honduras, Porfirio Lobo.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, no asistirá a la cumbre de mañana en el marco de la protesta que ha mantenido durante toda la Presidencia de Nicaragua en el SICA, por diferencias entre ambos gobiernos relativas a litigios fronterizos que dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). ACAN-EFE

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí