14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

SIP condena ataque cibernético contra diario panameño

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades panameñas investigar un ataque cibernético contra el diario La Estrella de Panamá que afectó el acceso a la información del medio tras divulgar un polémico video sobre el exdictador Manuel Noriega.

MIAMI/AFP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades panameñas investigar un ataque cibernético contra el diario La Estrella de Panamá que afectó el acceso a la información del medio tras divulgar un polémico video sobre el exdictador Manuel Noriega.

El presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella, Eduardo Quirós, denunció ante la SIP que la página web de La Estrella, www.laestrella.com.pa, “fue hackeada ayer desde las 5:50 de la tarde y durante largas horas los visitantes no pudieran acceder a las noticias”, indicó un comunicado de la SIP desde su sede en Miami.

Quirós, vicepresidente Regional para Panamá de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, explicó que los saboteadores “buscaban dañar los servidores del medio debido a que se introdujo un código que alteró la configuración del formato del sitio digital y las notas contenían un texto extraño que impedía su adecuada lectura”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, repudió el acto de vandalismo contra La Estrella que dijo, “no solo afectó la marcha normal de la versión en línea del diario, sino que también fue un estorbo para la distribución de la información y restringió el derecho de los lectores a buscar, recibir y acceder a información de su interés, por lo que estos hechos deben ser investigados con prontitud”.

El ataque ocurrió luego de ser difundido el 10 de diciembre en su página web un polémico video con imágenes inéditas del traslado a Panamá del exdictador Manuel Noriega (1983-1989).

En el video que se cuestiona el trato poco profesional e incluso “fraternal de algunos de los custodios que ejecutaron el operativo, entre ellos el actual viceministro de Seguridad, Manuel Moreno”, indicó el comunicado de la organización patronal de medios.

El operativo de retorno de Noriega al país había sido criticado también en las redes sociales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí